El Club Bilderberg es una conferencia anual a la que asisten personas influyentes del ámbito político, financiero, académico y mediático de América del Norte y Europa. Fue fundado en 1954 por iniciativa de varios líderes europeos y estadounidenses, con el objetivo de fomentar el diálogo entre ambos continentes.
Por supuesto, no podía faltar la presencia de las mujeres más influyentes de España, incluidas en el ranking de liderazgo femenino Las Top 100. En este caso, son Ana Botín, Top 100 Honoraria, y Sol Daurella, Top 100 de 2022 y 2023.
Es la septuagésima edición de este 'misterioso' encuentro (es privado entre los participantes) y este año se celebrará en la capital española, desde el jueves 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Contará también con la presencia del presidente de EL ESPAÑOL, Pedro J Ramírez.
Trayectoria de Ana Botín
Indudablemente, la ejecutiva es un perfil apto para participar en un encuentro tan trascendente como es El Club Bidelberg, pues su trayectoria refleja su influencia y capacidad en el ámbito financiero y empresarial global.
Su experiencia y éxito en la gestión bancaria, junto con su extensa red de contactos globales en negocios, política y finanzas, la convierten en una figura representativa en discusiones sobre la economía global.
Asumió la presidencia del Banco Santander en septiembre de 2014, aunque comenzó su carrera profesional en JPMorgan en Nueva York, y en 1988 se unió a la entidad española para liderar la expansión por América Latina.
Más tarde, en 2002, fue nombrada presidenta de Banesto en España y en 2010 pasó a ser la consejera delegada de Santander en el Reino Unido.
En 2023, La Top 100 fue nombrada presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y presidenta del International Business Council (IBC) del Foro Económico Mundial. Además, es consejera de Coca-Cola Company y forma parte de la Junta Consultiva del CEO del MIT.
Trayectoria de Sol Daurella
Lo mismo sucede con la Top 100 Sol Daurella, siendo una de las mujeres más inspiradoras del país por su amplia experiencia en el ámbito empresarial. Está perfectamente cualficada para intervenir en el encuentro de referencia internacional.
Actualmente ostenta el cargo de presidenta en Coca-Cola Europacific Partners, pero previamente ya era presidenta ejecutiva en Coca-Cola Iberian Partners. Además, es CEO y presidenta de Cobega.
De igual modo, la Top 100 es consejera de varios embotelladores de la marca, incluyendo Equatorial Coca-Cola Bottling Company en África Occidental y Fruital Coca-Cola SpA en Argelia. También copreside Cacaolat, una empresa de productos lácteos de origen barcelonés.
La familia Daurella lleva más de 60 años en el Sistema Coca-Cola, desde que en 1951 se creó el primer embotellador en España. Sol inició su carrera en Mac Group y se unió a Coca-Cola en 1992.
Ha sido consejera en varias empresas de banca, construcción, energía y bienes de consumo, y es consejera del Banco Santander. También es cónsul honoraria de Islandia y colabora con organizaciones sin ánimo de lucro en investigación del cáncer, sanidad y educación.
Temas a tratar
Este año en Madrid, los temas destacados incluyen los desafíos políticos de Estados Unidos, especialmente con las elecciones presidenciales que se acercan en noviembre.
La geopolítica también será un punto importante, con enfoques en Ucrania y sus relaciones con el mundo, así como la continua situación en Rusia y su invasión a Ucrania que ya lleva dos años y medio.
Se hablará también sobre China y Oriente Medio, con la reciente guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Además, se destaca el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega esta semana.
Más voces españolas
Durante la confluencia participaron activamente otros referentes financieros y empresariales españoles.
Entre ellos, Ildefonso Castro, secretario de Asuntos Internacionales del Partido Popular; José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y de Atresmedia; y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.