El homenaje a la naturaleza de SIMORRA y otras claves de la primera jornada de la 080 Barcelona Fashion
La 32 edición del gran encuentro de moda arrancó este martes, con propuestas homenaje a la creatividad y a la sostenibilidad.
25 octubre, 2023 02:00El director general de Comerç, Jordi Torrades i Aladrén, y la directora de Consorci de Comerç, Artesania y Moda, Agnès Russiñol i Amat, dieron, este 24 de octubre, el pistoletazo de salida a la 32 edición de 080 Barcelona Fashion, impulsada por la Generalitat de Catalunya a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del departament de Empresa i Treball.
[Transparencias, brillos y mucho color: las tendencias del tercer día de la 080 Barcelona]
Hasta el 27 de octubre, 24 firmas y diseñadores presentarán sus propuestas en el Recinte Modernista de Sant Pau: All That She Loves, Amlul, Bielo_Oscarleon, Carlota Barrera, Cherry Massia, Como La Trucha al Trucho Studio, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, JNORIG, Lebor Gabala, Lemāchet, Lola Casademunt by Maite, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Syndical Chamber y Velásquez son los protagonistas de la edición.
Descrita como "una plataforma de referencia en el sur de Europa con la que tenemos la oportunidad de proyectar y dar visibilidad internacional a los diseñadores, diseñadoras y marcas de moda del país" por Jordi Torrades i Aladrén, la 080 Barcelona Fashion se vuelve a presentar como una oportunidad para "acompañar a las empresas" en los grandes retos globales, tanto para fortalecer su competitividad como para reforzar el prestigio y la visibilidad de las marcas a nivel internacional", añade el director.
Repasamos las claves de la primera jornada de uno de los eventos claves del calendario de moda.
Los primeros desfiles
El día arrancó con la presentación de la segunda edición de 080 Reborn. Si la primera edición impactó con una colección creada con ropa 100 % recuperada de tiendas de segunda mano y plantas de clasificación de residuos, en esta edición, se reinventó tanto en contenido como en formato, bajo los pilares del reciclaje y el upcycling. ¿Su objetivo? Dar visibilidad y fomentar la reutilización y el reciclaje en el ámbito de la moda.
Descubrimos una colección basada en el denim, creada y conceptualizada por los estilistas Fermin&Gilles, con prendas y tejidos procedentes de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla, y las entidades Fundació Formació i Treball y Solidança.
Además de la presentación física, el público pudo disfrutar de una experiencia inmersiva digital de la mano de Andrei Warren, director creativo de Misato Kindness, en la Open Area, que se podrá seguir disfrutando durante los cuatro días de 080 Barcelona Fashion.
El desfile fue impulsado por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), el espacio de innovación de Girbau LAB y la marca de zapatillas deportivas veganas Vegtus. La acción también se enmarca en el Pacto por la Moda Circular, que promueve un acuerdo voluntario para transformar el sector textil hacia un modelo circular.
SIMORRA presentó su colección otoño-invierno 2023/24, Echoes of Nature, un desfile bajo el concepto see-now-buy-now para el cual los asistentes tienen la posibilidad de comprar los diseños vistos durante el desfile.
La línea se presentó como un homenaje a la fuerza creativa de la naturaleza. "Como si de las ondas de un eco se tratara, la belleza fugaz del paisaje moldeado por los diferentes sonidos de la naturaleza", la colección incluye diferencias referencias al agua y al aire.
Cuenta con vestidos de vuelo, abrigos acolchados y detalles metalizados, que se presentan como "escrituras del agua y del aire que nos hablan del origen de la vida, del poder creativo de la naturaleza y de su delicada forma de plasmar la belleza. Mensajes efímeros a la espera de ser oídos, ser entendidos por una sociedad sin tiempo ya para escuchar".
Descubrimos gabardinas totalmente transparentes, combinadas con diseños de punto, vestidos drapeados, imponentes abrigos de pelo, plumas, vestidos de punto, diseños con estampado tie-dye así cómo detalles ultrasofisticados como los guantes de cuero o cinturones XL.
La firma está viviendo uno de sus momentos más importantes: se estrenó el pasado 14 de septiembre sobre la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week para presentar su nueva colección primavera/verano 2024, Ancestral Weaving, una alegoría al origen del tejido, a sus técnicas y a la sociedad como trenzado social de hilos diversos.
Más recientemente, fue la protagonista del look de la princesa Leonor en el marco de la semana de los Premios Princesa de Asturias. La royal lució para uno de sus actos un vestido camisero de largo midi, confeccionado en fil coupé, un tejido etéreo pero a la vez con cuerpo en el que los hilos son cortados por una máquina especial para crear así la fantasía deseada que, en este caso, fueron motivos florales.
"En el eterno ciclo del tiempo, cuando la noche llega a su fin y el último suspiro se desvanece, se abre un paréntesis de la NADA, un instante de vacío donde el mundo parece detenerse. Sin embargo, en ese momento de quietud, todo vuelve a renacer. La noche se convierte en una nueva oportunidad, una nueva era emerge ante nosotros". Así presentó su nueva propuesta The Artelier, firma con sede en Barcelona y fundada por Alba Ayza en 2020, cuya visión destaca por su carácter inclusivo.
Cuando la noche vuelve plasma, en este sentido, un nueva era estética, basada en la importancia del tiempo y de la comodidad. Quedó plasmada en vestidos de corte fluido, con capucha incorporada, pero también diseños más atrevidos como conjuntos de denim, vestidos etéreos, diseños de encaje y conjuntos caracterizados por vibrantes estampados que forman parte del ADN de la firma que nos demostró, una vez más, su carácter inclusivo.
La línea hizo eco a la colección presentada el pasado mes de mayo, Retiens la nuit, inspirada en el tiempo y cómo éste influye en nuestras vidas. La colección incluyó prendas que simulaban el concepto del paso del tiempo, con formas que parecían deshacerse.
ESCORPION rindió, por su parte, homenaje a la mujer con Scent of woman, una línea basada "en la elegancia, la creatividad y la naturalidad de la mujer contemporánea, con un toque de sofisticación siempre presente en la firma Escorpion".
Con el punto como principal protagonista, se presentó como el resultado de la fusión exitosa de técnicas tradicionales como la intarsia y el Jacquard para crear prendas exclusivas. "Jugamos con texturas y superposiciones diseñando siluetas más vanguardistas. El universo de color está inspirado en las vibrantes tonalidades de las flores exóticas. Apostando por una paleta de colores vivos para las tardes de verano, y al caer el sol, sumergirnos en una combinación de colores neutros y metalizados", explicó la firma que también reivindica la sostenibilidad a través de procesos responsables con el medio ambiente.
Descubrimos conjuntos estivales de lo más llamativos, como vestidos de rayas, diseños de inspiración lencera, culottes y crop tops, con las rayas y el punto como principales protagonistas. El desfile también llamó la atención por la presencia de mascotas, perros, que acompañaban a las modelos.
El desfile se presentó como una oda a la libertad y a la sofisticación, que permanece fiel al espíritu de la firma. En la anterior edición, también apostó por celebrar sus raíces con Un jersey Escorpion, una colección compuesta por hilaturas sutiles y delicadas, con siluetas en tonos naturales, como símbolo de tradición y atemporalidad.
Tras una acertada incursión en la estética egipcia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Maite Casademunt, al frente de la dirección creativa de la firma desde el año 2018, nos llevó a Estados Unidos con su colección primavera/verano 2024 titulada Ruta 66.
En su propuesta, destacaron colores muy reconocibles y habituales en el estilo de la marca como el turquesa, el verde y el fucsia, que en esta ocasión plasmaron una suerte de viaje "desde los moteles vintage de Tucson, pasando por el desierto". A estos tonos, se sumaron los toffee y tierra que emularon las formas áridas de este entorno en vestidos fluidos de georgette con estampado maxi de serpiente, americanas en tejidos tornasolados y gabardinas en tejidos rústicos como el canvas, completados por bolsos de grandes dimensiones, fulares estampados y joyas con pedrería.
No podía faltar un guiño a la mítica Las Vegas y sus luces neones, que quedaron plasmadas en diseños la falda de tubo con lentejuelas y trajes de reflejos metalizados, atrevidos, luminosos y sensuales, a imagen y semejanza de la mujer Lola Casademunt, segura y libre.