Nos encontramos ante la tercera jornada de la Semana de la Alta Costura de París, que nos ha dejado desfiles de grandes firmas como Valentino, Elie Saab o Jean-Paul Gaultier.

[El homenaje al ballet de Chanel y otras claves de la segunda jornada de la Semana de la Alta Costura]

Las casas más prestigiosas despliegan sus colecciones en la capital francesa del 22 al 25 de enero de 2024. Para poder desfilar en las pasarelas de Haute Couture, los candidatos deben presentar 25 diseños, creados a mano y en un taller con un equipo mínimo de 20 personas.

Algunas casas cuentan con una participación permanente todos los años, otras son correspondientes extranjeras y las últimas son invitadas por la Federación. 

Es el escenario perfecto para mostrar hasta dónde son capaces de llegar en la concepción y elaboración de una colección de excepción, y sobre todo permite aumentar las ventas de otros productos, como moda prêt-à-porter, accesorios, cosmética o perfumería.

Roger Vivier

Roger Vivier y su director creativo, Gherardo Felloni, ha sido la firma encargada de abrir los desfiles de hoy. Aventurándose en un mundo de cuento de hadas donde preciosos bolsos florecen con flores de alta costura, Roger Vivier expresa una dedicación implacable a la belleza y el savoir-faire, transformando esta sala histórica en una alegre celebración de flores frescas que se extienden hacia el cielo en épicos ramos. 

Bolsos Roger Vivier Cedida

Escondidos en cada rincón densamente coloreado, los bolsos de noche Pièce Unique brillan y resplandecen con maravillosas formas botánicas. Inspirado en un jardín clásico de otro mundo con flores recogidas de todo el planeta, para esta colección Gherardo Felloni reflexiona sobre las personalidades y particularidades de cada variedad, anclado en la arquitectura fluida del bolso Viv' Choc con su suave llave en mano central de líneas drapeadas y su atrevida hebilla característica.

Triunfan los bordados a mano, eco del delicado toque del propio Monsieur Vivier, que llevó la fantasía de la Alta Costura al mundo de los accesorios a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Yuima Nakazato

Nacido entre un padre escultor y una madre joyera, Nakazato se crio en un ambiente rodeado de arte moderno y diversas formas de expresión desde su más tierna infancia. 

En 2016, Yuima Nakazato presentó su primera colección de Alta Costura en París como diseñador oficial invitado seleccionado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Desfile Yuima Nakazato

Nakazato combina continuamente lo último en tecnología y artesanía en sus procesos de creación. En esta nueva propuesta, el diseñador apuesta por colores neutros como el blanco, el negro y el verde, adornando sus diseños con joyas maxi y grandes volúmenes en forma de volantes. Destacan las piezas de corte cargo y escotes geométricos. 

Franck Sorbier

El mantón de Manila, tan unido a España y a su tradición, fue el invitado sorpresa este miércoles en el desfile de Alta Costura primavera-verano 2024 del diseñador francés Franck Sorbier.

"He querido rendir tributo a la mujer mediterránea, y en concreto a las que creían en pócimas sanadoras, y a las que en la época de la Inquisición se llamarían brujas", explicó el diseñador. 

Desfile Franck Sorbier Getty

Los mantones presentes en su colección, más bien contados, pero de marcada belleza y elaboración, han destacado por la seda, los bordados de motivos florales y sus característicos flecos. A la entrada, una amazona vestida de Sorbier sobre un caballo real daba la bienvenida a los invitados.

Vestidos largos y conjuntos con faldas évasés, donde un modelo en rafia ha sido el primero en salir. Como era de esperar por el tema, las flores no han faltado: estampadas, bordadas, troqueladas, etc.

"Siempre habrá espacio para lo bello, como la Alta Costura, aunque es verdad que cada vez es más difícil", se lamentaba el diseñador, por la desaparición de oficios tan unidos a este arte de la medida y lo exclusivo.

Elie Saab

"La magia y el encanto susurran a través de Elie Saab, con lujosas texturas, líneas esculpidas y sensuales alientos de Marrakech, que se despliegan gradualmente como los pétalos de una rara rosa del desierto", así describe la firma su nueva propuesta, donde ha recuperado el encanto de su época dorada.

La colección presenta iluminando abrigos dorados, tejidos con intrincados puntos metálicos, mechones de hilo de seda y ornamentados pórticos grabados.

Desfile Elie Saab Getty

También observamos capas degradadas, y flores besadas bordadas que brillan y resplandecen sobre organza. Mosaicos vibrantes adornan fuentes en cascada con motivos orgánicos en corsés que trazan curvas y cuellos halter que se retuercen.

En cuanto a tejidos, el satén predomina la pasarela, al igual que los escotes corazón, los flecos y las lentejuelas. Por último, Elie Saab vuelve a sus orígenes con tres rasgos que han caracterizado siempre a la firma: las espaldas de infarto, las capas y los vestidos con cola.

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier lideró su último desfile el 22 de enero de 2020. Desde entonces, la Maison decidió no nombrar a un director creativo como sustituto, sino invitar a nuevos diseñadores para realizar una colección bajo el nombre de Gaultier.

Simone Rocha ha sido la encargada de presentar hoy la colección de alta costura para la primavera/verano de 2023/2024. Los diseños han destacado por incorporar las señas características de la casa en los años 90: la camiseta de rayas reinterpretada, grandes volúmenes y transparencias. 

Desfile Jean Paul Gaultier

Las piezas destacan por su feminidad, incorporando elementos como faldas de tul y pedrería bordada en faldas y vestidos. El blanco, el negro, el rosa y el roja han sido las tonalidades predominantes. En cuanto a los complementos, vemos guantes y lazos, y los míticos gorros de la firma. 

Viktor & Rolf

Su capacidad de innovación, su frescura a la hora de transgredir los códigos de la industria y su trabajo, entre la moda y la filosofía, han convertido a Viktor & Rolf en una referencia indiscutible para entender la estética de comienzos del siglo XXI.

El dúo holandés SABE sacudir como pocos los cimientos del mundo de la moda, desdibujando la frontera que separa lo fashion de lo arty y perpetrando varias colecciones y desfiles, performances realmente inolvidables.

Desfile Viktor&Rolf

En la Semana de la Alta Costura de París, han presentado una propuesta marcada por dos tonalidades: en blanco y el negro combinados entre sí. Observamos vestidos con volumen tanto en la parte superior como en la inferior y siluetas que mezclan transparencias. 

Como si alguien se hubiese divertido en el 'backstage' arruinando con unas gruesas tijeras una colección clásica y recién acabada. De hecho, el ruido de las tijeras a lo largo del desfile ha sido una constante.

Sobre una pasarela de inmaculado blanco, las propuestas, íntegramente negras y con el 'nude' como alternativa en algunos casos para recordar la piel humana, han sido una oda a organzas y tules, así como a lentejuelas.

Los lazos maxi están presente en varios de los diseños y los vestidos entallados por arriba y con falda voluminosa destacan en la propuesta. 

Valentino

Como broche final a la jornada, Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, ha presentado su nueva colección Le Salon. Colores llamativos, combinaciones inesperadas y variedad de tejidos han sido las claves de la propuesta. 

Vemos grandes volúmenes en faldas y tops, que incorporan piezas como grandes flores o flecos. No han faltado transparencias en las blusas, siluetas cut-out y faldas de lo más femeninas. 

Desfile Valentino Getty

Un homenaje a la tradición y una nueva propuesta, una Alta Costura que refleja de forma innata los valores y las necesidades contemporáneas. La colección Valentino Le Salon Haute Couture Primavera/Verano 2024 está profundamente arraigada en la vida moderna, en el hoy.