Es una de las citas preferidas de la madre de Felipe VI y no ha faltado. Como amante del arte, la reina Sofía siempre disfruta de los Premios BMW de Pintura, que celebraron una nueva edición el lunes 13 de noviembre en el Teatro Real de Madrid.
No estaba sola, asistió con su hermana, Irene de Grecia, sobre la que pesan algunos rumores sobre su delicado estado de salud y la posibilidad de que esté empezando a perder la memoria. Aún así, acompañó a la Emérita una vez más, como lleva haciendo muchos años, ya que es su mejor aliada y confidente. La entrega de estos prestigiosos galardones contó con la presencia de otros rostros populares como Anne Igartiburu, Sandra Barneda o Carmen Lomana.
El espíritu de los premios
El Principio de Pascal. Ese es el título al que el Grupo BMW recurre para reflexionar sobre la importancia de la armonía en la vida. Esa misma que nos urge a cuidar el planeta Tierra, al que tanto debemos y tan maltratado tenemos. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor está (inter)conectado, como los trazos de un cuadro o las notas de una sinfonía. Todo está comunicado entre sí; de ahí la importancia de los cuidados. Y los Premios BMW de Pintura 2023 han querido, precisamente, arrojar luz sobre esos hilos escondidos que actúan como invisibles vasos comunicantes que desembocan en un equilibrio que, aunque imperceptible, dota de sentido el mundo en el que vivimos.
Durante la ceremonia de entrega se quiso poner también de relieve ese equilibrio individual tan necesario para transformar la sociedad. Maribel Verdú, que ejerció de maestra de ceremonias, destacó el equilibrio del planeta en una gala en la que el agua y nuestros mares tuvieron un papel protagonista. Fueron la cantante Ruth Lorenzo, la arpista Maite Pardo, la Coral Polifacética de Getafe, la artista Yaiza García Motos, los guitarristas Juan Manuel Cañizares y José de Lucía, el percusionista Roberto Vozmediano, el cantaor Jesús Méndez, el artista Chema Abascal y el grupo Spin Gospel Cuartet, los encargados de poner la nota musical a un concierto que sumergió los sentidos de los espectadores en el fondo del océano.
Durante esta oda al planeta, el presidente del Grupo BMW, Manuel Terroba, destacó la importancia del equilibrio en su conjunto, ideas sobre las que reflexiona la narrativa artística y musical de esta edición del premio. "En nuestro acelerado mundo, donde a menudo parecen reinar el caos y la discordia, buscar el equilibrio y la armonía no es solo una cuestión de estética, sino una necesidad para nuestro bienestar individual y colectivo. Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para recordarlo", señaló.
El Premio BMW de Pintura ha querido respaldar una nueva causa benéfica para contribuir, así, al bienestar de la sociedad. Por eso, este año, la interpretación musical se ha realizado en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia, presente en el acto. Este año, los fondos recaudados se destinarán íntegramente a paliar los efectos del reciente terremoto de Marruecos.
La artista murciana Sonia Navarro ha sido la ganadora de la 38ª edición del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra Redes 1. En la categoría de Arte Digital, que cumple su segunda edición y que premia las expresiones artísticas más vanguardistas en el ámbito digital, la obra ganadora ha sido Botanical Night/ Noche Botánica de la gallega Beatriz Rubial. Su galardón está dotado con 6.000 euros.
Este año, el Premio BMW de Pintura marcó un hito, con una participación récord de casi 1.500 candidaturas que contribuyeron al éxito del evento. Además, la participación femenina incrementó significativamente también, aumentando más de dos puntos porcentuales respecto al año pasado.