Publicada

El mundo del maquillaje es muy complejo. A pesar de que parezca que aplicar base y corrector sea una tarea fácil, porque las zonas están claras, existen otros muchos productos que se rigen a base de técnicas más específicas, y que, si no las conocemos, podemos conseguir un efecto contrario a lo que deseamos.

Algo así pasa con el bronceador, contorno, iluminador y colorete. Aunque las zonas básicas estén claras, es cierto que en el momento en el que la aplicación sea más alta o baja, puede cambiar la forma de nuestro rostro por completo. Con el delineador pasa exactamente lo mismo.

El delineador puede ser un arma de doble filo. Así como puede ayudarnos a conseguir una mirada intensa y rejuvenecida, puede conseguir completamente lo contrario. Por ello, han surgido técnicas mucho más sencillas para lograr lo que deseamos, como el reverse eyeliner.

Qué es el delineado invertido

El reverse eyeliner o delineado invertido se trata de una técnica que da más protagonismo a la línea inferior de las pestañas, a diferencia del modo tradicional, que se centra en la zona superior de las mismas. 

Se trata de una técnica que sienta bien especialmente a personas con los párpados caídos, ya que equilibra el peso y hace que la mirada parezca más grande, y a la que ya se han sumado decenas de celebrities como Selena Gomez o Emily Ratajkowski.

Uno de los motivos por los que el delineado ha ganado popularidad es por ofrecer una alternativa moderna y atrevida al delineado clásico. Al aplicar producto en la línea inferior de las pestañas en lugar de la superior, tiene la capacidad para enmarcar la mirada de una forma novedosa y, a la vez, sutil, logrando un estilo sofisticado y llamativo.

Esta técnica resulta ideal para quienes desean definir los ojos sin el aspecto más recargado que puede dar un delineado completo en ambos párpados. Al concentrarse en la línea inferior de las pestañas, el delineado invertido da profundidad y acentúa la forma natural del ojo.

Además, consiste en un delineado mucho más sencillo que el tradicional, ya que necesita menos precisión. Lo único que tenemos que hacer es seguir la línea de nuestras pestañas inferiores y continuar con la dirección para realizar un rabillo.

Tiene una gran capacidad para equilibrar el rostro, especialmente en aquellos casos donde los párpados superiores son pequeños o están ligeramente caídos, puesto que ayuda a redirigir la atención hacia la parte inferior del ojo.

Esto puede hacer que los ojos parezcan más grandes y definidos sin la necesidad de un delineado superior que, en algunos casos, podría sobrecargar la mirada o hacer que los ojos se vean más pequeños.

La técnica del delineador invertido también puede complementarse fácilmente con sombras suaves en el párpado superior o incluso dejarse sin nada en la parte de arriba, lo que refuerza la atención en la línea inferior y da un efecto de mayor apertura y luminosidad en la zona ocular.

El eyeliner invertido suele requerir menos retoques durante el día, ya que la línea inferior es menos propensa a los pliegues o al desgaste que ocurre en el párpado superior debido al parpadeo.

Asimismo, permite experimentar con una amplia gama de productos, como lápices de colores, delineadores líquidos o en gel, lo que abre la posibilidad a diseños personalizados o a lanzarnos con diferentes estilos.

Cómo realizar el delineado invertido

El delineado tradicional es un rompecabezas para millones de personas, necesita una técnica y práctica que en ocasiones nos obliga a dejar de intentarlo. El eyeliner invertido, al contrario, es mucho más sencillo y podemos realizarlo sin problema.

Los primeros pasos son optativos, ya que hay quienes deciden dar color al párpado móvil antes de empezar. Podemos dejarlo sin maquillaje; sin embargo, también podemos aplicar sombras en tonos nude o marrones para decorar la mirada.

Truco delineador.

Estas sombras nos servirá como base y unificarán el tono del párpado; sin embargo, también podemos dejarlo natural. Ahora, pasaremos a escoger nuestro delineado, que la mejor opción es escogerlo a prueba de agua.

Una vez elegido, lo que tenemos que hacer es delinear la línea inferior de las pestañas, asegurándonos de cubrir cualquier espacio entre ellas. Después, con la ayuda de un pincel, extenderemos suavemente el trazo hacia arriba, siguiendo la dirección natural del ojo para crear un efecto de mirada elevada.

Con una brocha, podemos aplicar una sombra mate oscura para difuminar el delineado, fusionando los productos para un acabado suave y definido. Es importante no extender demasiado el maquillaje hacia la zona de la ojera, ya que esto podría dar una apariencia de cansancio en la mirada. 

Una vez terminado, lo ideal es aplicar un poco de corrector para limpiar y corregir cualquier error que pueda haber quedado, y añadir una capa de máscara de pestañas.