Continúa la Semana de la Alta Costura de París. Las casas más prestigiosas despliegan colecciones en la capital francesa del 3 al 6 de julio de 2023.
[Semana de la Alta Costura de París: ¿qué debemos retener de la primera jornada?]
Los candidatos a desfilar en las pasarelas de Haute Couture, deben poder presentar 25 diseños, creados a mano y en un taller con un equipo mínimo de 20 personas.
Algunas casas cuentan con una participación permanente, otras son correspondientes extranjeras y las últimas son invitadas por la Federación. Ayer fue el turno de firmas como Schiaparelli, Giambattista Valli o Dior, que nos dejaron diseños muy femeninos y dignos de la alta costura.
Chanel ha sido la firma encargada de abrir la jornada de hoy. Virginie Viard, directora creativa de la casa y su equipo, han presentado la nueva colección otoño-invierno 2023/2024. Para aumentar la expectación, Chanel ha publicado un fashion film horas antes de producirse el desfile.
"El icono francés y embajadora de la casa, Vanessa Paradis, encarna el encanto parisino en una película dirigida por Karim Sadli", explicaban desde sus redes sociales. La marca parisina no solo ha requerido de la presencia de Vanessa para este desfile, la modelo Caroline de Maigret, ha sido la encargada de abrir el desfile. Una gran precursora del estilo parisino por excelencia, y gran amiga de la casa de alta costura desde hace años.
En cuanto a las prendas presentadas, nos encontramos con los elementos característicos de Chanel: chaquetas, abrigos largos, detalles dorados, lazos, flores bordadas y, el tejido estrella: el tweed. Encontramos los clásicos conjuntos de chaqueta y falda, así como las piezas de corte cropped y los pantalones de sastre.
En cuanto a los colores, no faltan el negro y el blanco, pero también apuestan por colores más llamativos como el rojo, el azul o el rosa Barbie, que parece ser la nueva tonalidad de moda entre las marcas.
Alexis Mabille también ha presentado hoy su nueva propuesta de cara al otoño/invierno 2023/204. La marca nació en 2005 debido a la gran afición del diseñador por la costura.
Se distingue por una filosofía que "mezcla la tradición de la vestimenta con un cierto sex-appeal, y juega al mismo tiempo con los códigos de la frivolidad y la elegancia", según dice su propia página web.
La firma apuesta por transparencias y tejidos fluidos como la gasa o el tul. En cuanto a los colores, se observa mucha variedad. Por un lado, encontramos los clásicos blanco y negro, pero también vemos tonalidades como el morado, el rojo, el azul oscuro e incluso el verde.
El encaje también está muy presente en los diseños de Mabille, al igual que los vestidos entallados y las prendas con cortes cut-out.
Más tarde daba comienzo el desfile de Rami Al Ali, que nos ha invitado a un universo de ensueño a través de diseños románticos y muy femeninos. Son tres los colores que destacaba: el rosa, el blanco y el azul.
Vestidos y trajes de dos piezas con una clara inspiración mermaidcore tanto en los tejidos como en las estructuras, todos ellos dotados de un evidente aire nupcial.
El amor por la estética refinada del diseñador, de origen sirio, se ve plasmado en los detalles de sus vestidos que están adornados de largas capas, vaporosos lazos o finos bordados.
Stéphane Rolland ha sido otra de las grandes protagonistas de esta segunda jornada, con un desfile único en el que no podía faltar una de sus grandes musas: Nieves Álvarez.
La modelo ha lucido dos de los vestidos más espectaculares que ha presentado en la pasarela: un diseño negro asimétrico con corte cuadrado en la parte del escote, y otro blanco con transparencias, velo y capa, que nos invitaba a imaginar el vestido de novia perfecto.
Las demás propuestas seguían el estilo del diseñador: estructuras imposibles, voluminosas y telas de todos los tipos. Además de meticulosos detalles y extrema preocupación por el acabado perfecto.