Una Navidad sin un vino espumoso es como un verano sin sol. Llega la temporada alta de los vinos con burbuja que protagonizan brindis, buenos deseos y celebraciones de todo tipo. Y si no han entrado en tu vida en las cenas de Navidad previas al inicio de la temporada, el 22 de diciembre son los grandes elegidos para celebrar lo que se ha dado en llamar la lluvia de millones de la Lotería de Navidad.
Espumosos hay muchos y hoy miramos al noroeste para descubrir algunos de los más sorprendentes, deliciosos y versátiles vinos con burbuja fina y elegante: Los Rías Baixas Espumosos.
Cada vez son más las bodegas de la D.O. Rías Baixas que exploran la versatilidad de sus uvas autóctonas para crear vinos espumosos. La acidez equilibrada de la uva Albariño y de sus hermanas blancas, la hace perfecta para crear espumosos brut o extra brut, ideales para aperitivos con productos del mar, quesos o ibéricos. Si quieres sorprenderte y sorprender, incorpóralos a tu próximo brunch o a tu aperitivo antes de Nochebuena y disfruta de una experiencia única.
Altísima calidad y reconocimiento en el mercado
Los Rías Baixas Espumosos se elaboran con el método tradicional champenoise, el mismo que se emplea para el champán y que consiste en generar las burbujas de carbónico de un modo natural, durante la segunda fermentación en botella o rima.
Desde que, en 2009, la D.O. Rías Baixas modificó su reglamento para incluir los espumosos entre las elaboraciones permitidas, su producción y sus ventas ha crecido como la espuma, ¡y nunca mejor dicho! Si eres fan de los espumosos y del Albariño, en Rías Baixas tienes una veintena de bodegas y unas 50 marcas para probar y disfrutar de sus burbujas finas y sus sabores cítricos con este toque salino final. Y muchas de ellas han sido premiadas por la calidad de sus vinos. ¡Por algo será!
Albariño, la uva que reina, también con burbuja
La mayoría de las bodegas de Rías Baixas que elaboran vinos espumosos lo hacen con uva Albariño, aunque hay algunas experiencias en la zona de Condado do Tea añadiendo otras uvas como Treixadura, Loureira o Godello. El reglamento de la D.O. Rías Baixas procura que estos vinos se elaboren con todas las uvas permitidas en la región, tanto blancas como tintas, así que es muy probable que la lista de Espumosos Rías Baixas siga creciendo, también en variedad.
La uva Albariño aporta ese punto de acidez que hace que los vinos espumosos armonicen con diferentes platos. La mayoría de los Rías Baixas Espumosos son criados sobre sus lías en rimas prolongadas, en algún caso de hasta casi tres años.
Este proceso les aporta untuosidad, volumen y notas de panadería que quedan en boca tras la cata. Por ello, son el maridaje ideal para contrastar con el sabor dulce de postres a base de bizcochos, frutos secos como la almendra, o más delicados, como flanes y soufflés.
Maridajes ideales para todos los sabores y todos los platos
Sin embargo y a diferencia de otros espumosos, en Rías Baixas predominan los espumosos brut nature (elaborado sin añadir azúcar tras el degüelle), extra brut (entre 3 y 6 gramos de azúcar por litro) o brut (entre 6 y 15 gr/litro) sobre los tipos más dulces (extra seco, seco, semiseco y dulce. De nuevo, el motivo es mantener controlada esa acidez característica del Albariño que le da su personalidad. Por eso, los Rías Baixas Espumosos combinan con todos los tipos de sabores: dulces, salados, amargos y ácidos y, precisamente por eso, también marida con todo tipo de platos. Una versatilidad que comparte el resto de vinos de la denominación de origen, como el Albariño Rías Baixas, que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con qué maridar un Espumoso Rías Baixas
Aquí no hay respuesta gallega. En Rías Baixas son de vinos rotundos, claramente identificables. Y con los Rías Baixas Espumosos pasa lo mismo; el maridaje es posible con todo tipo de platos y gastronomías. Pero vamos con algunas ideas para dejarlo meridianamente claro:
Aperitivos
Tablas de ibéricos y quesos, patés, foies, encurtidos y mariscos como unas zamburiñas al horno.
Platos principales
Mariscos y pescados de todo tipo, arroces y carnes blancas como el pavo.
Postres
Tartas de almendra, con frutas, cremas pasteleras, flanes y aquellos donde el chocolate sea el protagonista.