Otra de las tradiciones de los viajes de Estado es que cuando uno se marcha del país que te ha recibido, das una recepción en honor de esos Reyes o mandatarios que han sido tus anfitriones. Se puede decir, que es una cosa un poco absurda, pero vamos que es así tradicionalmente y punto.
Así que para poner el broche de oro a este viaje relámpago a los Países Bajos, Felipe VI y Letizia han ofrecido una recepción en honor de Guillermo y Máxima en el Museo Straat de Ámsterdam, donde además, les ha acompañado de nuevo la princesa Amalia.
Durante el evento se ha inaugurado una exposición de diez muralistas españoles y holandeses que se podrá visitar hasta el próximo 2 de junio. Tras la recepción, el monarca español pronuncia unas palabras como broche de oro a este histórico viaje de Estado y serán despedidos por los Orange-Nassau antes de poner rumbo a España.
Y en esta fiesta pensada para dar las gracias, hay otra tradición no escrita que Letizia suele hacer, en honor al país que la ha acogido durante dos días.
Mientras pisa suelo extranjero viste moda ‘made in Spain’, pero en el evento de despedida, suele lucir un modisto del lugar en el que se encuentra.
Para esta tarde en Ámsterdam ha lucido un diseño de la firma holandesa Benchellal. No ha sido al azar ni la elección de esta marca es cosa solo suya, se trata de un modisto de origen marroquí, afincado en la capital política de los Países Bajos que ha vestido en muchas ocasiones a Máxima y a la reina Rania de Jordania.
La firma Benchellal
El creador de esta firma de Alta Costura que viste a las mujeres más elegantes de toda la zona del norte de Europa se llama Mohamed Benchellal y nació en Marruecos.
Ha conseguido los galardones más prestigiosos en los últimos tiempos: los premios 2020 Vogue Fashion, 2021 Fashion Trust Arabia y el 2022 EmiGala Innovator of the Year.
Este amante del volumen y las telas de brillo ha conquistado a sus clientas con la elegancia en el patronaje, los tonos siempre tirando hacia el metal y usando tan solo para sus creaciones materiales 100% reciclados, característica que más le ha interesado a la reina Letizia según nos cuentan fuentes cercanas.
Máxima de los Países Bajos ha vestido sus diseños en muchas ocasiones, aunque tal vez su look más famoso firmado por el holandés fue el que eligió para el día del Príncipe en 2022.
Letizia ha elegido un diseño elegante y complicado de lucir, sin que resulte demasiado estrafalario. Se trata de un vestido en seda reciclada de peso, en color azul noche. Lleva una capa lateral que se enlaza alrededor del cuerpo para darle volumen, estilo asimétrico con una sola manga y un hombro al aire.
En el propio Instagram del diseñador lo describe como: "Voluminoso pero refinado, una exposición y una aguda comprensión de las proporciones que impulsa las habilidades magistrales del drapeado que transforma la tela de malla de aire característica en vestidos etéreos que parecen desafiar la gravedad. Es un uso inteligente de cortes escultóricos que crea una armonía visual, celebrando la belleza única de la mujer que lo luce".
Una pieza de Alta Costura holandesa que nuestra Reina ha querido lucir como despedida del pueblo de los Países Bajos.
Joyas al mismo nivel y Magrit
Con semejante obra de arte como vestido, las joyas tenían que tener el mismo nivel y para alcanzarlo Letizia ha vuelto a ‘tirar’ del joyero de su suegra, la Reina Sofía.
La esposa de Felipe VI ha elegido unos pendientes increíbles en forma de plumas hechos con diamantes en talla brillante que pertenecen a la madre del rey desde que en el año 1988 se los regalara, de forma privada el sultán de Omán en una de las primeras visitas que ella y su marido, Juan Carlos , hicieron a Oriente Medio.
Debe ser que se encuentra mejor de su dolencia de pies, ya que como ha hecho esta mañana, ha decidido subirse a unos tacones, es verdad que más pequeños de lo que nos tiene acostumbrados, pero tacones, al fin y al cabo. Son un modelo en azul marino destalonados de Magrit que llevan en su zapatero desde hace ya un par de temporadas.
Terminan así dos días de viaje de Estado a los Países Bajos en el que creemos que, un look repetido como el de esta mañana, ha sido el absoluto vencedor por encima de los otros, que eran estrenos.