Primera fotografía de la reina Margarita II antes del acto de su abdicación.

Primera fotografía de la reina Margarita II antes del acto de su abdicación. EFE

Royals

Margarita de Dinamarca opta por la sobriedad en su abdicación: todos los detalles

La monarca se ha despedido de la corona con un look y una actitud fiel a su estilo: sobrio y elegante.

14 enero, 2024 14:28
Sophie Fernández Redacción | Agencias

Este 14 de enero, la reina Margarita de Dinamarca ha abdicado formalmente tras 52 años en el trono. La decisión de la monarca marca un hito histórico para la realeza europea. Su hijo, Federico X, y la princesa Mary, que gozan de un amplio respaldo popular, toman, por ende, el relevo.

[La reina Margarita de Dinamarca celebra su jubileo, marcado por el fallecimiento de Isabel II]

La abdicación, que la reina anunció personalmente el pasado 31 de diciembre, se lleva a cabo mediante varios actos oficiales solemnes este domingo en los que los protagonistas son, además de la propia monarca, los nuevos reyes y su hijo.

Retrato oficial de Margarita de Dinamarca.

Retrato oficial de Margarita de Dinamarca. Gtres

Al igual que el resto de monarquías escandinavas, en Dinamarca no hay tradición de abdicar (el anterior precedente se remonta a casi 900 años atrás), y la propia reina había asegurado en varias ocasiones que su puesto era "un deber de por vida", de ahí la sorpresa generada por su decisión. La reina explicó que se debía a su reciente operación de la espalda. "El tiempo pasa y las 'enfermedades' aumentan. Ya no te enfrentas a las mismas cosas que antes", destacó con sinceridad.

El país lleva dos semanas preparándose para esta fecha. Ayer, sábado, la televisión danesa emitió un programa especial en homenaje a la reina, en el que se hizo un repaso de su vida. "¡Muchas gracias desde el fondo de mi corazón!" fueron algunas de las palabras que destinó la reina a los asistentes de Kongens Nytorv y a los espectadores, dando paso a un concierto en el que actuaron artistas como Scarlet Pleasure, Safri Duo y Sanne Salomonsen.

Sobriedad estilística

El acto ha arrancado oficialmente sobre las 13:35h. El príncipe Federico y su esposa, acompañados de su primogénito, Christian, se han trasladado desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. La reina ha acudido a la vez, desde el Palacio de Christian IX, escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento Guardhussar.

La reina muy sonriente, flanqueada por guardaespaldas que caminaban junto al carruaje, precedido de 48 caballos húsares, ha saludado desde el interior del vehículo a la multitud congregada a lo largo de todo el recorrido. Se ha podido apreciar, a través del cristal, su imponente abrigo de pelo y sus joyas, en concreto, un par de pendientes de diamantes.

Seguidamente, a las 14h, se ha celebrado el Consejo de Estado en el Castillo de Christiansborg, en el que estaban presentes Margarita II, Federico y su hijo mayor así como los miembros del Gobierno y el Secretario del Gabinete en el Consejo de Estado.

La reina, vestida con un traje en tono granate y muy sonriente, ha firmado la declaración de su abdicación. Margarita II, que conserva el título de reina y la función de regenta interina, ha abandonado el castillo en coche una vez formalizada la abdicación, mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción, tras saludar desde el palco: se sabe que entre los invitados estaban la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

"Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

Los nuevos reyes han recorrido luego en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles desde esta mañana.

Los reyes, saludando.

Los reyes, saludando. Gtres

A nivel estilístico, Mary de Dinamarca también ha optado por la sobriedad para la ocasión, luciendo un look blanco, en concreto un abrigo del diseñador Soeren Le Schmidt, con cuello de efecto capa y cinturón, en el que ya confió en otras ocasiones, cosido por Birgit Hallstein. La modista firmó numerosos estilismos de la monarca, entre ellos, un vestido de terciopelo que lució en cuatro Nocheviejas.

Completó su estilismo con piezas del lote de rubíes que dejó en herencia la abuela de Federico X, la reina Ingrid, abuela de Federico. El príncipe heredero Federico ha lucido un look de gala, siguiendo el protocolo real. 

Los reyes, saludando.

Los reyes, saludando. Gtres

Mañana, 16 de enero, la familia real celebrará el cambio de trono en el parlamento y posteriormente una recepción, finalizando los actos de traspaso de poder. Pese a su renuncia, Margarita de Dinamarca conservará el título de reina y el tratamiento de Su Majestad.