Nos encontramos ante la cuarta y última jornada de la Semana de la Alta Costura de París, donde grandes firmas como Fendi o Maison Margiela han presentado sus colecciones primavera/verano 2024. La primera siempre es una de las firmas que genera mayor expectación, y la segunda, Margiela, vuelve esta temporada como miembro oficial.
La Alta Costura se remonta al año 1858, cuando Charles-Frederick Worth presentó por primera vez su propia colección sobre maniquíes de carne y hueso. A partir de ahí, surgió el oficio de couturier, regulado con estrictas normas por la Cámara Sindical de la Costura, que todavía perdura.
Algunas casas cuentan con una participación permanente todos los años, otras son correspondientes extranjeras y las últimas son invitadas por la Federación. Después del debut de Simone Rocha con Jean-Paul Gaultier y del atrevido desfile de Valentino, estos son los desfiles que han cerrado la Semana de la Alta Costura de París.
Ashi Studio
Desde 2007, Ashi Studio ofrece alta costura confeccionada con el savoir-faire más exclusivo, dominio del volumen y búsqueda de la pureza en cada línea. Fusión armoniosa de corrientes barrocas y minimalistas, su estilo verdaderamente singular y moderno ha atraído a una clientela exigente y fiel de todo el mundo.
Mohammed Ashi, el director creativo de la firma, ha presentado una colección fiel a sus orígenes donde la prenda predominante han sido los vestidos. Vemos escotes asimétricos, siendo el principal protagonista el de forma corazón, y diferentes cortes: tanto largos como minis.
El volumen destaca en las partes superiores: mangas, camisas e incluso una especie de velo que cubre la cara de la modelo. En cuanto a las tonalidades, el diseñador se ha decantado por el blanco y el negro, sin olvidarse de los brillos, las lentejuelas, las plumas y los flecos.
Aelis
Fundada en 2005, la firma de costura presume de una filosofía sostenible que se aplica a los materiales empleados y la forma consciente de producir sus colecciones.
En Aelis, la diseñadora italiana Sofia Crociani, propuso un armario de costura fluido y relajado. El tul toma especial protagonismo en faldas, vestidos e incluso en detalles como flores maxi.
También observamos faldas tejidas en otros tejidos como algodón y tops de encaje, creando estilismos de lo más femeninos y románticos. Los corsés han estado muy presentes y las lentejuelas adornan varios de los diseños de la italiana.
Gaurav Gupta
Gaurav Gupta es un modisto indio de vanguardia. Su obra se caracteriza por sus patrones de estilo origami escultórico con pliegues y levantamientos. Gupta es conocido por utilizar técnicas tradicionales indias de bordado como zardozi, nakshi y dabka y tomar prestados patrones abstractos de la naturaleza.
En la propuesta presentada en la Semana de la Alta Costura, tenemos que destacar la pieza clave que ha adornado, de distintas formas, varias de sus propuestas: un bustier dorado del torso de una mujer. Lo ha combinado con una falda asimétrica en color negro.
La misma propuesta la vemos en forma de sujetador que sujeta el pecho de la modelo con la forma de dos manos. Al igual que varios detalles dorados en vestidos negros, siempre a la altura del busto.
Completa la propuesta con grandes volúmenes en las partes superiores de los diseños y vestidos con pronunciados cortes cut-out. Tampoco fallan extravagantes estructuras en los vestidos y en forma de capa que envuelve la cabeza.
FENDI
El diálogo entre la poesía y la realidad continúa en la Alta Costura de FENDI esta temporada. Alejarse del disfraz y abrazar el pragmatismo, es una amalgama realizada a la perfección gracias a las habilidades supremas de los artesanos de los talleres de FENDI: de los bordadores a los sastres, de quien corta los patrones a quien trabaja el cuero, de los modistas a los peleteros. El enfoque FENDI para la persona que lleva Alta Costura es reafirmar su humanidad; siempre se trata de “alguien” y no de “algo”.
De la sencillez en la geometría a la atracción primaria del cocodrilo, un “futurismo humano” recorre toda la colección, mezclando constantes del pasado para crear el presente y el futuro. Aquí la estructura se convierte en decoración y la decoración, en estructura.
Empezando por una nueva silueta Scatola –que significa caja– y acabando en la misma, el corte geométrico de precisión en la ropa no ajustada crea nuevos volúmenes con ligereza y estructura en tejidos como el gazar de seda. Cada enfoque optimiza la ligereza, la sinuosidad y el movimiento, recopilado de la disciplina de la danza.
Esta noción de preciosa funcionalidad se extiende también a los bolsos de mano de la colección, una serie de bolsos Baguette hechos a medida. Repitiendo los materiales de las prendas de vestir —desde el cocodrilo flexible forrado de visón hasta los bordados fluidos y con flecos —la directora artística de accesorios y ropa de hombre de FENDI, Silvia Venturini Fendi, enfoca los bolsos Baguette como objetos suntuosos y personales que van del nano al grande.
También se presentan en el desfile los bolsos FENDI Gems Baguette, con una intensa artesanía y materiales preciosos. El desfile presenta un bolso Mini Baguette con herrajes realizados en oro blanco de 18 quilates y hebilla con incrustaciones de diamantes blancos y hoja de platino aplicada al cocodrilo.
Robert Wun
ROBERT WUN es una marca de moda con sede en Londres. Presenta colecciones que cuentan historias a través del arte moderno y la artesanía, explorando narrativas de visibilidad y liberación en la moda.
El diseñador vuelve a focalizar su colección en la fantasía, con unos diseños de corte futurista, que encarna sobre siluetas con una fuerte carga escultórica. Sorprenden sus atrevidos sombreros, algunos clásicos de ala ancha reinterpretados, y otros más vanguardistas con forma de paraguas.
Vemos propuestas diferentes como gabardinas que funcionan a modo de falda, cuellos asimétricos y bolsos con forma de zapato de tacón. La firma repite con la propuesta bridal más controvertida de la semana: un traje de novia ensangrentado. Wun vuelve a sorprender aportando ese toque moderno y diferente a la Alta Costura.
Maison Margiela
Margiela cerraba la jornada volviendo como miembro oficial a la Semana de la Alta Costura de París. El diseñador presentó una propuesta muy interesante jugando con el género: los hombres pueden llevar corset, ellas pueden ser monjas y novias al mismo tiempo y las gabardinas pueden deconstruirse hasta casi el infinito.
Destacan las transparencias, los naked-dress reinterpretados y las crinolinas en las faldas para dar más volumen en la zona de las caderas.