El término seitai se compone de dos palabras japonesas: sei es orden y tai es cuerpo. En Japón, esta palabra se utiliza para hacer referencia al orden escrupuloso que debe existir y literalmente significa "organismo en orden".
En Seitai. Inteligencia vital (EDAF, 2022), la periodista Laura López Coto utiliza el término para hablar de recuperar el orden natural del organismo, "es retomar la cordura de la inteligencia vital. Es permitir a todos esos movimientos que intentan organizar nuestro organismo, incluso a veces con un aparente desequilibrio, que recuperen su dinámica original".
López fue discípula y colaboradora directa de Katsumi Mamine hasta 2020, fecha en la que el maestro japonés falleció. Hoy, trabaja con instituciones que tienen una finalidad social y es asesora de colectivos en el ámbito del deporte, el arte y la cultura, quienes necesitan tener su cuerpo a punto.
[Shibari: la técnica japonesa que convierte el sexo en arte]
Miembro de la Fundación Seitai y directora de la Escuela Seitai, cuenta con alumnos repartidos en los cinco continentes. Además, imparte conferencias y talleres en Europa y América Latina.
Su formación y experiencia en comunicación la han convertido en un referente mundial del Seitai, al que han podido acceder miles de personas.
Como periodista, cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación. Hoy es directora de contenidos de Canal Abierto Producciones y durante años trabajó en los informativos de Antena 3, en las áreas de tribunales, cultura y deporte.
Además, anteriormente la autora ya había publicado dos libros: Seitai Mujer Vital (Canal Abierto Ediciones, 2020) y Seitai Katsugen Undo (Canal Abierto Editorial, 2021).
Su nueva publicación, Seitai. Inteligencia vital, ha sido traducida al inglés, francés, búlgaro, japonés e italiano y se ha publicado en varios países de todo el mundo.
Los cinco movimientos
A lo largo de trescientas páginas, la autora recorre la historia del Seitai, que fue fundado por el maestro Haruchika Noguchi, médico personal de la Casa Imperial nipona.
Este demostró los efectos de la práctica del Seitai, que conectan directamente con la coordinación que hay entre el cráneo, la pelvis y la columna vertebral. Su organización en siete cervicales, doce dorsales y cinco lumbares posee un movimiento inteligente que enlaza con los órganos y todas las funciones vitales a través del sistema nervioso.
Si ese conjunto se "descoloca", bloquea o deja de fluir su movimiento, todo el organismo se siente mal y aparecen disfunciones, dolores de espalda y trastornos físicos, psíquicos y emocionales.
Sin embargo, la práctica diaria de cinco simples movimientos despierta de inmediato una serie de curiosas manifestaciones que provocan bienestar en forma de bostezos frecuentes, respiración lenta y profunda y sensación de calma mental.
Cuando esos movimientos se transforman de manera natural en algo espontáneo y restaurativo reciben el nombre de 'katsugen undo'. No es una disciplina como el yoga porque no todos hacen los mismos movimientos, sino que cada uno se mueve según le pide el cuerpo y se puede realizar durante solo unos minutes al día.
Sus cinco movimientos básicos son:
- Vertical: sube la cabeza todo lo que puedas, incluso llega a ponerte de puntillas y baja de nuevo. El movimiento vertical relaja y se asocia a las ideas, imaginación e intelecto.
- Frontal: en lugar de subir la cabeza, adelántala, ahora los hombros, pero no te desplaces. El movimiento frontal refleja pragmatismo, acción. Abandónate un rato al vaivén hacia delante y hacia atrás, de manera agradable y sin luchar.
- Lateral: ladea cabeza y hombros, ahora el vientre de izquierda a derecha. Tensar a un lado y destensar a otro, se activan la emotividad y la sociabilidad.
- Rotación: gira cabeza y hombros, ahora la cintura. Rota también brazos y tobillos. Este movimiento implica a la psique combativa y defensiva.
- Central: el movimiento central implica cerrar, lleva la pelvis hacia abajo y hacia adentro, intenta cerrar las dos crestas iliacas de tu cadera. Este movimiento es interiorizar, sumergirte en lo profundo, en la vibración y fuerzas invisibles.
Lo que pretende este método, a través de estos cinco vaivenes, es recuperar el diseño original que moviliza cada una de las piezas del cuerpo físico, psíquico y energético.
Por su sencillez y eficacia, esta "afinación orgánica" cotidiana es muy popular entre personas que practican meditación, deportes, artes marciales, músicos y cualquiera que quiera cuidar su cuerpo de manera integral.
De hecho, el Seitai está reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia japonés desde 1959 como actividad esencial para la salud pública e incluso se utiliza en algunos hospitales como recuso complementario para ayudar a la recuperación de los pacientes.
Los efectos del Seitai
Las consecuencias positivas del Seitai se aprecian en todo el cuerpo y en el estado de ánimo. Resuelve y evita dolores de espalda, ya que promueve la correcta alineación de la columna y evita pinzamientos de nervios.
También sirve para mejorar la comunicación con el resto de personas y la recuperación del movimiento, en la zona central del cuerpo, regula la actividad sexual. Además, aumenta la autoconfianza y estimula la regeneración de la piel.
Otros de sus beneficios son un alivio del estrés, disminución de la ansiedad, mejora de la funcionalidad digestiva y equilibrio de las emociones.