"Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará el mundo", decía Marilyn Monroe. Tenía razón. La mítica actriz no decía nada de que los tacones debían ser infinitos y esta premisa es precisamente la que impera en las tendencias actuales. Los nuevos zapatos que necesitas para triunfar han rebajado sus centímetros sin restar un ápice de glamour al resultado y también han sumado grosor al tacón.
[Letizia brilla en Pamplona gracias a su vestido preferido de Sfera y repite con 'kitten heels']
Todo son ventajas, misma elegancia pero una mayor comodidad que, además, permite lucirlos con seguridad y firmeza. La próxima primavera/verano 2024 algunas prestigiosas firmas de alta costura como Balenciaga, Gucci o Dior lo dejan claro: los kitten heels arrasan.
Con permiso de todas ellas, resaltar que la mismísima reina Letizia lleva tiempo poniéndolos de moda. Su dolencia de pies la ha obligado a prescindir de los taconazos y ha descubierto que estos modelos, que tienen entre tres y cinco centímetros de altura, no solo tienen un toque retro irresistible, también favorecen.
Sus preferidos son de Isabel Abdo y de Magrit, pasando por diseños nude de Carolina Herrera. Con vestidos o pantalones, este tipo de zapato que tan popular se hizo en los años 50 convirtiéndose en un auténtico icono de moda, son siempre un triunfo. No es la esposa de Felipe VI la única que ha sucumbido a ellos, la princesa Sassa de Osma también es adicta a ellos. Los usa para darle un punto sofisticado a sus estilismos.
No hay duda de que unos stiletto son una referencia en cuanto al glamour alargan la figura; son evocadores, un fetiche para muchas mujeres y un símbolo de empoderamiento. Sin embargo, no ostentan todas estas virtudes en solitario: los minitacones o tacones sensatos se perfilan como grandes rivales de temporada.
En Prada los hemos visto desfilar en colores vitamina y con tacones rectangulares. Gucci y Dior apuesta por los kitten heels destalonados y Valentino reduce la altura a la mínima expresión. ¿El resultado? Un aire retro absolutamente irresistible.
La historia de los 'kitten heels'
Supusieron una revolución en los años 50 gracias al diseñador Roger Vivier. La traducción de su nombre es "tacones de gatita" y se consideraban unos zapatos de entrenamiento para chicas jóvenes que aún no se atrevían con modelos más altos. Es curioso que esa premisa se mantenga en la actualidad, recordemos que los primeros tacones que lució la princesa Leonor fueron precisamente unos de este estilo.
Con el paso de las décadas, los kitten han tenido grandes momentos de auge. Una de las principales firmas de moda que los han puesto en valor incansablemente ha sido Dior. Sus archiconocidos J'Adior Slingback con lazo lateral son ya un clásico. Gracias a personas relevantes como la propia Letizia, Carla Bruni, Michelle Obama o Amal Clooney han ganado en popularidad.