Comienza la temporada más importante para la industria de la moda, la de las Semanas de la Moda de las diferentes ciudades. Copenhague es la primera en celebrarla, entre los días 29 y 2 de enero, más de 31 desfiles se celebrarán en la capital de Dinamarca.
La Semana de la Moda de Copenhague (CPHFW) es la mayor semana de la moda del norte de Europa. La sostenibilidad es el eje central del evento, que se esfuerza por introducir cambios sustanciales para inspirar y animar a la industria a acelerar sus esfuerzos en pro de la sostenibilidad.
Tras un primer día que estuvo marcado por los desfiles de marcas como Nicklas Skovgaard, Won Hundred o Saks Potts, la segunda jornada se presenta con las propuestas de interesantes diseñadores, entre los que se encuentran Aeron, Remain o Alpha.
Rolf Ekroth
Rolf Ekroth es una marca de moda sostenible que crea prendas de género neutro diseñadas para adaptarse a distintos tipos de cuerpo, fomentando la inclusión y reduciendo los residuos.
Desde que se graduó en la Universidad Aalto de Helsinki en 2015, Ekroth ha realizado varios proyectos colaborativos, fue finalista en el Festival de Hyères y ganó el concurso Designers' Nest. Relanzó su marca homónima de forma independiente en 2020, durante la pandemia.
En esta nueva colección la prenda clave han sido los abrigos: los hemos visto largos hasta las rodillas, de corte masculino, con detalle de cinturón y en diferentes tejidos como la lana o la tela de gabardina. Los estampados han tenido un lugar importante en la propuesta, sobre todo los florales, que han estado presentes tanto en prendas como en accesorios.
Aeron
Fundada por Eszter Áron, la marca AERON, con sede en Budapest, propone combinar a la perfección la atemporalidad de la sastrería tradicional con técnicas de diseño de vanguardia, siempre filtradas a través de la lente del día a día de una mujer moderna.
Nacidas en su propio taller con un espíritu de colaboración, cada colección aspira a una calidad sin concesiones, impulsada por las últimas innovaciones en reducción de residuos y prácticas de abastecimiento responsables.
La colección otoño/invierno 24 de Aeron, en colaboración con el artista Sári Ember, es una clase magistral de minimalismo elegante. Se inspira en el paso del tiempo y su presencia perpetua, explorando el encanto del cambio y la ciclicidad.
La colección combina lo masculino con lo femenino, yuxtaponiendo texturas ásperas y superficies sedosas. Los tonos terrosos característicos de Aeron resuenan con el trabajo de Ember y armonizan con las siluetas limpias, acentuando la refinada artesanía por la que se adora la marca.
Aeron conoce el cuerpo de la mujer y se nota: trajes de chaqueta y pantalón, vestidos negros que estilizan la silueta, camisas con una estructura perfecta y abrigos y gabardinas para el día a día. Destaca un top en cuero que combina con pantalones de traje y un estiloso vestido de ante con escote asimétrico.
Lovechild 1979
Lovechild 1979 encierra un lujo sutil y una expresión madura, aportando una silueta escandinava, entallada y femenina. En el corazón de la filosofía de diseño de Lovechild 1979 se encuentra una profunda celebración de la diversidad y la belleza inherente de la mujer.
Bajo la atenta mirada de su fundadora, Anne-Dorthe Larsen, la marca fusiona sin esfuerzo la sastrería de influencia masculina con piezas femeninas exquisitamente detalladas, dando lugar a colecciones que tienden puentes entre la nostalgia y la contemporaneidad.
Vain
Vain es una marca de moda interdisciplinar, fundada por el Director Creativo Jimi Vain y el Director General Roope Reinola, que en su corta existencia ha reunido un culto de seguidores.
Vain y su historia son un testimonio de la naturaleza misma de lo que significa ser creativo en la era digital. Las sutiles referencias culturales y la extrema atención al detalle son las señas de identidad de la marca.
Los trajes negros y las camisas deconstruidas están hábilmente confeccionados. En el lado más club, sudaderas con capucha y bombers de gran tamaño. El motivo de corazón característico de Vain está cosido a tono en camisas y chaquetas.
igue habiendo un elemento de patchwork, pero los vaqueros de Vain están acabados con sus propios botones y remaches, así como un parche de cuero en la parte trasera.
Remain
Nacida de la idea de sofisticación moderna de la CEO y Directora Creativa Denise Christensen, Remain, con sede en Copenhague, busca ser una voz clara en un mundo de ruido.
Remain nace de una casa que ha impulsado la moda durante más de 150 años, con una sólida herencia en la que la artesanía, la confección y los materiales de calidad han sido clave durante décadas.
Su esfera estética se basa en los detalles, con una refinada elegancia en su núcleo, que se manifiesta en piezas de sastrería, atrevidas prendas de punto y distintos estilos de piel. Busca crear un armario contemporáneo con una clara individualidad y una feminidad deliberada.
¿La pieza estrella del desfile? Un vestido-abrigo en beige con estilo camisero y cargo. Destacan también las americanas con estructuras y los conjuntos de dos piezas de cuero.
J.Lindeberg
nació de la idea de inyectar estilo y energía al golf, cambiando la forma de vestir de los jugadores de todo el mundo dentro y fuera del campo.
En la actualidad, J.Lindeberg se ha convertido en una marca de moda y deporte con presencia en todo el mundo, que ofrece prendas innovadoras en los ámbitos de la moda, el golf, el esquí, el tenis y las actividades al aire libre, entre otros.
Abrigos hasta el suelo confeccionados con tejidos técnicos y pantalones de esquí acampanados, combinados con un top de tubo. Un top corto y ahuecado para salir confeccionado con un tejido de esquí impermeable, o un polo, disponible en la línea principal de esquí, se transforma en un vestido ajustado hasta los tobillos.
Las chaquetas se presentan con un estampado que recuerda a los albores de Internet. En blanco y negro en su mayor parte, la oferta está salpicada de rosas y rojos, así como del propio azul clubhouse de la marca, un tono cercano a Ikea desarrollado especialmente para la ocasión.