Silvia Hernández (Calzados Pitillos): "Un buen zapato debe reflejar la personalidad de quien lo lleva"
Conversamos con la directora general de la firma de calzado familiar sobre su trabajo, el sector y el futuro.
23 enero, 2024 02:06Especializada en Marketing y Dirección y Gestión de Empresas, Silvia Hernández, hija del fundador de Pitillos, se incorporó a la compañía en 2003. Comenzó trabajando en el área de Administración, pero fue pasando por otros departamentos, para conocer de primera mano cada área.
[Este es el calzado que está obsesionando a todos los fanáticos de la moda]
En 2012 fue nombrada directora del departamento de Marketing y Publicidad, donde tuvo oportunidad de participar en la renovación de imagen de marca. Cinco años después ascendió a directora general de Pitillos, siempre en una convivencia generacional junto a su padre, con quien generó sinergias que permitieron adoptar decisiones que respondían a las necesidades del momento.
Ahora, con el máximo puesto de responsabilidad, toma el relevo generacional esmerándose en ofrecer confort y diseño con materiales de alta calidad y detalles exquisitos para conseguir encajar a la perfección en el día a día. Una tarea que siempre tuvo presente: "Desde joven, siempre estuve inmersa en el mundo de la moda debido a la empresa familiar, Calzados Pitillos. Mi presencia en la compañía fue una evolución natural, y definitivamente siento una responsabilidad especial al liderar una marca con tanta historia y legado", explica.
En ninguna ocasión de este relevo generacional perdió el objetivo de un crecimiento continuo, progresivo y constante, en respuesta a las necesidades de varias generaciones de hombres y mujeres que buscan en la marca la fórmula mágica que aúna comodidad, calidad y precio.
Su padre fue su mejor ejemplo: "De mi padre, fundador de Pitillos, he aprendido la importancia de la dedicación y la pasión por la excelencia en el diseño y la fabricación de calzado. La filosofía del trabajo: su visión y ética de trabajo. Para él, el cuidado de las personas con las que trabajamos es fundamental, es igual de importante proteger a los empleados, como clientes y proveedores; Esto, ha sido fundamental para el crecimiento y éxito continuo de la empresa".
Su evolución personal no fue exenta de numerosos retos: "A lo largo de los años, me he enfrentado a diversos retos, desde la evolución de las tendencias de moda hasta la creciente competencia en el sector. En la actualidad, la globalización y la rápida transformación digital representan desafíos constantes que requieren adaptabilidad y creatividad", explica Silvia Hernández.
¿Y cómo se plasma en el día de la directora? "Mi día a día se caracteriza por la gestión estratégica, la toma de decisiones y la coordinación con los distintos equipos de la empresa. Me gusta estar en continua comunicación con todos ellos. El trabajo en equipo para mi es esencial; confío en la colaboración y la sinergia para lograr nuestros objetivos".
La compañía ha conseguido afianzarse en nuestro país con su sello personal definido por su producción artesanal creando zapatos cómodos y de diseño. La manufactura made in Spain así como la alta calidad de sus materiales y la renovación en sus diseños hace de Calzados Pitillos una marca de referencia en el panorama europeo e internacional. "La evolución de Calzados Pitillos ha sido notable a lo largo de más de cuatro décadas. Hemos mantenido nuestra esencia y calidad, pero también hemos sabido adaptarnos a las nuevas tendencias y tecnologías para seguir siendo relevantes en el mercado".
La directiva lo tiene claro: "Nos diferenciamos por la combinación única de tradición artesanal y diseño innovador. La competencia en el sector es intensa, pero nuestro compromiso con la calidad y la autenticidad nos ha permitido destacar y mantenernos a la vanguardia, además de nuestra alta capacidad de producción. Los zapatos de Calzados Pitillos están diseñados para adaptarse a diversos estilos de vida. Buscamos llegar a una amplia franja de consumidores que valoren la calidad y el diseño atemporal".
Destaca, asimismo, el poder de la fabricación española: "La manufactura made in Spain es un valor distintivo para nosotros y por el que queremos apostar. Aunque presenta desafíos en términos de costos y competencia, también es una ventaja en términos de calidad y autenticidad, aspectos que nuestros clientes valoran. Encontrar el equilibrio entre tendencias y tradición es difícil pero es clave para nuestra empresa. Fusionamos las últimas tendencias con la artesanía tradicional para ofrecer productos modernos y atemporales al mismo tiempo.
Con respecto a la evolución del sector, destaca: "La digitalización ha transformado el mundo de la moda, proporcionando nuevas oportunidades y desafíos. En general, considero que su impacto ha sido positivo al permitirnos llegar a un público más amplio y mejorar la eficiencia en diversos aspectos de la cadena de valor. En la industria de la moda, aún quedan esfuerzos por hacer en términos de sostenibilidad y equidad. La igualdad es una prioridad, tanto en términos de oportunidades laborales como en la representación en la moda".
¿Y qué evolución podemos esperar? "A largo plazo, nos enfocamos, principalmente, en la expansión global, la innovación sostenible y la consolidación de Calzados Pitillos como un referente en el mundo del calzado", afirma la directiva.
"Calzados Pitillos se define por su artesanía, innovación y confort", concluye, recordando que un buen zapato "combina comodidad, estilo y calidad. Debe reflejar la personalidad de quien lo lleva y proporcionar una experiencia única al caminar".