La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene un papel vital en su protección ante las agresiones externas. Sin embargo, no siempre resulta fácil identificar sus necesidades.
No todas las zonas requieren el mismo cuidado. La del contorno de ojos es hasta 10 veces más fina que la del rostro. De ahí la importancia de contar con un tratamiento adaptado. La dermatóloga Paloma Borregón, experta en el cuidado de la piel, nos brinda algunas claves para cuidar nuestra piel con sentido común.
Consejos clave
Los ingredientes más recomendables son "la vitamina C, el antioxidante por excelencia para preparar la piel, da luz, es antiarrugas", así como "el ácido hialurónico, para rellenar arrugas y mejorar la hidratación".
"Para pieles más acnéicas o grasas, solemos mandar ácidos para exfoliar la piel y que esté más ligera. La niacinamida se incluye en cada vez más rutinas, es antiinflamatoria y antioxidante, nos ayuda a combatir las manchas y las arrugas. Es útil incluirla en productos porque calma, para pieles sensibles, es clave. Y por supuesto, el retinol, combina con todos, a partir de los 30 años, perdemos colágeno, necesitamos esta base".
El formato es clave. "El formato sérum ayuda a conseguir una mayor concentración y facilitar el cumplimiento de la rutina. Se aplica y absorbe rápido. Además, son combinables con cremas".
La dermatóloga recuerda la importancia de no acumular productos: "Ni más es mejor ni ponértelo todo ayuda. No siempre todo es lo mejor para tu piel. Tienes que ver cómo es tu piel y qué necesita en cada momento, también depende del momento".
Destaca, a su vez, la importancia de tener en mente una rutina de belleza clave. "Se trata de tener clara la rutina, limpiar la piel de la cara dos veces al día, mañana y noche, la del cuerpo una vez al día, si la duchamos mucho, se reseca. La de la cara sí porque puede tener grasa. Y por supuesto, nunca olvidar el protector solar, de hecho, si solo tienes que elegir un producto, que sea ese". La experta recomienda asimismo la importancia de no mezclar todos los productos ya que podría perjudicar su eficacia y su capacidad de absorción.
La dermatóloga destaca: "Si tenemos la piel grasa, hemos de ir hacia rutinas que tiendan a matificar, ayudando a tener menos grasa, si tengo la piel más seca, toca tirar más de ácidos hialurónicos, para que no se nos deshidrate".
El acné es, hoy en día, la primera enfermedad cutánea del mundo. Esto hace que exista una gran demanda de cuidados para este tipo de piel, y es que se trata del 2º mayor segmento del mercado en Europa. Esta patología ya no solo afecta a los adolescentes: según los estudios, entre el 41% y el 54% de las mujeres se ven afectadas.
Los granos no deben impedir la hidratación: "Mucha gente piensa que si hidrata su piel, le saldrán más granos, no es así. Es uno de los mitos más comunes, que la piel grasa no necesita hidratación. Si no lo haces, tus glándulas sebáceas van a interpretar que estás deshidratada, no va a producir agua, sino grasa, y por lo tanto brillos".
La experta recomienda, entre otros productos, Cleanance Sérum Exfoliante AHA, de Avène. Formulado con un dúo patentado de ácidos naturales altamente concentrados, al 5,7%, para proporcionar una potente eficacia queratolítica muy superior a la del ácido salicílico, el activo de referencia en cuidados anti-imperfecciones, y con una mejor tolerancia.
Formulado con ácidos naturales 1,5 veces más eficaz que el ácido salicílico, el sérum exfoliante afina la textura de la piel. El exclusivo dúo de ácidos láctico y succínico ayuda a reducir las imperfecciones, los poros y las marcas. El ácido glutámico ejerce una acción seborreguladora para reducir el exceso de sebo.
Dedicado a las pieles sensibles, el Sérum Exfoliante AHA contiene sólo 10 ingredientes y un 99,8% de ellos son de origen natural. Con un pH4 para mejorar la tolerancia, está formulado con Agua Termal de Avène con propiedades calmantes y suavizantes.
Otros productos clave
Desde Magas, recomendamos asimismo el Anti-Blemish Solutions Clarifyng lotion, de Clinique, un exfoliante líquido que reduce el exceso de grasa y los brillos, matifica la piel y desobstruye los poros.
El Tónico Exfoliante de Ácido Glicólico al 7%, de The Ordinary es un tónico exfoliante con ácido glicólico al 7% que suaviza significativamente la textura de la piel y, con un uso regular, garantiza que la piel luzca más uniforme y radiante. También reduce la apariencia de líneas y arrugas.
Su fórmula contiene una concentración de 7% de ácido glicólico y un derivado vegetal de las bayas de pimienta de Tasmania, cuyo color varía según la estación y puede causar una variación de color notable en la fórmula de vez en cuando.
Charlotte’s Magic Water Cream es el producto icónico de Charlotte Tilbury. Hidratante como una Water Cream, revitalizadora como una Magic Cream, aporta a la piel 100 horas de hidratación. Se trata de una crema hidratante en gel, sin perfumes y ligera, que revitaliza la piel al instante para que tenga un brillo luminoso, cristalino y fresco como el agua.
Este nuevo lanzamiento está clínicamente probado para reducir el aspecto de los poros, las rojeces y las líneas provocadas por la deshidratación. Además, esta Magic Water Cream está enriquecida con la tecnología hidratante Waterlocking Fusion Technology™️, niacinamida —que ayuda a reducir la apariencia de los poros— y un complejo de biopéptidos que mejora el tono y la textura de la piel.