Es franca, libre, valiente, femenina, madre y feminista. A lo largo de los años, Maria Grazia Chiuri se ha hecho un hueco en el mundo de la moda, transmitiendo su visión del estilo y lo que representa.
[María Grazia Chiuri desvela sus looks favoritos de la colección Alta Costura de Dior]
Su llegada a a la casa Dior supuso un pequeño terremoto, no solo para los amantes del lujo, sino para los entendidos en moda en cada punto del globo. Recordamos por qué la diseñadora se ha convertido en una referencia.
Su historia
Maria Grazia Chiuri estuvo inmersa en la confección desde muy pequeña, ya que su madre trabajaba en un taller de costura. En una entrevista concedida al diario francés Paris Match en 2019, declaró: "Teníamos una casa cómoda que transformabamos por completo.
Solíamos disfrazarnos y yo cosía mis propios trajes. Era fácil hacerlo en casa, mamá era costurera". Formada en el Instituto Europeo di Design de Roma, pronto se asoció con Pierpaolo Piccioli. La pareja empezó a trabajar en los estudios Fendi a finales de los 80, donde fabricaban bolsos. Fueron los artífices del legendario bolso Baguette.
En 1999, el dúo creó una línea de accesorios para el diseñador italiano Valentino, al que se incorporaron poco después. Presentaron nueve colecciones, todas ellas caracterizadas por un estilo romántico. Bajo su reinado, Valentino encontró un nuevo impulso y atrajo a una clientela más joven.
El estilo siguió siendo lujoso y femenino, pero cada temporada se volvió más contemporánea. Grazia Ghiuri demostró al mundo que dominaba la comunicación moderna y sabía reinventarse, sobre todo en marzo de 2015, cuando invitó a los actores Ben Stiller y Owen Wilson a desfilar en la pasarela para del show otoño-invierno 2015-2016.
Hasta 2016, el tándem dirigió todas las colecciones de Valentino, hasta que Maria Grazia Chiuri dejó Valentino para unirse a Christian Dior. Tras diecisiete años en la casa de moda italiana, es la primera vez, con 52 años, que 'voló' en solitario fuera de Italia.
Dior estaba en plena crisis tras la marcha de Raf Simons. Fue nombrada directora artística de las colecciones de alta costura. Es la primera mujer que ocupa este cargo desde la fundación de la marca en 1946. "Su visión de la mujer, a la vez sensual y poética, resuena con la de Monsieur Dior.
Su maestría en alta costura y su gran pasión por la artesanía sabrán aprovechar el savoir faire excepcional de nuestros talleres", declaró entonces Sidney Toledano, Director General de Christian Dior.
Sus valores, su impacto
Su cultura italiana es visible en sus colecciones y en su trabajo: "Roma es invasiva, es una ciudad caníbal. Cuando creces allí, no te das cuenta de lo fuerte que es la cultura italiana, de lo cerca que están nuestras referencias culturales personales del arte griego y romano", confesó a Paris Match.
Creció en una familia que le inculcó el sentido de la cultura, la tolerancia y la lucha por los derechos fundamentales: "Oía a mi abuela debatir sobre el divorcio y el derecho al aborto, con mi madre y mi padre a favor. Era un momento de gran división en el país. De un lado, el conservadurismo de una vieja Italia; del otro, la juventud y la liberación de la mujer". Una conciencia femenina que no la ha abandonado hoy y que se refleja en sus creaciones.
[“Fuerza, Cuerpo, Embrujo": las claves del documental sobre la colección Crucero 2023 de Dior]
Maria Grazia Chiuri impuso inmediatamente su estilo en sus colecciones: minimalistas y feministas. La directora artística hizo renacer el estilo de la marca, con creaciones que apostaban por el máximo confort para la mujer.
"Cuando llegué, no sabía muy bien qué significaba Dior en la cultura francesa. Me dijeron que era una marca muy femenina. Pero, ¿qué significa eso? La feminidad no son sólo flores. Precisamente porque Dior es una marca de moda muy femenina, es importante hablar de feminismo. La moda puede ayudar a tomar conciencia de los valores", confesó al citado medio.
La diseñadora apoya una escuela de bordado para niñas en India. "A nivel personal, apoyar a esta escuela en la India da sentido a mi trabajo en la moda. No puedo realizarme haciendo otro vestido bonito, luego otro... Sé que hoy puedo hacer más", confesó al diario francés Les Echos.
Grazia Chiuri quiere que las mujeres tomen conciencia de su capacidad y su valor, pero también del poder de la moda como medio de expresión y afirmación: "Tenemos que evolucionar y animar a las mujeres a que se vean a sí mismas a través de sus propios ojos, y no a través de los ojos de los demás. Este es el primer paso para poder elegir y hacer lo que quieras con la moda".
A la cabeza de Dior, sus collecciones
En 2021, en una entrevista concedida a Les Echos, la diseñadora romana admitió que su "proyecto para Dior no es convertirlo en un edificio fantástico sino completamente vacío. Lo que quiero es construir una casa en la que la gente quiera vivir porque se siente bien en ella".
Maria Grazia Chiuri utiliza cada uno de sus desfiles como una plataforma única para enviar, una vez más, un mensaje feminista a la vez firme y sereno. Su sentido de la teatralidad y su gusto por el arte se reflejan también en sus colecciones. Fuimos testigos de su lucha en el desfile de Dior en la Semana de la Moda de París 2023. Un show vintage y feminista en la que se denunciaban anuncios sexistas y machistas de los años 60.
[De amarillo y morado: así fue el desfile primavera/verano 2024 de María Grazia Chiuri para Dior]
Destacaron vestidos florales de tul, faldas de encaje en tonos pastel, camisetas blancas y trajes estrictos y serios. Un abanico de prendas diferentes, únicas y singulares que presenta Dior desde la llegada de la italiana. El circo, el flamenco, los cruceros, Italia: la directora artística nos lleva de viaje por universos insólitos y notables.
Frente a los estereotipos, intenta educar a las nuevas generaciones, pero también cambiar la mentalidad de quienes critican: "La intolerancia nace de la ignorancia", confesó en una entrevista para la Federación de la Alta Costura y de la Moda.
[Dior celebra el poder de la elegancia eterna con su nuevo bolso, "Toujours"]
Maria Grazia Chiuri sigue investigando sobre la moda y la historia de Christian Dior para preservar la elegancia y la delicadeza que la casa de alta costura ha establecido desde sus inicios en 1946.
Para ella, la moda representa un cuestionamiento constante y un medio para formar conciencia y prestar atención a nuestros actos. Como hemos visto a lo largo de su carrera, la diseñadora italiana da sentido a cada una de sus acciones, añadiendo al mismo tiempo su toque personal, su toque italiano.