Quedan escasas horas para que la Feria de Sevilla de el pistoletazo de salida. Las miradas de todos los apasionados de la moda se concentran en la otra ciudad eterna para disfrutar del macro desfile en el que se convierte la capital de Andalucia.
[¿Cómo vestir para la Feria de Abril si no vas de flamenca? Tips para triunfar en Sevilla].
Y no es solo un evento indispensable para fashionistas españoles, sino también para muchos de otros países. Cada vez más, la moda flamenca es fuente de inspiración de diseñadores internacionales. Los flecos, los volantes y las flores gigantescas cruzan las fronteras para adueñarse de las pasarelas más importantes del mundo.
No es casualidad que el Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) haya decidido trasladar su sede a Madrid por primera vez este año en busca de la expasión. La capital albergó la edición 28 en la que 14 firmas expusieron sus creaciones a agentes de México, Japón y Estados Unidos.
Y es que los últimos años hemos sido testigos de una internacionalización brutal de la moda flamenca. Sin ir más lejos, el año pasado registró su record de exportación, con un crecimiento interanual del 24,4%, con 864 millones.
El desfile de Dior, una oda a la moda flamenca
Sin ir más lejos, en junio de 2022 vivimos un hito para la industria española: Dior presentó su colección crucero en Sevilla. Nada más y nada menos que una oda a la moda flamenca.
La Plaza de España se tornó en una enorme pasarela (decorada con 500.000 rosas y claveles) en la que Maria Grazia Chiuri, diseñadora de la firma francesa, homenajeaba las señas de identidad españolas.
Sin embargo, no se dedicó exclusivamente a inspirarse en el traje regional. Se involucró y colaboró con diseñadores locales sevillanos durante los meses anteriores para empaparse de la cultura y conocer las técnicas al milímetro. En el desfile podemos contemplar mantones de María José Sánchez Espinar, por ejemplo.
Y al ritmo de la música dirigida por Alberto Iglesias, un conjunto de bailarinas con preciosos vestidos rojos dieron paso a las 110 modelos lucían creaciones que dejaron al público sin habla. Un evento único que ha pasado a la historia de la moda española.
Anna Wintour en traje de flamenca
Si hay una cita para la moda internacional, esa es la Met Gala. Con temáticas diversas cada año, las firmas se pelean por vestir a las superestrellas y el resto de espectadores estamos pendientes a las redes sociales para ver la alfombra roja más exuberante.
Se trata de una gala para recaudar fondos para el Costume Institute del Museo del Museo Metropolitano de Nueva York. La directora de Vogue US, Anna Wintour, es la encargada de presidir la cita.
En 2021, la mismísima anfitriona apareció ante las cámaras con un precioso vestido de Oscar de la Renta de inspiración flamenca. El traje seguía los patrones típicos, con caída de sirena y un estampado de coloridas flores sobre fondo blanco.
Alta costura con inspiración folclórica
Firmas como Dolce & Gabbana, Valentino o Moschino han bebido de la tradición española para crear colecciones inolvidables. En 2015 las chaquetas toreras invadieron la pasarela de Stefanno Gabbana y Domenico Dolce. Caras como las del torero José Mari Manzanares y la modelo Blanca Padilla fueron elegidas por los italianos para representar su colección.