El vestido de novia secreto de la princesa Diana: un diseño de repuesto que sale a la luz 43 años después
La diseñadora Elizabeth Emanuel ha desvelado que creó otra pieza ante cualquier imprevisto y muestra cómo era.
3 abril, 2024 20:03La fecha del 29 de julio de 1981 es histórica para la realeza. Fue el día en que una jovencísima Diana de Gales contraía matrimonio con el entonces príncipe Carlos de Inglaterra, en un enlace de cuento de hadas que se tornó en drama. Ahora, 43 años después sale a la luz el vestido de novia secreto de Lady Di, que nunca llegó a ponerse pero que estaba preparado para ser usado si algo sucediera.
La diseñadora Elizabeth Emanuel, que confeccionó la pieza original en colaboración con el que era su marido, David Emanuel, ha desvelado los entresijos de esa segunda creación hasta ahora desconocida en la revista People. Además, ha revelado que también se confeccionó otro modelo de repuesto como medida de precaución.
Aunque nunca llegó a terminarse, lo ha recreado para poder exhibirlo en el Museo Virtual de la princesa Diana. La directora de esta plataforma, Renae Plant, ha relevado en el citado medio: "Nunca pudimos ver ese vestido de Diana y pensamos que sería maravilloso imaginarlo".
Princess Diana's Secret Backup Wedding Dress Recreated by Designer Elizabeth Emanuel 43 Years Later (Exclusive) https://t.co/mWq0f6WUhq
— People (@people) April 3, 2024
El vestido de boda misterioso de Lady Di no era una réplica exacta del que todos vimos en la catedral de San Pablo de Londres aquel día. Carecía de la larguísima cola del original y la parte superior era algo distinta, ligeramente menos barroca. De escote en uve pronunciado, adornado con volantes, tenía manga larga y no tipo farol como el que conocemos, también rematada por ruffles. El color también era diferente, blanco y no marfil.
¿Cuál fue el motivo de que decidieran hacer un segundo modelo? Elizabeth lo explica con naturalidad: 'Estaba un poco neurótica y pensé:'¿Qué pasa si alguien entra y roba el vestido o algo se derrama, hay un incendio o lo roban?'. Entonces pensé: 'Voy a hacer un vestido de repuesto".
Aunque nunca se llegó a completar, la británica de 70 años ha buscado entre viejos bocetos y lo ha recreado para deleite de los millones de seguidores de la princesa Diana que aún hoy honran su memoria. Además, la diseñadora ha revelado algunos detalles de la preparación del histórico enlace.
"Cuando Diana venía para una prueba, había cientos de personas afuera esperando para verla. Tuvimos que poner contraventanas en las ventanas y solíamos poner trozos de tela, de diferentes colores, en los contenedores para despistar a los periodistas", afirma en su entrevista con People.
El matrimonio formado por David y Elizabeth Emanuel, que en la actualidad están separados, fueron elegidos personalmente por Lady Di pese a ser casi unos desconocidos. Han pasado a la historia por ser parte imprescindible de aquella unión. Las imágenes de la Princesa de Gales con su pomposo vestido dieron la vuelta al mundo.
Estaba confeccionado en tafetán de color marfil, adornado con encaje y con diez mil aplicaciones de perlas y lentejuelas. Era tan voluminoso que la pareja de diseñadores tuvo que ayudarla a subir al carruaje para dirigirse al templo. "Podíamos escuchar a la gente afuera aplaudiendo. Todos estaban felices y sonriendo. Realmente fue una boda de cuento de hadas", recuerda Elizabeth.