La Fundación Canal, ubicada en el número 214 del Paseo de la Castellana y actualmente escenario de la exposición "Somos Agua", acogió el desfile de los diseñadores del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM), el pasado 13 de junio.
[De la pasarela a la calle: colores y tendencias de la Madrid Fashion Week]
Los talentos presentaron sus colecciones en un desfile dirigido por Ana Locking, diseñadora de renombre y profesora del Centro. Más de cien piezas desfilaron ante profesionales con la creatividad, la destreza y la técnica adquiridas por los alumnos durante la carrera como bandera. Descubrimos looks innovadores, patronados y confeccionados por ellos mismos, que combinaron innovación y tendencias.
En la presentación, destacaron los juegos de colores, con mezclas tan llamativas como la del azul y del naranja, y de texturas, con combinaciones de cuero, encaje y algodón, en siluetas unisex. Desfilaron looks en homenaje a diferentes géneros: del rockero, con destacadas piezas de charol, al romántico, con mangas abullonadas y tonos pastel, pasando por el futurista, con patrones XXL.
Aparecieron numerosas reinterpretaciones del vestido de novia, con detalles más clásicos, como el tul, complementos innovadores a modo de homenaje al pop art, como bolsos en forma de peluche, y prendas clásicas reinventadas: el vaquero, con aperturas o la americana en su versión crop.
El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de FUNDISMA, Guillermo Cisneros, presidió el evento junto a personalidades reconocidas del ámbito social y cultural de Madrid que mostraron su apoyo a los jóvenes talentos y a la fundación educativa que promueve el CSDMM. Entre los asistentes, acudieron Juan Vidal, Miguel Becer, Daniel Rabaneda, Shelia Loewe, Ana Locking, Pepa Bueno, y Enrique Loewe, entre otros.
"Desde hace más de 30 años, el CSDMM está comprometido con la formación en la excelencia y la industria de la moda de nuestro país. Y por ello, desde nuestra posición de agentes imprescindibles en formación es moda podemos afirmar que es una de las carreras con más futuro y proyección que se pueden estudiar" explicó Manuel Blanco, Consejero Delegado del CSDMM-UPM.
Guillermo García-Badell, Director del CSDMM-UPM, explicó por su parte: "Apostamos por una formación que sitúe a los alumnos en un mercado laboral real y en constante evolución. Algunos alumnos y alumnas acabarán trabajando en puestos que ni siquiera existen hoy. Por eso importantes iniciativas como el desfile Open Night donde los diseñadores que serán protagonistas de las pasarelas del futuro ponen en práctica cuatro años de formación en moda para alcanzar la máxima profesionalización".
El desfile se concluyó con la entrega de los premios a las mejores colecciones. El jurado, compuesto por figuras tan relevantes de la moda como la estilista Natalia Bengoechea, otorgó los tres primeros premios a Ane García, Marta Robles y Elena Alonso quienes, junto a sus compañeros, confirmaron la llegada de una nueva generación de diseñadores de indudable talento.