Pieles con rojeces, reactivas, que llegan a presentar incluso ardor… esto es lo que las cosmetólogas definen como pieles enfadadas o yang. "Son aquellas que necesitan equilibrarse con el frío de un ingrediente yin".
El tema del yin y el yang va más allá del misticismo de las energías relacionadas con el mundo zen. Estas fuerzas dicen necesitarse entre sí para encontrar el equilibrio, como necesita nuestra piel a los productos de cuidado.
"Cuando una piel está equilibrada, su yin y su yang están parejos. Últimamente, se ven muchas pieles yang y se refleja en síntomas como las rojeces, los granitos o incluso la presencia de calor en determinadas zonas del rostro", comenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de la firma Perricone MD.
Tras la pandemia, un gran número de personas ha visto como la sensibilidad de su piel ha aumentado. Sumado a los casos cuya hipersensibilidad viene dictada por una herencia biológica, razones hormonales e incluso el estrés… tu cosmético podría no estar funcionando y tú no saber la razón.
"A las pieles yang le favorecen fórmulas ricas en ingredientes capaces de enfriarla, desenfadarla y devolverle el equilibrio", apostilla la cosmetóloga.
Principios activos 'yin'
Cobre
"Los derivados del cobre son, para mí, el ingrediente yin por excelencia. Su color azul nos hace ya ver esa sensación de frío y calma que, luego, es justo lo que aporta a las pieles. Tiene un efecto antiinflamatorio, cicatrizante y regenerador como ocurre con otros pocos ingredientes cosméticos", sostiene Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode.
En su versión cosmética, y como nos adelanta la experta, presenta un curioso y atractivo color azul, pero sus beneficios te van a gustar aún más.
Niacinamida
El efecto de este ingrediente sobre la piel ha llegado a compararse a cómo los ansiolíticos son capaces de relajar nuestro sistema nervioso. Apacigua las pieles enfadadas, reactivas. Es un principio antiinflamatorio y consigue unificar la piel inhibiendo la producción de melanina.
Centella asiática
Su fama la debe al fervor por la cosmética coreana que existe de unos años a esta parte. Equilibra las rojeces, calma las pieles en proceso de acné y regula la hidratación para "refrescar" esa sensación de ardor que en ocasiones padecen las pieles yang.
Todo esto lo asegura Marta Agustí, directora técnica de Boutijour: "Se trata una pequeña planta herbácea con gran capacidad antiinflamatoria. Al equilibrar, ayuda también a mantener en regla los niveles de hidratación, esencial para equilibrar ese calor propio de las pieles yang".
Setas
Más allá de incluirlas en tu alimentación, ahora también las incluirás en tus cosméticos por su condición adaptógena: "Ayuda a la piel a enfrentarse mejor a su entorno, tienen gran acción antiinflamatoria y equilibrante y promueven una mejor función barrera de la piel, algo en lo que suelen suspender las pieles yang más enfadadas", defiende Isabel Reverte, directora técnica de Ambari.
Shitake, maitake, el hongo de nieve… ya no solo acompañan tus recetas, ahora sus propiedades también forman parte de tus cremas.
Ácido hialurónico
Si por algo se caracterizan las pieles yang o enfadadas es su falta de hidratación, o la falta de capacidad para retener el agua. ¿La mejor manera para hacerlo? Con ácido hialurónico. No solo en su versión sérum o crema nutritiva, también como suplementos.
"Lo ideal es aportarlo tanto por vía tópica como a través de la ingesta de la suplementación adecuada. Así, conseguiremos que la piel se hidrate en capas superficiales, pero también de dentro hacia fuera", concluye Elena de Teresa, farmacéutica y directora técnica de Advanced Nutrition Programme.
Aloe Vera
Alivia el dolor por sus propiedades analgésicas, ayuda a cicatrizar por sus antioxidantes, favorece la coagulación por su celulosa, calcio y potasio… y además, protege la piel hidratándola e incentivando que se produzcan nuevas células.
Algo infalible si tu piel está muy enfadada o enrojecida, es guardar tu crema de aloe en la nevera. Ese efecto frío calmará de inmediato el ardor y equilibrará tu dermis.
Vitamina E
Este poderoso antioxidante actúa regenerando la barrera protectora cutánea, su poder antioxidante es muy elevado e incluso se ha demostrado que reduce el daño solar. Las pieles más irritadas agradecen incluir cosméticos enriquecidos con vitamina E porque ayuda a suavizar la inflamación, el picor y otros síntomas de irritación.