Nombrar a Alessandro Michele director creativo de una marca es sinónimo de firmar con una impronta y personalidad natural que dejará huella en cada uno de los diseños que ejecute. La casa Valentino debió tener esto en cuenta cuando anunciaron que el romano estaría a cargo de las futuras colecciones, y no lo temieron.
Dos meses más tarde de la noticia, el mundo de la moda da por inaugurada de manera oficial la nueva Era Valentino con su primera colección resort 2025: Avant les Débuts.
Un total de 171 looks de prêt-à-porter componen la ambiciosa presentación que nace de un viaje inmersivo en los archivos de la maison italiana por parte del recién llegado.
Maximalismo Valentino
Volver al punto de partida es algo que muchos directores creativos disfrutan haciendo cuando aterrizan de nuevas en una marca de dicho renombre. Allí, Michele ha encontrado la realidad de la feminidad de Valentino: "Nunca fue minimalista".
Cuando Alessandro Michele aterrizó en Gucci consiguió cambiar el discurso del género en la moda con una colección que creó en solo dos semanas. En esta nueva etapa, el tiempo tampoco le sobraba para crear una propuesta excepcional. Y, aun así, lo ha conseguido.
Sin ese carácter disruptivo, pero con precisión y complejidad, ha querido realzar la elegancia de la imagen del mismo Valentino Garavani. Eso sí, dejando su personal impronta y la particular manera en la que sus ojos ven el mundo.
La complejidad de la composición, el refinamiento, la compostura… todo se armoniza en la colección de lujo sofisticado inspirado en los finales de los 60, y los hippies-chic de los 70, fluyendo sin ataduras a un estilo particular.
El Sfilata Bianca de 1968, los hippies de los 70 y la ligereza de los 80 que ha inspirado esta colección resort demuestran todo lo que queda aún por indagar en Valentino.
Reticencias Gucci
Al ver el lookbook de la colección resort 2025 creada por Michele para Valentino, no son pocas las personas de la industria e interesadas en la misma que han murmurado acerca de las similitudes con aquello que veíamos en Gucci bajo su mando.
Y no es algo inesperado. La visión del diseñador romano sobre el género es particular, disruptiva, y está claro que trasladará esta allá donde vaya.
"Los hombres y mujeres que ves en el lookbook tienen la misma idea de masculinidad y feminidad que siempre me ha interesado, y sigue ahí. Mi práctica se hace a través de mis propias manos y ojos, a través de mi imaginación y sentimiento, surge de mi vientre y de un lugar emocional. Soy mi propio garante" declaraba en la presentación de la colección, dando así por zanjado todo comentario futuro sobre las comparaciones.
Avant les Débuts
Puestos a desgranar la colección resort 2025 de Valentino, hay claves que no pasan desapercibidas. Aquí el highlight de todas ellas:
El estampado pata de gallo
De pronunciada elegancia, este estampado blanco y negro se imprime sobre prendas del diario como vestidos cortos, chaquetas y capas de abrigo. En combinación con accesorios mundanos y relajados con la intención de integrarse en el vestir de manera casual.
La estética 'lace up'
La expresión máxima de feminidad a través del rosa, los tonos empolvados, encaje y transparencias. Con medias caladas, blusas vaporosas y todo lujo de detalles para ensalzar esta construcción de la mujer.
Perlas y oro
Los mejores aliados para la femenina y dulce estética de la propuesta. Grandes pendientes nacarados y multitud de collares de perlas que caen sobre el escote y el pecho como símbolo atemporal de la elegancia más clásica.
Maximalismo mezclado
En contraposición a la feminidad y el refinamiento, un juego patchwork que construye prendas de volúmenes y volantes protagonistas sin miedo a mezclarse con elementos más preppy como bolsos de hombro, mocasines, salones o sandalias de tacón.
'Animal print'
Como extensión del maximalismo pero en clave salvaje, una oda a este estampado de leopardo que define a la estética de las Mob Wife italianas. Imprime abrigos-vestido, faldas y chaquetas que se rematan con puños de pelo exagerados.
Y flores bordadas
El broche final del detalle lo ponen las flores bordadas sobre bolsos y zapatos, masculinos y femeninos. Un punto asequible para transformar un look sencillo hacia un estilismo memorable.