Qué es 'fating': así es la nueva tendencia viral en el mundo de las citas que está arrasando entre los españoles
El fating deja a un lado las citas tradicionales, obligándonos a salir de nuestra zona de confort, pero beneficiando nuestra salud mental.
9 mayo, 2024 17:04El amor ya no es lo mismo de antes. Tanto para bien, como para mal. Todo lo que le rodea ha evolucionado, desde los propios sentimientos de las personas hasta nuestra propia capacidad de relacionarnos.
Mientras que hace décadas el amor se resumía en solo una persona, la cual conocías y, por lo general, era con la que pasabas el resto de tus días. En la actualidad diferentes términos nos han hecho contemplar este sentimiento en todas sus formas y variantes.
No solo el amor, sino todo lo relacionado con él, ha visto como el paso del tiempo ha influenciado en la forma en la que lo vivimos, como las citas. Hemos visto cómo han aparecido toda una serie de términos que se relacionan con las ellas, desde palabras que definen ciertas actitudes, comportamientos o prácticas, que pueden ser desde lo peor que nos ha pasado hasta aquello que queremos repetir toda la vida.
A pesar de que muchas personas vean esta evolución como un retroceso y la pérdida de lo tradicional, muchas otras lo contemplan como la forma de descubrir qué es lo que verdaderamente les gusta, a partir de probar cosas nuevas.
Porque si hay algo que tienen las citas es que una gran parte de la población siente pánico por ellas. Ese momento de tensión, no saber qué decir, cómo comportarnos o incluso, cómo despedirnos. El paso del tiempo ha conseguido que todos esos sentimientos disminuyan, a partir de diferentes técnicas y escenarios.
El fating es exactamente eso, una nueva tendencia en la que las personas se conocen más allá de lo que llevamos viendo toda la vida. De hecho, son muchas las aplicaciones las que ya han apostado por ello.
Qué es el fating
Aunque la palabra resulte desconocida, el fating ha estado más presente que nunca en los últimos años. Su origen tiene que ver en la combinación de las palabras fitness y dating y, como su propio significado revela, deja a un lado las citas tradicionales y prioriza aquellas que tengan que ver con el deporte.
El fating es una práctica que significa tener citas mientras se hace ejercicio juntos. Puede adaptarse a los gustos de cada una de las personas, desde salir a caminar, hacer yoga, reservar un par de horas un rocódromo o emprender una ruta en bicicleta.
Llevamos toda la vida teniendo citas en restaurantes caros o en miradores con las mejores vistas de la ciudad, al final, es algo que hemos aprendido durante años con las películas y novelas románticas. La tendencia del fating da la vuelta a la concepción tradicional y busca priorizar aquello que le guste a ambas personas, en este caso, el deporte.
Con el paso del tiempo hemos visto como el deporte ha ido ganando terreno, cada vez más personas se apuntan al gimnasio y las que prefieren no hacerlo, realizan actividades al aire libre. Hacer ejercicio se posiciona, incluso, en la prioridad de millones de personas.
No solo nos ayuda a mantenernos en forma, sino que también tiene grandes beneficios para nuestra salud mental. Son todas esas ventajas psicológicas las que hacen que cada vez más tratamientos incluyan el deporte como algo indispensable para la mejoría y la prevención de recaídas o sobrepensamientos.
[Qué es la 'teoría de abril' que se ha hecho viral en redes y cómo afecta a las parejas]
A pesar de que esté enfocado al deporte, esta tendencia también se puede implementar en otro tipo de actividades, siempre ajustándose a aquello en lo que ambas personas disfruten, por ejemplo, una cita para pintar un cuadro.
Beneficios del fating
Esta nueva tendencia no se centra en priorizar el ejercicio, de hecho, busca que el momento deportivo no lo consuma todo, sino que haya tiempo para ambas cosas. Por ello, no todos los deportes son válidos, mientras que un sendero puede ser ideal, ejercicios como el tenis o natación no serían igual de eficaces, sobre todo, si son primeras citas.
El fating le da la vuelta a las tendencias tradicionales, pero sin perder la parte típica: encontrar la conexión. Por mucho que hagamos deporte, tenemos que encontrar esos momentos en los que uno se dedique al otro sin distracciones. Una vez encuentres el ejercicio perfecto, podremos ver como los beneficios son varios.
La principal ventaja consiste en salir de nuestra zona de confort. Al final, se trata de escenarios en los que posiblemente nunca te hayas imaginado para una cita, por lo que también nos obligamos a encontrar todo lo que nos gusta.
Dejar las citas rutinarias y hacer actividades físicas junto a otra persona es una forma excelente de romper el hielo. Mientras que en otro tipo de encuentros te centras en buscar la conversación o evitar los momentos incómodos, con el fating todo eso lo evitamos.
Hacer deporte libera muchas hormonas, principalmente de la felicidad, como la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Todas ellas pueden construir un encuentro mucho más beneficioso, en el que nos olvidamos de la incomodidad y las posibilidades de conexión mental y emocional aumentan. Así como nuestro estado de ánimo.