Publicada

El aceite de oliva es, posiblemente, uno de los ingredientes más aclamados y valorados en España. Lo empleamos constantemente, en recetas más elaboradas o para mejorar el sabor de otras, por lo que eso de 'oro líquido' tiene todo el sentido del mundo —incluso ahora, que los precios parecen estar bajando—.

Desde hace unos años, su valor ha traspasado las paredes de la cocina y se ha colado en los neceseres de belleza de millones de personas, ya que su uso cosmético parece que es incluso más eficaz que el culinario. No solo sirve para rellenar arrugas y líneas de expresión, sino que también puede fortalecer las uñas quebradizas en cuestión de días.

Aunque parezca que esta nueva tendencia no es más que una añadida a todas las que aparecen en TikTok, lo cierto es que expertos como la firma española ALEVOO, especializada en aceite de oliva virgen extra y cosméticos ecológicos, ha corroborado su función y de hecho, han confesado que es más efectiva de lo que creíamos. 

Aceite de oliva para fortalecer las uñas

El aceite de oliva es ampliamente conocido por ser un aceite multiusos. Mientras que la cocina es donde puede demostrar todas sus propiedades, sus maravillas en la estética se descubrieron hace relativamente poco, por lo que no sorprende que las usuarias de TikTok hayan descubierto potencialmente otro uso más.

Las uñas forman parte de esos aspectos estéticos por los que nos preocupamos en mayor medida. Que estén bien pintadas, que duren lo máximo posible, tenerlas perfectas para eventos importantes y, sobre todo, que duren fuertes y firmes el máximo tiempo posible.

Por mucho que nos gustaría, resulta muy complicado. Estamos constantemente usando las manos y cuando pensamos que teníamos las uñas más fuertes que nunca, un leve movimiento consigue que se partan. En este punto, probamos todo tipo de productos y cosméticos, pero ninguno parece funcionar.

Mientras que la dieta es un aspecto fundamental para tener las uñas fuertes y largas, ahora parece que el aceite de oliva también gracias a todas sus propiedades. Desde la plataforma de TikTok aseguran que si somos constantes, en solo unos días podemos tener las uñas como si tuviesen una capa protectora encima. 

¿Por qué el aceite refuerza las uñas?

Las uñas quebradizas, débiles o descoloridas pueden ser un signo de deficiencias de vitaminas, minerales o nutrientes que hacen que se rompan. Si bien este ingrediente no promueve un nuevo crecimiento, sí mejora la fragilidad y reduce la rotura, lo que permite que las uñas crezcan de forma saludable.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos, como ácido oleico, ácido linoleico y ácido palmítico, así como lípidos y antioxidantes. Según los expertos, remojar las manos en este ingrediente consigue que todos estos compuestos se traspasen directamente a nuestras uñas. 

Todos los ácidos grasos (también conocidos como Omega-3) del aceite de oliva ayudan a favorecer la retención de humedad en las uñas. Es un ingrediente rico en vitamina E, vitamina A y antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecerlas y hacer que luzcan más saludables y brillantes que nunca.

De forma más específica, la vitamina E promueve la humedad y la vitamina A proporciona hidratación para las uñas y las cutículas —de las cuales tendemos a olvidarnos—, al mismo tiempo que ayuda a fortalecerlas. 

Hay evidencia médica de que proteger la uña de irritantes externos y retener la humedad puede conducir a uñas más sanas y fuertes. Al remojar las uñas en aceite de oliva, estamos ayudando a que las uñas retengan la humedad y fortalezcan la barrera cutánea.

Según las expertas de ALEVOO para el medio Women's Health, aplicar aceite de oliva un par de veces al mes nos ayudará a aliviar su estado quebradizo, promover su crecimiento saludable e hidratar la cutícula.

Cómo aplicar el aceite de oliva en las uñas

Antes de pensar si queremos remojar las uñas en aceite de oliva, es fundamental identificar cualquier posible alergia a este ingrediente para evitar que aparezca un caso de dermatitis de contacto u otro tipo de patologías.

Es mejor realizar este tratamiento en las uñas que no están pulidas para permitir que el aceite penetre realmente en las uñas y evitar que quede atrapado debajo del esmalte.

Los expertos y quienes realizan la técnica sugieren que con remojar las uñas en aceite durante 10 a 15 minutos es suficiente. Una vez hecho, debemos asegurarnos de permitir que el líquido se seque completamente para obtener mejores resultados.

Además de la constancia, un aspecto crucial es usar aceite de oliva virgen extra en lugar de aceite de oliva refinado. Esto se debe a que el primero de ellos no ha estado expuesto a productos químicos ni al calor durante el procesamiento, por lo que tiene más nutrientes y funciona de forma más eficaz.