La Reina es una de las mujeres más influyentes de España y este 2023 ha sorprendido a propios y extraños con algunos gestos espontáneos que han permitido conocer un poco más facetas de su personalidad. Ver a Letizia botar como una forofa más en la final del Mundial de Fútbol Femenino en Sidney fue todo un acontecimiento, como también lo fue escucharla rapear para llamar la atención de la salud mental en uno de sus actos oficiales el pasado mes de octubre.
Así descubrimos que entiende de este género musical y que su apoyo al deporte femenino es férreo. Pero aún hay más. A lo largo de estos últimos doce meses, ya sea por confesiones de sus íntimas, informaciones de expertos reales o actos privados de la esposa de Felipe VI hemos podido descubrir algunos de los secretos de Letizia relacionados con su esfera íntima, sus gestos y su cuidado personal.
Aunque es hermética en cuanto a su vida personal, estos detalles ayudarán sin duda a establecer una relación más cercana con la Reina que ha vivido un año lleno de emociones con la mayoría de edad de la princesa Leonor y la marcha a Gales de la infanta Sofía. El síndrome del nido vacío se ha instalado en Zarzuela.
Sus productos bio preferidos
El pasado mes de noviembre, la Reina volvía a la feria de productos ecológicos y consumo responsable, BioCultura, en una visita privada, fuera de su agenda institucional. Allí visitó los diferentes puestos y adquirió varios productos para su uso personal. Uno de ellos fue una botella de aceite de oliva virgen extra con romero y té macha. Esta última bebida, según ella misma confesó, es la preferida de sus hijas. También adquirió un paté de hígado ecológico del Pirineo catalán, que seguramente servirá en la cena de Nochebuena.
También se interesó por la cosmética bio, concretamente por los productos para el cuidado de la piel de la firma Eleven OBI. Se llevó a casa la crema ultranutritiva Stem cell + ceramide peptide cream para pieles maduras antiarrugas e iluminadora. Tiene un precio de 54,95 euros que ella misma pagó, pues, siguiendo los dictados de la Casa Real, nunca acepta regalos.
Como la propia marca explica en su web, sus productos"están inspirados por la milenaria tradición cosmética japonesa, incorporando los últimos avances en biotecnología para conseguir fórmulas ultra-eficientes que dejan la piel gloriosamente luminosa. Destacamos por el uso de ingredientes de calidad para el cuidado de la piel y su tratamiento de manera orgánica, que nos hacen destacar como marca de cosmética orgánica". Una filosofía que comparte Letizia, que procura consumir alimentos naturales e incluso ha creado su propio huerto en Zarzuela.
Cómo la llaman sus amigas
Lo desveló su íntima Sonsoles Ónega de una manera tan natural como cero premeditada. Letizia acudió por sorpresa a la firma de libros de la periodista y esperó una cola de 40 minutos para que la firmara un ejemplar de su novela, Las hijas de la criada, con la que ha ganado un Premio Planeta. Fue en el momento en que la autora escribió la dedicatoria para ella cuando pudimos descubrir la cariñosa manera que utilizan sus amigas para referirse a ella. "Mi querida Let, la que has liado", ésa era la frase con la que le agradecía su visita y que dejó patente cómo la llama en la intimidad. Ni Letizia, ni Leti, simplemente Let, más corto y sonoro.
Ganó la lotería
Es el sueño de todo español en las fechas navideñas: ser beneficiario del Gordo o del Sorteo del Niño del día 5 de enero. La Reina ya sabe lo que es ver tu número salir de los bombos pues le tocaron 12.000 euros cuando todavía era Princesa de Asturias; el décimo se lo regalaron unos amigos. ¿Qué hizo con el premio? Donarlo a una de las ONG con las que colabora, aunque se desconoce a cuál concretamente.
Por qué su nombre se escribe con zeta
Es una de las cosas que más llama la atención, pues hace 50 años seguro que era casi imposible encontrar a alguien que se llamara Letizia, con zeta y no con ce, en España. ¿Por qué se eligió este nombre? La incógnita de esta rareza la despejó la escritora Carmen Duerto en su libro Letizia. Una mujer real. Según explica, Paloma Rocasolano, madre de Letizia, era muy fan del grupo 'Viva la gente' y una de sus integrantes se llamaba precisamente Letizia. Al parecer le gustó tanto el nombre pronunciado a la italiana que decidió que se lo pondría a su primera hija.
No fue fácil pues a la hora de inscribirla tuvieron que hacer referencia a una virgen italiana, la Madonna della Letizia, para que fuera aceptado. La Reina lo ha puesto de moda, pues desde su llegada a la Casa Real varios cientos de familias les han copiado el nombre para sus hijas. Actualmente hay poco más de 500 Letizias en nuestro país.
Su rutina deportiva
Los musculados brazos de Letizia siempre llaman la atención con sus vestidos sin mangas y han sido incluso titular de la prensa internacional. La madre de Leonor entrena a diario para mantener su cuerpo en plena forma y tonificado. Se dice que su personal trainer es Leo Rico, pareja de su estilista, Eva Fernández, pero no está confirmado. Quien sí ha confesado públicamente que la aconseja en temas deportivos es la campeona de halterofilia Lydia Valentín. Coincidieron en la entrega de los premios Influencers Awards 2023 y mantuvieron una interesante charla al respecto. "Me pide consejo para entrenar y me pregunta cómo hago para mantener la masa muscular. Porque ella entrena, pero es verdad que su constitución es diferente. Yo le dije lo que me tomaba, cómo me suplementaba, las comidas que hacía al día y cómo entrenaba la fuerza. Ella tiene su preparador y su nutricionista. Toda la conversación fue muy grata y sorprendente. Ella sabe hasta más que yo en muchos ámbitos", comentó a Europa Press.
Aromas de Navidad
En el año 2020, Letizia se dejó ver en Zara Home, donde compró una vela aromática con olor a jengibre con suaves notas de canela y especias. Es su preferida para ambientar la casa en Navidad y apenas cuesta 30 euros. También se ocupa ella del menú de Nochebuena, que consiste en una serie de platos tradicionales con los que se salta su rutina alimenticia. Y lo hace sin problema, la ocasión lo merece. Se suele servir pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudín de marisco, jamón ibérico, foie y angulas. De postre, dulces navideños, fruta y el helado favorito de Paloma Rocasolano, el de sabor café.
Los locales que más le gustan
Aunque siempre trata de pasar inadvertida, las salidas secretas de la Reina siempre acaban haciéndose públicas. Le gusta citarse con sus amigas en el barrio de Malasaña y entre sus restaurantes favoritos se encuentran Indian Aroma, de comida hindú donde celebró su 49 cumpleaños; y Ferretería, en la calle Atocha, que eligió para una cena con su marido y una pareja de amigos en su 55 aniversario. No faltan locales asturianos como El Ñeru o establecimientos italianos como Emma y Julia, situado en La Latina.
La Reina, en las distancias cortas
Este vídeo inédito de Letizia durante su visita a Tudela a principios de noviembre deja patente su simpatía. No le importó romper el protocolo para acercarse a las personas que la llamaban para poder saludarla personalmente. Antes de subirse a su coche para regresar a Madrid tras finalizar el acto que presidía, protagonizó un distentido momento en plena calle. Le entregaron un pan para Leonor con el número 18 y ella dijo: "Pero qué rico. Cada año me encanta más. Muchas gracias". También se mostró encantada con los piropos de "guapa" que no paraba de recibir y cogió un bonito collar que le entregó una admiradora. La Reina, en estado puro.