Llovía en Copenhague. Así dicen que es su verano, corto, mientras España bulle bajo una nueva ola de calor. Llovía y los trajes de baño hacían acto de presencia en la recepción del hotel Villa Copenhagen, rodeando una genial escultura de Jaume Plensa invocando el silencio. Varias y varios modelos, algunos bailarines, se exhibían lejos de la piscina donde en un principio eran esperados. Mientras, una ristra de turistas esperaba ansiosa la entrada a un hall por unos minutos convertido en español.
Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria nos lo había anunciado unas horas antes a un grupo de periodistas presentes en la capital danesa: "Esta alianza significa un paso más muy importante en la internacionalización de la pasarela de baño de Gran Canaria. En la edición de 2022 ya hubo una marca danesa desfilando en Gran Canaria Swim Week By Moda Cálida y esperamos que en la próxima, del 5 al 7 de octubre, acuda también alguna de sus marcas. Por nuestra parte, queremos mostrar en esta presentación parte del trabajo de nuestros creadores canarios y de uno internacional, como Gottex".
El cabildo de Gran Canaria tiene muy claro que cuenta con mimbres en la isla susceptibles de convertirla en un destino de gran calidad, y la moda es un reclamo, como también sus espacios naturales escenarios audiovisuales. Desde que el programa Moda Cálida comenzó su andadura en 1996 ha realizado un recorrido que se ha ido enriqueciendo, con el objetivo de la internacionalización.
Este camino ha sido especialmente evidente en los últimos años, estableciendo alianzas con Berlin Fashion Week, formando parte de la European Fashion Alliance -que realizó una de sus cumbres fundacionales en la isla durante la edición de Gran Canaria Swim Week 2022- , con su presencia en la feria italiana Mare da Mare y en gran medida mediante este partenariado con la pasarela danesa en la que ya ha intervenido en dos temporadas.
En palabras de la CEO de Copenhagen Fashion Week, Cecilie Thorsmark, este trabajo conjunto es "la prueba del poder de la colaboración en la industria de la moda", con la celebración por parte de la pasarela canaria del "arte y la creatividad de la industria de la moda de baño", al tiempo que la danesa muestra los "diseños de vanguardia y las ideas innovadoras de la industria del prêt-à-porter". Además, en la presentación, Thorsmark puso de relieve el significado de diversidad e inclusividad de la moda moderna de esta genial alianza.
[Cecilie Thorsmark , CEO de Copenhaguen Fashion Week, la sostenibilidad que llegó del frío a la moda]
La performance de Gran Canaria Swim Week mostró la calidad, originalidad y apuesta por la sostenibilidad de trajes de baño de Elena Morales, Palmas, Aurelia Gil, Chela Clo, Carlos San Juan y la marca israelí Gottex. Son parte de las más de treinta enseñas nacionales e internacionales que conforman el calendario de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, con las que el programa aspira a convertirse en la gran cita europea de la moda de baño.
En un desayuno previo a la presentación, la Consejera expresó su agradecimiento a dichas marcas y diseñadores, pero especialmente a su equipo, con Araceli Díaz como directora. También agradeció el trabajo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, sobre todo por su ayuda en la senda de la internacionalización, así como la presencia de Begoña Cañete como representante de la misma. Recordó la participación asesora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), durante todos estos años, y desde luego el trabajo que IFEMA está llevando a cabo en la organización de la pasarela grancanaria desde 2019.
Con esos actores, un trabajo bien diseñado y vocación de crecimiento han logrado que la participación de marcas internacionales en sus desfiles sea de un 60%. De "efecto arrastre" ha hablado la Consejera que atribuyó a la pasarela el germen de un incremento del empleo en la industria textil de la isla de un 17% desde 2019, lo que es importante teniendo en cuenta el parón covid de 2020, si bien el certamen se celebró a puerta cerrada. Confirmó Minerva Alonso que la facturación de las empresas locales textiles se ha incrementado un 28.5% y que se está realizando un estudio general del sector, aunque adelantó que el 1,4 millones de euros que invierte el Cabildo en la semana de la moda obtiene un retorno de 13 millones.
Por otro lado, a través de la alianza con la pasarela más sostenible que existe en la actualidad, queda patente que Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida también apuesta por este fenómeno que es ya una necesidad de la industria textil. De hecho, la Consejera expuso que están trabajando no por generar una gran industria, sino por la creación de productos artesanales y únicos. Al mismo tiempo, se está produciendo el florecimiento de pequeños talleres en la isla. Y en su camino hacia lo que denominó "ecoisla", se están ocupando de que, a la hora de seleccionar las marcas participantes en su semana de la moda, puntúen más aquellas que demuestran diversos procesos sostenibles.