Es probable que haya poca gente que aún no conozca a Marie Kondo y su método de organización del hogar con el que ha cambiado la vida a muchas personas. Y es que su interés por el orden y la limpieza comenzó a sus cinco años, cuando cogía las revistas de su madre sobre decoración y estilo de vida. Además, ella ha asegurado en alguna ocasión que es algo que heredó de su abuela paterna.
No solo se dedicaba a ordenar los armarios de su familia, sino que, cuando comenzó a estudiar, también organizaba las estanterías. Tiempo después descubrió que era algo que la mantenía en calma y la ayudaba a sobrellevar el estrés de los estudios. Y esto fue lo que la incitó a dedicarse a ello como una profesional.
[Hacer el cambio de armario con el método de Marie Kondo: ¿qué guardamos y cómo?]
Desde entonces no ha parado de tener éxito. Con tan solo diecinueve años creó una consultoría de orden y el método KonMari, llegando a convertirse en un fenómeno mundial. Y es que se trata de un sistema de organización del hogar y otros espacios para convertirlos en lugares de inspiración y serenidad, ya que influyen en la salud mental de las personas.
Actualmente tiene varios libros publicados, siendo el primero, La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa, un éxito de ventas mundial. También hizo el reality de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! y creó su propia tienda online, en la que vende objetos muy especiales. Pero no toda su vida gira en torno al orden, sobre todo desde que nació su tercer hijo en 2021. La limpieza ha pasado a un segundo plano para darle importancia a lo realmente importante: disfrutar del tiempo con sus pequeños.
['Kurashi': las claves del nuevo método de Marie Kondo que pretende cambiar nuestras vidas]
Ahora, su estilo de vida se centra en "nuevas alegrías", en cosas más reflexivas que unas camisas bien dobladas y ordenadas en los cajones. Así lo plasma en su nuevo libro El método Kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal , un concepto con el que busca una reflexión sobre la importancia que debemos dar a las cosas en nuestra vida.
"Creo que cuando valoramos conscientemente algo precioso, profundizamos nuestra relación con él, y a su vez, profundiza nuestros lazos con otras cosas en nuestras vidas, sacando lo mejor de ellos y de nosotros mismos", explica la japonesa en su nueva obra.
[Bego Pérez, la Marie Kondo española: “Este es el primer mandamiento para tener la casa ordenada”]
Comprar pijamas de seda o algodón orgánico, beber té tres veces al día o su álbum de recortes organizado por colores también son otras de sus nuevas alegrías, además de sus hijos. Y es que la japonesa, junto a su marido Takumi Kawahara —presidente de KonMari Media—, procura planear sus días de tal forma que puedan pasar tiempo con sus hijos a pesar de la agenda tan apretada que ambos tienen.
Con este nuevo método, anima a todos sus seguidores a crear sus propias rutinas y seguir su propio ritmo en base a lo que a cada uno le haga feliz. De hecho, Kondo se ha dado cuenta de que a medida que sus hijos vayan creciendo su estilo de vida también irá cambiando.