¿Acertar con un estilismo que además tiene un fin solidario? Es precisamente lo que propone la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), una organización que defiende y promueve los derechos de las personas que sufren trata y explotación sexual para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.
Esta pone a la venta diseños elaborados en su taller por mujeres víctimas de trata. El 60% de la plantilla de APRAMP está formada por supervivientes e impulsa que las áreas de empleo a las que se incorporan las supervivientes en el mercado laboral están basadas en la respuesta a sus intereses y proyección de futuro. Sólo en el año 2023, un total de 673 mujeres iniciaron su propio proyecto formativo y 162 mujeres se insertaron en el mercado laboral.
Sus objetivos son erradicar y prevenir la explotación sexual y la trata de seres humanos. En este sentido, desarrolla programas para garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos y sensibilizar a la sociedad.
En 2025, APRAMP quiere ser una organización posicionada al lado de las personas frente a la esclavitud, la explotación y cualquier vulneración de derechos, lo que requiere, entre otros, avanzar en la coherencia y transparencia, poniendo a las víctimas en el centro de todas sus acciones y mantenerse como referente en el ámbito de la trata, prostitución, explotación sexual a nivel nacional e internacional desde su trabajo profesional de calidad dirigido a erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos.
La reina Letizia, un gran apoyo
El pasado 9 de enero, Doña Letizia vistió el Centro de Formación de APRAMP, donde ha conocido de primera mano el Proyecto Integral de esta entidad. Acompañada de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la reina fue recibida por la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, y su directora, Rocío Mora, con quienes realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Formación Integral.
La reina Letizia fue informada de los procesos de aprendizaje, formación, búsqueda de alternativas e inserción laboral que se desarrollan de forma individualizada con las supervivientes.
Para esta ocasión especial, la reina lució una chaqueta de estilo tweed muy especial, diseñada y confeccionada por la asociación. "Gracias, Su Majestad, por el apoyo al trabajo que realizan las supervivientes que forman parte de los equipos de la entidad en la lucha contra la trata y la restitución de los derechos, la libertad y la dignidad de las mujeres que son víctimas de la trata y la explotación", comentaron los representantes de APRAMP a raíz de esta visita.
La puedes copiar
La asociación puso a la venta varias chaquetas parecidas a las que lució la reina Letizia. En su cuenta Instagram, descubrimos modelos en blanco y negro, en rojo... con detalles clave como botones dorados.
Además de responder a un fin solidario, están a un precio muy razonable, concretamente 65 euros.