"Una joya tiene el poder de ser esa cosa pequeña que puede hacerte sentir única", dijo en una ocasión la diseñadora Jennie Kwon. Pasarelas y street style se esmeran cada temporada en confirmar esta frase, apostando por joyas, más o menos clásicas.
[Joyas 'chunky', la tendencia que ya llevan las expertas en moda: qué son y donde encontrarlas]
Esta primavera-verano 2024, vuelven a confirmar su éxito joyas míticas, como las perlas. Destacan otras, menos esperadas, como las de cordón o de tamaño XL, que parecen ir a contracorriente.
Mientras las calles son testigo de diseños cada vez más cortos (el triunfo de los culottes y de las minifaldas lo confirman), las joyas se lucen en un formato cada vez más exagerado. ¿Prueba de su poder? Repasamos 5 tendencias que prometen imponerse esta temporada.
Los pendientes XL
Los pendientes de pinza de Schiaparelli, los que imitan las gotas de lluvia de Bottega Veneta o los de forma geométrica de Saint Laurent… varias casas nos confirmaron que los pendientes en su versión maxi vuelven a ser clave esta temporada.
¿El secreto? Dejarles todo el protagonismo, sin combinarlos con un collar ni una pulsera a su vez vistosas, para evitar la saturación estilística.
Las perlas
Más que una tendencia, las perlas se han convertido un clásico en el mundo de las joyas. Esta temporada, vuelven tanto en pendientes como en collares.
"Desde la realeza hasta las pasarelas de numerosas casas de moda, el collar de perlas ha demostrado su versatilidad y capacidad para trascender cualquier época. La reina Isabel II fue pionera al marcar tendencia en su boda luciendo un espectacular collar de más de diez mil perlas, convirtiendo esta joya en un símbolo de elegancia atemporal. No solo ella, sino también figuras icónicas como Coco Chanel, Audrey Hepburn, Lady Di y Grace Kelly, han sido defensoras de esta pieza que añade sofisticación a cualquier look.
Diseñadores de la talla de Alaïa y Gucci han llevado las perlas a las pasarelas, incorporándolas en sus creaciones, así como uno de los collares de perlas más famoso en TikTok y entre la Generación Z, el diseño de Vivienne Westwood que se ha convertido en todo un emblema. Un diseño de varias vueltas y con un broche en el centro que han llevado las nuevas reinas actuales de la moda: de Dua Lipa a Bella Hadid o Kendall Jenner", nos recuerdan desde Joyas Antiguas Sardinero.
Los brazaletes XXL
Numerosas casas, entre ellas Saint Laurent, nos recordaron el poder de los brazaletes. El minimalismo ha dado paso a joyas maxi, vistosas, con el brillo como protagonista.
Los expertos de Joyas Antiguas Sardinero lo confirman: "Este complemento es una declaración de estilo en toda regla y ya lo llevan las que más saben de moda. Diseños esculturales que se convierten en verdaderas obras de arte en la muñeca. Brazaletes maxi que desafían las convenciones de la moda y añaden un elemento de sofisticación a cualquier look. Se llevan además combinados para crear duplas imbatibles, así como sobre guantes, otro de los accesorios que más vamos a ver en el street style de esta temporada".
[De la pasarela a la calle: 5 accesorios que se volvieron virales y atemporales]
Los broches
Adiós a su imagen anticuada: el broche, joya de predilección de la realeza, vuelve a triunfar en los estilismos de las prescriptoras de estilo. Aunque destaca su versión dorada esta temporada (vista en las pasarelas de Blumarine y Carolina Herrera, entre otras), es el broche de flor que cosecha un éxito especial este 2024.
Se trata de "un accesorio que va desde el esplendor tridimensional de las flores que adornaron las pasarelas hasta su aparición en el street style adquiriendo un protagonismo indiscutible. Inspiradas por icónicas casas de moda como Blumarine, Elie Saab, Acne y Chanel, las flores en relieve han pasado de ser un mero adorno a convertirse en el corazón de nuestros estilismos más elegantes.
Los broches de flor adquieren nuevas dimensiones XL para invadir piezas de vestir, transformando fulares, cinturones y chokers hasta prendas estructuradas. Desde jerséis de punto grueso, camisetas básicas, blazers de terciopelo, cuerpos transparentes hasta faldas de tul midi, vestidos largos con aberturas insinuantes y cinturones, la versatilidad de las flores en formato tridimensional es sorprendente", explican desde Hortensia Maeso.
Las cadenas
En clave mini o maxi, la cadena es otra tendencia certera de esta temporada. Destacó en las pasarelas de Gabriela Hearst y Gucci, tanto en su versión larga como extra corta.
¿Su más? Un espíritu rebelde pero también minimalista, que la convierten en una buena opción tanto para completar un look casual como más sofisticado. Invierte en un collar de eslabones XXL.