Vista del 'flagship' de Stuot Studio.

Vista del 'flagship' de Stuot Studio. Borja Llobregat

Moda

¿Fan de joyas? Este es el 'flagship' que tienes que visitar este fin de semana en Madrid

Este espacio retail multidisciplinar, ubicado en el corazón de Madrid, celebra el segundo aniversario de la firma joyera.

1 diciembre, 2023 17:11

Ningún entendido en moda ha podido pasar por alto el gran lanzamiento de la firma de joyería TOUS: SUOT Studio. Creado en 2021, el proyecto de joyería experimental "sirve de plataforma catalizadora a través de la que Marta Tous, su directora creativa, y su equipo establecen conexiones con otros creadores de diferentes disciplinas con los que aprender, jugar, experimentar y reflexionar sin limitaciones".

[La autoexpresión y la creatividad en el centro de la evolución de TOUS]

Coincidiendo con su segundo aniversario, inauguró en el corazón de Madrid, concretamente en el número 3 de la Plaza de Canalejas, un espacio multidisciplinar efímero destinado al creciente número de creativos y usuarios que han conectado con la marca. 

Vista del 'flagship' de Stuot Studio.

Vista del 'flagship' de Stuot Studio. Borja Llobregat

Con diseño y configuración sin precedentes en la categoría retail en la capital, "este espacio de 150 metros cuadrados ha sido intervenido para acoger las completas líneas de producto desarrolladas por el equipo de SUOT además de una serie de activaciones y objetos creados con colectivos de diferentes gremios con los que hacer hincapié en los mensajes clave con los que nació SUOT", explica la firma.

Vista del 'flagship' de Stuot Studio.

Vista del 'flagship' de Stuot Studio. Borja Llobregat

El proyecto de arquitectura, a cargo del estudio BATE, ha adaptado los conceptos clave de SUOT para ofrecer un espacio donde conviven una estética brutalista con una sensibilidad privilegiada hacia lo "precioso".

El espacio acoge además un córner de la cafetería especializada ACID Café. Da cabida a colaboraciones con 33, un proyecto que combina el mundo de la belleza con una profunda comprensión de la estética a través de su propuesta de jabones orgánicos y Fondo Supper Club, con quien la firma joyera celebra una experiencia gastronómica experimental. El espacio será accesible al público hasta el 3 de diciembre.

Vista del 'flagship' de Stuot Studio.

Vista del 'flagship' de Stuot Studio. Borja Llobregat

La firma en esencia

Este flagship exclusivo celebra el poder de una firma con una identidad muy marcada. "Pusimos el nombre de TOUS al revés (SUOT) porque tiene dos objetivos: por un lado, seguir impulsando y planteando retos incluso, a veces, a TOUS. Es un espacio donde podemos probar y equivocarnos, no es tan grave, podemos permitírnoslo.

Por otro lado, experimentar en un momento en el que el consumidor está cada vez más jugando con las joyas. Vemos una oportunidad, más concretamente en el mundo de la fine jewelry, no tanto de la bisutería, que siempre va mucho más atada a la moda, en crear una joya que permita un poco experimentar, jugar, añadir y mezclar", nos explica Marta Tous.

En este sentido, "todo lo que creamos en SUOT nace de esta mentalidad de que sean joyas modulares. Una joya esa eterna, la puedes guardar, transformar, arreglar, tiene infinidades de momentos. Pero al final, en el caso de una joya estática, si no haces nada con ella, puede llegar a ser aburrida", añade la experta.

De ahí el lanzamiento de diferentes líneas, totalmente personalizables. "Empezamos con la recuperación del archivo de gemas rotas. Durante los procesos de producción, se rompieron todas y las recuperamos. Hicimos una selección de las gemas, las que nos parecían bonitas y curiosas y les dejamos su parte rota. Este contraste de lo natural y orgánico, incluso un poco desenfadado, es precioso", subraya la directora.

"Al final, las gemas salen de la naturaleza y, para nosotros, era una forma de respetarla. Las podemos volver a llevar a un tallador y empezar el proceso de cero pero, plantea dos problemas. Uno, tienes que pensar en la forma y dos, vas a tener una merma al tirar material. Decidimos, por lo tanto, dejarlo tal cual, transmutado en oro de 14 quilates a mano. Cuando tienes un objeto, siempre hay que pensar en color, formas... te condiciona. En este caso, te adaptas a su forma", añade la directora creativa. Gran parte del trabajo en este caso es cómo combinar los colores.

Las líneas

Sus piezas están diseñadas y manufacturadas en España con materiales como la plata de ley, la plata de ley con baño de oro de 18 quilates (vermeil), el oro de 14 quilates y el titanio. Sobre estos lienzos, se añaden elementos preciosos como las gemas naturales o los diamantes de laboratorio que se combinan estableciendo sus propios y nuevos códigos de expresión joyera.

"El baño de oro que ponemos es de 3 a 5 micras, que es un grosor bastante importante. En principio, depende de cada uno y del uso, pero en principio puede durar hasta cinco años sin tener que hacerle ningún otro baño. En todo caso, nosotros volvemos a dar otro baño de oro si hay un problema", explica la directora. Además, las joyas incorporan un alto porcentaje de materiales reciclados, tanto en los metales como en gemas.

Su primera línea se titula Unique Gems. Uno de sus modelos estelares es este collar, hecho a mano y ensamblado sobre un marco de oro de 14 quilates. 

Detalle de un collar de SUOT Studio.

Detalle de un collar de SUOT Studio. SUOT Studio

Se compone de diferentes piedras preciosas: dos granates, dos esmeraldas, cinco cuarzos, tres turmalinas, dos calcedonias teñidas, un rubí de cristal, una malaquita, una labradorita, un diamante roto, un ágata melocotón teñida y un diópsido de cromo.

Otra de sus líneas más exitosas se llama Conexiones, "porque queremos estar conectados con distintas disciplinas creativas. Incluye diseños como pendientes formados por pendientes", explica la directora.

Detalle de uno de los pendientes de SUOT Studio.

Detalle de uno de los pendientes de SUOT Studio. SUOT Studio

Incluye diseños tan especiales como este pendiente en plata vermeil, diseñado en colaboración con Maria Bernad. Fue creado seleccionando piedras preciosas y perlas de color púrpura. Está compuesto por tres placas independientes y cinco pendientes independientes: dos pendientes de perlas encapsuladas, dos amatistas y dos zafiros rosas. 

Por su parte, la colección Half Cut se sumerge en un universo pop, adaptando las sólidas bases de joyería tradicional y el know-how de la marca a las nuevas tendencias sociales y artísticas. Incluye solitarios con "mitades de gemas, para poder combinarlos. Es una manera de transmitir la importancia del juego y de la personalización", añade la directora.

Detalle de uno de los solitarios de SUOT Studio.

Detalle de uno de los solitarios de SUOT Studio. SUOT Studio

En este nuevo drop, las gemas naturales, como malaquita, amazonita, aventurina, ónix, ópalo, citrino y lemon quartz, entre otras, han sido sometidas a tratamientos experimentales para intensificar su color y modificar su aspecto. Evocando fantasía, estas gemas refrescan el tono de la colección combinándose con estructuras metálicas en plata 925 reciclada con un baño de oro de 18k.

Destaca también la línea Basics, "son los básicos de la joyería", como gargantillas, anillos y brazaletes tubulares pero también collares y pulseras de cadena de eslabones, todo en plata de primera ley y plata vermeil de 18 quilates.

La última, Naked Pearls, está dedicada a las perlas, pero no de forma convencional. Incluye "perlas descartadas, por su tamaño, por manchas... teníamos, por lo tanto, dos objetivos: uno, usar esta materia y dos, cambiar la visión de la perla. Es súper elegante y bonita, pero tiene una connotación clásica. La idea era añadirle un algo, algo más virtual, como de otro planeta. Entonces la encapsulamos con resina. No parece una perla tradicional", explica Marta Tous. En este sentido, "queremos provocar, dar más ruido a un oficio tradicional", concluye la directora creativa. Y todo confirma que ya lo ha conseguido.