Estos son los tratamientos 'antiaging' para conseguir una melena joven y radiante, hablan los expertos
Resignarse a un corte de la melena por cumplir años es cosa del pasado.Hablamos con los expertos en medicina, estética, nutricosmética y peluqueríasobre cómo combatir el envejecimiento del cabello.
24 febrero, 2024 02:09A partir de los 40 años el pelo pierde densidad, hidratación y color, a lo que hay sumar que desde el Covid la caída y la falta de densidad son una gran preocupación para muchas mujeres. Son muchos los factores que inciden en el envejecimiento del cabello, Magas habla con un grupo de profesionales para ahondar más en las causas y conocer las posibles soluciones.
¿Cómo recuperar la caída de la COVID?, palabra de tricólogo
"Más allá de la estética el cabello es salud, al igual que lo es una dentadura cuidada. Desde la pandemia ha crecido el interés por recuperar el cabello perdido por estrés y síntomas secundarios de este virus", destaca el doctor David Saceda, dermatólogo y tricólogo en el Grupo Pedro Jaén. "Por un lado, la alopecia es un tipo de calvicie asociado a caída que no se regenera y que necesita tratamiento médico.
Por otro, existe la pérdida de cabello estacional, también asociada a cambios hormonales o estrés, que se beneficia de tratamientos estéticos, entre los que destaca el plasma rico en plaquetas", añade. "Y cuestión muy importante: evitar gastar dinero en soluciones milagro", destaca Saceda.
¿Cuáles son los mejores tratamientos antiaging capilar?, palabra de especialista
"El estrés y el envejecimiento van de la mano, tanto para la piel como para el cabello", afirma Miriam Quevedo, fundadora de los productos capilares de vanguardia que llevan su propio nombre. Además, desvela una sorpresa: "El envejecimiento prematuro del cabello por estrés puede llegar a ser hasta seis veces más rápido que el de la piel".
Entre los signos visibles, observamos caída del cabello, encrespamiento, deshidratación y roturas, falta de brillo y proliferación de canas. Hay otros que son invisibles como el cuero cabelludo enrojecido, la falta de riego sanguíneo, un desequilibrio interno de la microflora capilar y una disminución del grosor del cuero cabelludo.
¿Cómo reducir las canas por estrés?
"En estos últimos años, muchas mujeres compartían en mis consultas una misma preocupación: su cabello débil y sin densidad. ¿El denominador común de cada historia?: el estrés mantenido en el tiempo", revela Miriam Quevedo. Ella es pionera en crear rutinas capilares para combatir los signos del envejecimiento del cabello. Así, ha desarrollado Black Baccara Cellular Breathing Hair Multiplying para paliar este hecho con 18 ingredientes activos procedentes del skincare facial, elementos que ayudan a contrarrestar el estrés y a reducir la aparición de canas.
Los mejores tratamientos en salón y en casa, palabra de peluquero
Un buen detox es crucial. Muchos de los problemas capilares están en la raíz y, por más que cortemos las puntas cada dos meses, perdurarán si no lo exfoliamos. "Una propuesta infalible es un peeling purificante del cuero cabelludo con un buen masaje para limpiar de células muertas", recomienda Paz Torralba, directora de The Beauty Concept.
"Al limpiar de residuos e impurezas con un buen masaje, estimulamos la circulación sanguínea y oxigenamos la zona, al igual que hacemos con la piel del rostro cuando nos sometemos a una limpieza. Es fundamental incluir esta rutina si queremos favorecer el crecimiento natural", añade. Tras una valoración personalizada, el siguiente paso debería ser una sesión de colágeno en el cabello para mantener la fibra brillante, fortalecerlo y sanearlo.
El colágeno es el aliado del rostro que se sube a la cabeza
El colágeno sirve para mantener el cabello hidratado en caso de que sea seco; o con cuerpo y movimiento en caso de que sea fino con poco volumen. En palabras del estilista Eduardo Sánchez: "El colágeno no es un tratamiento alisador, pero evita el encrespamiento al nutrir en profundidad la fibra capilar.
Lo recomendable es hacerlo dos veces al año, a la vuelta de las vacaciones y antes de que empiece el invierno para proteger la melena de las agresiones externas como el sol, viento, polución, calefacción… En mi experiencia como estilista, he visto cómo cada corte, color o peinado es una oportunidad para resaltar lo extraordinario en cada uno de nosotros. Para ello, es necesario una asesoría personalizada previa y visitar con cierta frecuencia el salón, además de invertir en productos de cuidado capilar especifico en casa".
Eliminar la cal del agua, reduce el envejecimiento
"La mayoría de las ocasiones no somos conscientes de la sobrecalcificación del cabello por agua y del envejecimiento que ésta genera", advierte Asun Pont, del equipo de Educación de Kérastase. Cuando se acumula la cal, puede provocar daños persistentes en el pelo o amplificar los que ya existían. Como explica la educadora: "El cabello dañado coge un aspecto envejecido y absorbe tres veces más cal que el cabello sano. Una manera fácil de acabar con este problema es el ácido cítrico, un compuesto natural que se extrae, por ejemplo, del zumo de limón. Es por ello que Kérastase acaba de lanzar una línea completa para pelo dañado llamada Première, compuesta por un tratamiento pre-champú descalcificante y champú, acondicionador, mascarilla y sérum reparadores. Todos ellos incluyen ácido cítrico y glicina para descalcificar el cabello".
El poder del mar y la biociencia de las algas
El último lanzamiento de Hop, el ritual Transforming well-ageing fortalece la estructura interna del cabello mediante hidratación y aporta una recarga específica a elegir entre más: fuerza, brillo, suavidad y retención del color.
La innovación de su ingrediente LifeAlgae BioScience es la bio-ciencia de las algas y su poder de potenciar hasta ocho veces los resultados. Además, la vaporera Hop ayuda a vehiculizar los activos al interior del cabello debido a su acción de micronizado del vapor. "Esta técnica hace posible reconstruir en profundidad el cabello y crear una experiencia inmersiva de calma y bienestar", explica Tomás Martín del equipo de educación de Montibello.
Suplemento con biotina y vitamina B12 ayuda a crear nuestro propio colágeno