La Fundación Princesa de Asturias celebra este viernes la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones destinados a honrar la labor científica, técnica, cultural, social y humana de distintas personalidades o instituciones. Este año, entre los premiados se encuentran la actriz Meryl Streep, el escritor japonés Haruki Murakami o la organización benéfica Mary's Meal.
La ceremonia, que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias), estará presidida por los Reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Esta mañana, antes de la gala, la Casa Real ha recibido a los galardonados en el Hotel de la Reconquista. Las hijas de los Reyes han vuelto a demostrar, con dos looks muy diferentes, su personalidad propia.
La primera edición de los Premios Princesa de Asturias -antes Príncipe de Asturias- fue celebrada en 1981. En un inicio, se establecieron seis categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Letras. En 1986, se incorporó el Premio a la Concordia y, un año después, el de Deportes.
Este año, recibirán los galardones la actriz estadounidense Meryl Streep (Artes), el escritor japonés Haruki Murakami (Letras), el profesor y escritor italiano Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, (Ciencias Sociales), el biólogo estadounidense Jeffrey I. Gordon (Investigación Científica y Técnica), el atleta keniano Eliud Kipchoge (Deportes).
Completan este palmarés la organización benéfica Mary's Meal (Concordia) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional).
[Todos los detalles de la distendida cena entre Meryl Streep y Antonio Banderas en Oviedo]
Por primera vez desde que comenzaron a entregarse los premios en 1981, entre los ocho galardonados hay dos ausencias por fallecimiento. La del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, fallecido a los 64 años el pasado 10 de junio, y la de la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, quien murió a los 94 años dos meses después.
Los galardonados son elegidos por un jurado integrado por especialistas en los respectivos ámbitos de las ocho categorías que conforman los premios.
El dinero que reciben los ganadores
Cada persona o institución premiada obtiene, como premio, un diploma acreditativo, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una suma de dinero, la misma desde el inicio de los galardones.
Al mérito profesional por recibir un Premio Princesa de Asturias, se suma también esta dotación económica, que asciende a 50.000 euros. Si el premio fuera compartido, indica la Fundación Princesa de Asturias, correspondería a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía, como ocurrió en 2018 con Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki.
[Mary's Meals, Princesa de Asturias de la Concordia 2023: la ONG que alimenta a los niños del mundo]
La organización de los premios establece que, en caso de que el galardonado no acuda a la ceremonia de entrega, no recibe ni la dotación económica ni la escultura, incluso en el caso de que la ausencia se deba a razones de fuerza mayor.
Este fue el caso de Bob Dylan en 2007, quien rechazó acudir a Oviedo y solicitó, sin éxito, que le enviaran la escultura. También el del escritor Philip Roth, quien no pudo asistir en 2012 por razones médicas justificadas.