Corría el año 1995 cuando Lady Di, de visita oficial a París, recibió de regalo de manos de Bernadette Chirac, entonces primera dama, un bolso de Dior. Lanzado a la venta un año antes, el modelo se llamaba Chouchou.
[María Grazia Chiuri desvela sus looks favoritos de la colección Alta Costura de Dior]
La princesa de Gales, fascinada por el bolso, lo encargó en varias versiones. Complemento de algunos de sus looks ese año, fue rebautizado Lady Dior en su honor en 1996.
El complemento, caracterizado por su forma rectangular, su efecto acolchado, el llamado cannage, los charms D.I.O.R y su asa cortita no tardó en convertirse en icono. "En la convergencia de modernidad y elegancia, encierra la quintaesencia del estilo Dior, con sus líneas arquitectónicas y su cannage distintivo", recuerda la casa Dior.
Reinventado en diferentes colores y versiones por la casa, es asimismo el protagonista del proyecto Dior Lady Art, que ya cuenta con ocho ediciones. Se trata de una iniciativa en la que la Maison invita cada temporada a varios artistas a jugar al juego de la metamorfosis, transformando este objeto de deseo en una verdadera obra de arte.
Estas personalidades multiexpresivas comparten un objetivo común: sublimar la herencia y los fundamentos de este fascinante símbolo, a la luz de su propio universo singular", nos cuenta la casa.
Este 2024, el Lady Dior se reinventa en manos del artista Xu Zhen. Nacido en Shanghai, combina la instalación, el vídeo, la pintura y performance en su singular universo, estableciéndose como figura emblemática del arte chino contemporáneo.
"En la convergencia de la sociología y la historia, las fascinantes obras de Xu Zhen subvierten -no sin humor- las nociones de artesanía y originalidad (en relación con la producción en masa), pero también los conceptos de propiedad y globalización en la era digital.
Frustra y cuestiona sus efectos en el mercado del arte, haciendo visibles ciertas disonancias y la consiguiente ausencia de lógica. Para Dior, ha querido reflexionar sobre el valor y el significado del discurso, secuestrando de forma casi caricaturesca ciertas formulaciones preestablecidas", nos cuenta la casa.
Inspirado en la serie metal language del artista, las dos versiones de Lady Dior de Xu Zhen combinan el plexiglás transparente y el cuero estampado de efecto espejo, adornado con frases y exclamaciones doradas y plateadas aplicadas sobre una superficie reflectante.
Símbolo(s) del vacío de un lenguaje que ya no tiene ninguna funcionalidad real, estos grupos de palabras están a su vez resaltados por cadenas metálicas. Se convierten, en este sentido, en objetos de deseo preciosos e irresistiblemente jocosos, confirmando la esencia tan eterna como versátil del Lady Dior, en todas sus versiones.
El homenaje a París
El pasado año, el mítico bolso también fue lanzando en diferentes versiones. Entre ellas, cabe destacar la de su homenaje a París. Protagonista de la colección prêt-à-porter Primavera-Verano 2023 ideado por Maria Grazia Chiuri, revistió un mapa de París, al igual que los zapatos de salón J'Adior y los mules Dway.
El motivo, matizado en tonos beige y grises maravillosamente gráficos, engrandecía también un refinado estuche que contenía un par de pendientes exclusivos Dior Tribales: rematados con elegantes perlas, están sublimados por un colgante en forma de Torre Eiffel o de Arco del Triunfo, cosido con cuentas similares a una cinta de orfebre.