Su voz dulce y las letras de sus canciones cargadas de mensaje son la seña de identidad de Conchita. Su música es un bálsamo para el alma y un aliciente para la mente, por eso su presencia en la gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes' supone todo un regalo. Nacida en Finlandia y con un pasado ya casi lejano como maestra, esta reconocida cantautora pondrá música, junto a Soraya y Chanel, a la gran noche de las mujeres en el Teatro Real el próximo domingo 28 de enero.
[Soraya Arnelas: “Ponerle banda sonora a 'Las Top 100' es muy ilusionante e inspirador”]
Magas ha hablado con ella apenas dos días antes del evento para conocer sus impresiones y también para conversar, cómo no, sobre empoderamiento femenino y sobre sus 17 años de carrera. No quiere desvelar muchos detalles de su presencia en la gala para mantener la sorpresa de una velada que será mágica.
¿Contenta de participar en la gala de las Top 100?
Sí, estoy súper feliz y además me parece muy bonito, un reconocimiento increíble para la mujer y es un placer formar parte de ello. Además, en el Teatro Real, que yo creo que es un sueño para cualquier cantante.
También participa en la gala, Soraya, no sé si os conocéis...
Sí, sí que nos conocemos, nos hemos cruzado muchas veces y
nos tenemos mucho cariño.
'Las Top 100' visibilizan el progreso y el talento femenino en diferentes ámbitos. ¿Crees que todavía sigue siendo muy necesario destacar el papel de la mujer?
Yo creo que no te das cuenta de todo lo que hace una mujer hasta que eres madre; son superheroínas. Yo antes de tener a mi hijo no lo veía así. Claro que no todas las mujeres son madres, pero sí un altísimo porcentaje y es increíble cómo afrontan el día a día para poder ser buenas madres y trabajar en lo que les gusta y aportar a la sociedad. Son dos cosas a la vez. Es superdifícil llevarlo a cabo, porque hay que hacer muchos malabares y el tiempo adquiere otra dimensión. De repente tienes un hijo y aún hoy mucha de esa carga recae sobre nosotras. Aún así, las mujeres consiguen cosas brutales. No quiero hablar solo de la maternidad, pero es verdad que desde que yo lo he sido me parece que hacemos cosas increíbles y, en ocasiones, se reconoce poco.
También este tipo de iniciativas sirven para inspirar a nuevas generaciones de mujeres.
Pues sí, porque todavía faltan muchos referentes para las niñas en muchos trabajos como, por ejemplo, las que quieran ser científicas. En la música también, pero es cierto que están apareciendo más baterías y guitarristas mujeres, así que empezamos a ver el cambio. Es supernecesario que las niñas vean que pueden conseguir lo que quieran si se lo proponen, a base de esfuerzo y perseverancia. Todos tenemos las mismas capacidades, hombres y mujeres.
La música sirve de vehículo también para transmitir mensajes, aunque parece que en los últimos tiempos estamos 'invadidos' de reguetón y sus letras no son especialmente ejemplares...
Sinceramente, creo que estamos en un momento en que hay mucha incoherencia en los mensajes que se lanzan y eso hace que muchos adolescentes se encuentren en un terreno difícil. Por un lado estamos tratando de poner el mínimo de la igualdad en la política para la mujer y por otro en las redes vemos que se le da más valor a belleza. Hay un discurso de "quiérete tal y como eres" y luego se refleja otra cosa. Con las letras de las canciones pasa lo mismo. Hay muchas que cosifican a la mujer, que es supuestamente contra lo que estamos luchando. Por eso digo que estamos en un momento de grandes incoherencias. No sé hacia dónde vamos a ir, pero no pinta muy bien, la verdad.
¿Qué te inspira a ti a la hora de componer tus canciones?
Yo he ido cambiando mucho según he ido creciendo. Cuando
empecé hablaba mucho de amor y desamor porque estaba en pleno melodrama. Luego me han ido ocurriendo otras cosas, como la maternidad y fue muy bonito lo que sucedió con mi tema El viaje, dedicado a eso. Tuvo una gran aceptación. También me voy haciendo mayor y ahora hablo de otras cosas que conectan con la gente porque muchas personas se ven identificadas.
La letra de tu canción 'Por las veces' me parece muy inspiradora. Parafraseando alguna de sus frases, ¿ha habido muchas veces en las que no te has escuchado o no te has atrevido?
Sí, sí. Yo pasé una época en la que me hablaba muy mal, me trataba muy mal y yo era mi peor enemigo. Y por eso hice esa canción, porque ahora estoy bien aunque me ha costado mucho trabajo, y era como una forma de pedirme perdón. Por todas las veces que dijiste que estabas mal, que no te cuidaste, que pensaste que no servías para nada, pues que sepas que lo has conseguido, que estás bien. Y lo bonito es hacer una canción para ti, para curar una herida, y de repente darte cuenta de que has conectado con mucha gente y que les has ayudado. Toda esa etapa de mierda que pasé sirvió para algo. Ahora puedo ayudar a gente que está metida en el fondo y a veces solo necesita encontrar a alguien que ha pasado por lo mismo y que lo ha superado. Eso te da un poquito de esperanza.
Es importante dar mensajes positivos referentes a la salud mental.
Sí, además nos hace mucha falta. Hay ciertos temas de los que antes no se hablaba, como ir al psicólogo, y hoy en día está mucho más normalizado recurrir a la terapia si lo necesitas. Hablarlo y normalizarlo hace que a la gente no le cueste tanto. Dar el paso de pedir ayuda o de decirle a un amigo que necesitas hablar porque estás mal es muy necesario.
Echando un poco la vista atrás, ¿qué balance haces de tu carrera? Llegaste como un 'boom' y luego las cosas han ido subiendo y bajando para ti.
Han pasado muchos años desde aquel primer disco en el 2007 y me ha pasado de todo. El comienzo fue brutal y luego la caída también fue bastante fea. Encajar esas cosas es difícil. Ahora mismo estoy en un momento muy bonito, con mucho trabajo, mucha perseverancia y mucha lucha. De repente vuelves a conectar con la gente, te vuelves a poner en el foco y las cosas vuelven a funcionar. Estoy súper agradecida por esta segunda oportunidad. Ahora creo que lo disfruto más y estoy más agradecida, porque en aquel boom todo fue muy rápido. De todos modos, siempre me he dedicado a la música, a veces en primera línea y otras más alejada, componiendo para otros artistas.
¿Qué planes musicales tienes para 2024?
Estoy tocando mucho, presentando mi último disco, La bola de nieve, en diferentes ciudades. Este año estaré actuando y componiendo un montón; no sé vivir sin componer. También voy a sacar una colaboración muy bonita con alguien que canta increíble, aunque todavía no puedo decir quién.