Durante décadas, psicólogos y sociólogos han estudiado el amor como un sentimiento universal y complejo, dando lugar a teorías como la triangular de Sternberg. Su autor, Robert J. Sternberg desarrolló uno de los estudios más completos y significativos en el campo de los sentimientos.
Su conclusión fue que el amor está compuesto de tres dimensiones relacionadas entre sí: intimidad, pasión y compromiso. Combinando estas de múltiples maneras, se crean las diferentes relaciones de pareja, los distintos tipos de amor, siendo uno de ellos el amor fatuo: pasión y compromiso.
Esta manera de amar, en la que entran en juego una alta pasión y un fuerte compromiso, se caracteriza, sin embargo, por carecer de intimidad. Este amor, que puede comenzar como una atracción física intensa y el deseo de estar juntos, por lo general viene acompañado de un rápido compromiso, bien a través de una relación exclusiva o incluso del matrimonio.
Consecuencias del amor fatuo
En una primera instancia, este tipo de amor puede resultar ordinario, salvo por la conexión emocional más profunda que se necesita para un completo entendimiento, una comprensión mutua, lo que hace que sea una relación insostenible a largo plazo.
El problema de este tipo de relaciones que se consolidan tan rápidamente, debido, en parte, al fuerte deseo que hay entre las dos personas implicadas, aparece cuando pasado un breve periodo de tiempo, se dan cuenta de que realmente no tienen nada en común, nada de la intimidad necesaria para crear una relación sólida.
- Expectativas desalineadas. Se trata de una de las primeras consecuencias del amor fatuo. Al basarse principalmente en la pasión y el compromiso, las parejas pueden tener expectativas irreales sobre la relación. La falta de intimidad significa que no se han tomado el tiempo para conocerse profundamente, lo que puede llevar a malentendidos y decepciones cuando las expectativas no se cumplen.
- Falta de comunicación efectiva. La intimidad es la base de una comunicación profunda y significativa en una relación. En el amor fatuo, la ausencia de esta dimensión puede resultar en una comunicación superficial, haciendo que las parejas pueden evitar hablar de temas importantes sobre sus emociones, metas y preocupaciones, lo que puede generar resentimiento y frustración a lo largo del tiempo.
- Desgaste de la pasión. Aunque el amor fatuo se basa en una pasión intensa, esta pasión puede disminuir con el tiempo. Sin la base sólida de la intimidad para sostener la relación, el desgaste de la pasión puede llevar a un distanciamiento emocional y físico. Es fácil caer en que la atracción inicial ya no es suficiente para mantener la relación viva y satisfactoria.
- Frecuentes conflictos. La falta de intimidad y comprensión mutua, por lo general, desencadena en múltiples disputas. Las parejas en una relación de amor fatuo pueden tener dificultades para resolver problemas debido a esa falta de base emocional sólida y habilidades de comunicación efectiva.
- Inestabilidad emocional. Es otra de las claras consecuencias del amor fatuo. La falta de intimidad, a pesar de una profunda conexión emocional, puede hacer que las parejas se sientan inseguras e incluso poco valoradas, dando lugar a celos, desconfianza y una contante necesidad de reafirmar el compromiso de pareja.
El amor fatuo, al principio de la relación, puede resultar emocionante y muy apasionado, pero no deja de ser tóxico e insano mentalmente el hecho de necesitar constantemente que tu pareja te dé muestras de su amor, aun sabiendo que no tienes una relación íntima real.
Otras combinaciones del amor
Basándonos nuevamente en la teoría triangular del amor de Sternberg y sus principales componentes (intimidad, pasión y compromiso), podemos hablar del resto de combinaciones posibles, en lo referente a relaciones de pareja.
- Amor romántico. En las relaciones con este tipo de amor, predomina la intimidad y la pasión, sin embargo, hay un bajo nivel de compromiso. El amor romántico es muy frecuente en personas que están comenzando una relación, pero también en los enamoramientos muy intensos, con una fuerte conexión emocional y atracción física. No obstante, estos aún no han establecido un compromiso a largo plazo.
- Amor compañero. En este caso, existe una fuerte presencia de la intimidad y el compromiso, aunque la pasión en este caso es mucho más moderado. Este tipo de relación suele ser más estable, de más duración, siendo la conexión y el compromiso clave para su funcionamiento, pero con el hándicap de que la pasión se va apagando.
- Amor consumado. Se produce cuando la intimidad, la pasión y el compromiso están equilibradas en la relación. Es el amor más completo y satisfactorio que existe, en el que hay una conexión emocional profunda, una atracción física y un compromiso mutuo para mantener la relación a largo plazo.
Por último, está el amor fatuo, el más 'peligroso' de todos, puesto que es el que más dependencia emocional implica. Este puede ser emocionante y apasionado al principio, pero sin una base sólida de intimidad y comunicación, puede enfrentar serios desafíos a largo plazo que termine desmoronando la relación.