La cara es nuestra mayor carta de presentación, y aunque haya personas que aseguren que no se preocupan por su físico en absoluto, siempre acaban mirándose al espejo, corrigiendo ese mechón despeinado, tapando ese granito o preocupándose cuando sus ojeras están más pronunciadas que otros días. Porque si hay algo que inquieta es, si en algún momento, vamos a poder deshacernos de esas marcas que confiesan que no descansamos lo suficiente.
Nadie puede negar que las ojeras pueden hacer que nuestra piel luzca apagada y cansada. Aunque en muchas ocasiones no tengan que ver con las horas que hemos dormido al día, siempre tienen mayor relación. Podemos echarle la culpa a nuestra agenda, a lo tarde que acabó nuestro programa favorito o al insomnio que ya parece habitual. Todos ellos tienen parte de culpa.
Este problema cosmético afecta a millones de personas y la mayoría de las veces interfiere directamente con la autoestima y falta de confianza. Existen muchos tratamientos que prometen eliminarlas definitivamente, desde las cremas más populares hasta los parches exitosos de comercios internacionales. Todos ellos suponen una pérdida económica constante porque, por lo general, nunca funciona.
Si hay algo a lo que la mayoría de personas recurre es a los remedios naturales. Esos que se han empleado durante años, que no suponen un gran esfuerzo económico y que, además, tienen múltiples beneficios para nuestra piel gracias a sus ingredientes. Probablemente, uno de los más famosos es el café.
Este ingrediente, famoso alrededor del mundo y partícipe de la rutina de prácticamente todas las personas que necesitan energía para afrontar los días sin sufrir en el proceso, se está abriendo camino de forma lenta pero segura en el mundo de la belleza como componente fundamental para el cuidado de la piel.
Como siempre es mucho más fácil emplear el producto en casa antes que ir a comprarlo, miles de personas comenzaron a aplicarse el café en la cara para comprobar su eficacia. Con el paso de los meses, se ha vuelto una tendencia y la mascarilla de café es la protagonista en todos los vídeos de TikTok.
El truco de la mascarilla de café para eliminar las ojeras
La cafeína de por sí sola cuenta con una variedad increíble de beneficios para la piel alrededor de los ojos. Es un vasoconstrictor natural, lo que significa que puede reducir la inflamación y la hinchazón al contraer los vasos sanguíneos, uno de los motivos por los que se presenta como ingrediente principal en las cremas y productos faciales.
Además de reducir la apariencia de ojos hinchados y ojeras, la cafeína tiene propiedades antioxidantes que protegen la piel de los radicales libres. Estos últimos son los responsables, en una gran parte, del envejecimiento prematuro, arrugas y líneas de expresión. Cuando aplicamos la cafeína directamente en la piel, también estamos hidratándola y haciéndola lucir más radiante.
Los fenoles en su formulación tienen propiedades que ayudan a revertir el daño de la piel y pueden usarse para fines como combatir la celulitis, disminuir la inflamación de la piel y combatir la hiperpigmentación. También puede estimular la circulación, lo que ayuda a mejorar la textura en general.
Entre los estudios que verifican su eficacia, uno publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology descubrió como una crema con cafeína y vitamina K era eficaz para reducir la apariencia de las ojeras y mejorar la textura de la piel. Además, los investigadores de otro análisis descubrieron sus propiedades capaces de mejorar la elasticidad de la piel.
Todos ellos demuestran como la cafeína funciona añadida a otros ingredientes, es decir, que su formulación en diferentes cremas es muy eficaz; sin embargo, cuando aplicamos el ingrediente a la piel puede conseguir que todas ellas interfieran directamente en la dermis, por lo que veremos resultados mucho antes.
Así puedes hacer una mascarilla de café
Hay muchas maneras en las que podemos aplicar el café a nuestra piel, pero la más famosa es mezclándola con miel. Este ingrediente puede conseguir hidratar la dermis e iluminarla gracias a sus propiedades antioxidantes, antisépticas, curativas, nutritivas y calmantes. Cuando realizamos una mezcla con ambos, estamos obteniendo el doble de beneficios.
- 3 cucharadas de miel natural
- 2 cucharadas de café molido o de posos de café
En un recipiente vamos a añadir ambos ingredientes y vamos a mezclarlos hasta conseguir una pasta uniforme con los dos perfectamente integrados. Antes de aplicarla sobre el rostro, realizaremos nuestra limpieza tradicional para asegurarnos de que el rostro está libre de impurezas y podemos trabajar con él correctamente.
Con los dedos o la ayuda de una brocha, vamos a aplicar la mezcla en el contorno de los ojos (con mucho cuidado de que no entre) y lo dejaremos actuar por 20 minutos. Transcurrido el tiempo, podremos enjuagar con agua fría y abundante. Si realizamos la mezcla y nos sobra, podemos aplicarla durante el resto del rostro para tratar el acné y limpiar en profundidad. La frecuencia con la que podemos emplear esta mascarilla es dos veces a la semana o un par de veces el mes, por lo que si somos constantes podremos ver los resultados en tan solo unos días.