La relación de la Reina con la lengua es intensa y pasional. Le encanta leer, le gusta el lenguaje y su buen uso y es una defensora nata del castellano como herramienta para la comunicación. En su agenda siempre están presentes actos que ayudan a promocionar y dar a conocer nuestro idioma, como darse la paliza de viajar 48 horas a Los Ángeles para inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes.
El acto que ha clausurado esta mañana del viernes 24 de noviembre en San Millán de la Cogolla, La Rioja, lleva presente en su agenda desde que comenzó su camino como Princesa de Asturias. Es desde entonces Presidenta de honor de la FundéuRAE, y la organización es consciente de que tienen en ella a su mejor aliada para publicitar la gran labor que realizan para el cuidado y conservación de la lengua castellana.
La esposa de Felipe VI ha viajado a la localidad riojana, donde se puede decir que hoy hacía un frío que pelaba, para clausurar el XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se ha estado desarrollando el 23 y 24 de noviembre y que ha girado en torno al cambio climático, lenguaje y comunicación.
El seminario ha reunido lo largo de dos jornadas a periodistas, divulgadores, científicos, lingüistas y especialistas en medioambiente que debaten sobre cómo utilizan el lenguaje los distintos agentes involucrados en la respuesta al cambio climático y cómo este puede desempeñar un papel crucial.
Dos temas y ambientes en los que Letizia se siente como pez en el agua. Y, al final, esa comodidad en la que se mueve le lleva a poder lucir prendas y looks en los que poder expresarse y sentirse relajada. Hoy ha sido un claro ejemplo de esto al dejarnos a todos sin palabras al elegir un abrigo de cuero negro largo estilo años 80, al 100%.
Otra de las claves que nos dice que la Reina se siente cómoda en San Millán es el resto de su vestuario: pantalones anchos, zapato plano y top básico. Una imagen que bien podría usar para salir a tomar algo con su grupo de amigas una tarde por Madrid. Pero vamos por partes.
Lo más llamativo de su outfit ha sido sin duda el abrigo de piel de cordero merino suave, un tejido perfecto para combatir las frías temperaturas de esta mañana. El patrón de la prenda, con grandes hombreras y de volumen ancho, recuerda mucho a una gabardina, ya que tiene botones y un cinturón, pero es de estilo años 80, con largo midi y una silueta ligeramente evasé. Dicha prenda es el modelo Berlín, de la firma Lottuse y está a la venta en la web de la marca por 1.600 euros, aunque está rebajado ahora mismo por el Black Friday.
Con la importancia centrada en el abrigo, la Reina ha querido combinarlo con unos pantalones oversize de cuadros, con cintura fluida, lo que le da un poco de volumen a su estrecha figura. Son de la firma Pomandère.
Uno de los detalles del look que más nos ha gustado han sido los mocasines. Se trata de un calzado en negro con suela track (de goma ancha y dentada) y con las hebillas doradas clásicas en este modelo de zapato, que pertenece a la marca italiana Martinelli y que se puede adquirir por 140 euros en su tienda online. Un par nuevo a su zapatero, que siempre nos imaginamos inmenso, debido a la gran cantidad de modelos que le hemos ido viendo.
Si tuviéramos que decidir qué firma de joyas es la favorita de Letizia, hace unos años no hubiéramos dudado en decir que era Coolook, a la que se aficionó mucho en su época de princesa, pero lo cierto es que desde que llegó al trono ha cambiado y en su joyero reinan piezas de la también española Gold&Roses. Por eso no nos ha extrañado que para el día de hoy haya elegido los pendientes Criolla triple shewel de esta marca. Realizados en oro rosa y diamantes, tiene forma de triple aro y se venden en la web por 900 euros.
Para rematar este look 100% tendencia, Letizia ha elegido un bolso de Nina Ricci en negro, modelo lady en piel negra que ya le hemos visto en varias ocasiones. Con el cierre frontal de solapa y efecto serpiente, nos encanta la doble cadena dorada que luce. Un toque femenino para una propuesta masculina y formal.