La esbelta figura de los nipones siempre ha captado nuestra atención; también su longevidad y buen estado de salud. Por el contrario, miles de europeos y estadounidenses se enfrentan a enfermedades como la obesidad. Entonces, ¿cuál es el secreto de los japoneses para mantenerse sanos y delgados?
La isla de Okinawa, en Japón, es uno de los cinco lugares del mundo donde vive la gente más longeva y con mejor salud. Precisamente allí se practica el método japonés 'Hara Hachi Bu'.
Este consiste en comer el 80% de nuestra capacidad, algo que podríamos pensar que es imposible calcular, pero hay una manera sencilla: dejar de comer cuando se deja de tener hambre.
[Las leyes japonesas que evitan engordar: claves para entender la esbelta figura de las niponas]
Como adelantó ABC, la isla cuenta con mayor número de ancianos de buena salud que superan los cien años y el índice de masa corporal de sus mayores oscila entre el 18 y el 22. Además, este régimen que aplican desde principios del siglo XXI ha revertido sus resultados en los análisis de la población: han disminuido los ataques al corazón, los diagnósticos de cáncer y el colesterol de los pacientes ha caído de forma considerable.
Ahora bien, para que el método funcione no solo basta con comer hasta el 80% de capacidad, sino que debes seguir algunas pautas.
Una dieta saludable
Resulta evidente que aunque comamos menos, pero comamos mal, nuestra salud no va a mejorar, sino todo lo contrario, y tampoco vamos a adelgazar.
El pescado debe ser uno de los protagonistas indiscutibles de tu dieta: crudo, a la plancha o al horno. La recomendación es que lo consumas de dos a tres veces por semana. Las verduras son otro producto obligatorio, deben ocupar siempre la mitad del plato.
Además, debes reducir las grasas de origen animal y los azúcares al mínimo, aunque puedes sustituirlas por otras de origen vegetal. Los frutos secos son perfectos para saciar el apetito y las legumbres son la mejor proteína para conseguir energía.
Recuerda que una de las máximas de la dieta nipona es que los alimentos deben ser frescos, naturales y locales. Y ten en cuenta que los japoneses cocinar alimentos al vapor, hervidos o a la plancha; métodos con los que se respetan las vitaminas y minerales de los alimentos.
La última pauta clave de Hara Hachi Bu consiste en comer despacio, sin prisas, ya que es la única manera de saciarse al 80%. Una recomendación es probar masticando unas veinte veces antes de tragar.
Con este método te llenarás y alimentarás de manera saludable ingiriendo menos calorías (pero mejores).
Otros trucos japoneses
Pero no solo el método Hara Hachi Bu ayuda a los japoneses a mantenerse sanos y delgados (son el país con el índice de obesidad más bajo), existen otros trucos, además de las leyes que ya te adelantamos en MagasIN.
La isla cuenta con una legislación que evita y lucha contra el sobrepeso en la sociedad. Hablamos de la ley Shukuiku y la ley Metabo. La ley Shukuiku es la norma que establece la educación nutricional; la Metabo busca controlar el peso de los adultos entre los 40 y los 75 años mediante una medición anual del contorno de la cintura.
Entre los trucos japoneses para no engordar se encuentran:
- Mantenerse activos sin necesidad de ir al gimnasio, en su lugar caminan o hacen yoga.
- Se mantienen bien hidratados y aprovechan los beneficios del té.
- Practican otros métodos como el Toshiki Fukutsudzi. El popular médico nipón ha demostrado que una buena postura ayuda a adelgazar.