Después de una semana cargada de emociones con la celebración de la mayoría de edad de la princesa Leonor y la despedida a la infanta Sofía, que debe estar de regreso a Gales el domingo 5 de noviembre para retomar sus clases, Letizia ha de hacer las maletas para poner rumbo a Dinamarca. Los Reyes realizan un viaje de estado de tres días al país escandinavo, donde habrán de cumplir con una intensa agenda institucional.
Como suele suceder en estas visitas de Estado, la Reina tendrá que cargar en su equipaje estilismos de distintos tipos, tanto de gala, como de cóctel y otros más cómodos. También llevará el cofre de las joyas (seguramente algunas de las llamadas 'de pasar') y la tiara pues tras varios meses sin verla con alguna de sus lujosas diademas volverá a lucirla en la tradicional cena de gala.
Con Margarita II, Federico y Mary de Dinamarca como anfitriones, Felipe VI y Letizia podrán aprovechar para felicitar al príncipe Christian, que cumplió 18 años el pasado 15 de octubre y a cuya fiesta no asistieron ni Leonor ni su hermana, aunque sí otras herederas europeas.
La visita, paso a paso
Ésta es la hoja de ruta que los Reyes cumplirán durante su estancia en Dinamarca con actividades tanto juntos como por separado. El lunes 6 por la mañana, partirán del Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con rumbo a Copenhague. El vuelo dura poco más de tres horas y serán recibidos a pie de pista por la princesa Benedicta, hermana de Margarita II, y por los príncipes herederos, Federico y Mary. Una gran oportunidad de ver juntas otra vez a dos de las royals más elegantes que comparten gustos similares en lo que a moda se refiere.
Seguidamente, Felipe y su esposa se trasladarán al Palacio de Amalienborg donde realizarán una foto oficial con la Reina, a quien llaman cariñosamente "tía Daisy". Tienen lazos estrechos en el árbol genealógico por parte de la emérita Sofía, ya que su hermano Constantino de Grecia, fallecido el año pasado, estaba casado con Ana María de Dinamarca, hermana a su vez de la soberana danesa.
Posteriormente, Felipe, esta vez en solitario, mantendrá un encuentro con la Primera Ministra, Mette Frederiksen. Por la noche, él y Letizia asistirán a la cena de gala ofrecida en el Palacio de Christianborg. Será entonces cuando se produzca el esperado desfile de trajes largos y tiaras.
Cabe recordar que el gran debut internacional de la Reina de España fue precisamente en Dinamarca, cuando aún no estaba casada con el entonces Príncipe de Asturias, en la boda de los herederos que tuvo lugar en mayo de 2004. Entonces, deslumbró con su ya mítico vestido rojo de Caprile. Además, en 2015 asistieron en Copenhague al 75 cumpleaños de Margarita II. Entonces Letizia estrenó allí su tiara Princesa, regalo del quinto aniversario de boda de su marido, que no ha vuelto a lucir. ¿La recuperará para esta visita?
El martes 7, el Rey participará en el Foro Empresarial España-Dinamarca. A lo largo de la mañana, homenajearán a los soldados caídos en la Ciudadela, y visitarán el Ayuntamiento y la Universidad de Copenhague. A mediodía, se desplazarán al Parlamento y Letizia recorrerá el módulo de niños del Rigshospitalet y el módulo piloto del Hospital Mary Elisabeth. Lo hará junto a la princesa Mary y la ministra del Interior y de Sanidad, Sophie Løhde.
El toque español de este viaje de estado vendrá esa misma tarde cuando Felipe y la Reina inauguren junto a Margarita II, Federico y Mary una exposición sobre Sorolla y otros artistas contemporáneos en el centenario de su fallecimiento. La jornada finalizará con una cena que ellos ofrecerán a la soberana danesa.
El miércoles 8, los Reyes mantendrán un encuentro de despedida con su anfitriona en el Palacio de Fredensborg, asistirán a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura Danés (DAC) y darán una recepción a la colectividad española de Dinamarca, que pondrá fin al viaje de Estado.