Contaminación, estrés, mala alimentación... muchos factores influyen en el aspecto de nuestra piel. La falta de luminosidad o uniformidad son algunas de las consecuencias directas de estos ataques.
Uno de los más recurrentes es la falta de sueño. ¿El motivo? "Durante las horas de sueño se llevan a cabo una serie de procesos muy importantes en nuestro cuerpo, entre ellos, se reparan las células dañadas y aumenta el flujo sanguíneo permitiendo una mejor oxigenación y una expulsión de las toxinas", explican los expertos de Apivita.
Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación, añade: "La falta de sueño puede tener un impacto significativo en la pérdida de colágeno y en la salud de la piel. El colágeno es una proteína estructural clave que se encuentra en la piel y es responsable de su firmeza, elasticidad y apariencia juvenil. Durante el sueño, el cuerpo lleva a cabo procesos de reparación y regeneración celular, incluida la producción de colágeno. Durante las etapas de sueño profundo, es cuando se produce una mayor liberación de hormonas del crecimiento, que estimulan la síntesis de colágeno y la renovación celular".
Además, tal y como lo recuerdan desde Apivita, "cuando no se duerme lo suficiente el cuerpo genera más cortisol; la hormona del estrés que descompone el colágeno de la piel y provoca inflamación y sequedad", añaden.
Más estrés oxidativo
"Además, la falta de sueño puede aumentar los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo. El estrés oxidativo", explica la experta en dermocosmética, "es un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células, incluidas las de la piel. De modo que este estrés oxidativo puede provocar la degradación del colágeno y acelerar el envejecimiento de la piel".
La barrera protectora debilitada
Señala Santamarina que la falta de sueño "también puede afectar negativamente en la función de barrera de la piel. Durante el sueño, la piel se repara y fortalece su barrera protectora, lo que ayuda a retener la hidratación y protegerla de los factores ambientales dañinos. Sin un sueño adecuado, la barrera cutánea puede debilitarse, lo que puede llevar a una mayor pérdida de agua y a una piel deshidratada y propensa a la sequedad y las arrugas", concluye la experta, recomendando Ultra A, un tratamiento intensivo nocturno para el rostro y el cuello contiene en su fórmula un 0,1% de retinaldehído estabilizado, potente activo capaz de estimular la producción de colágeno.
Algunas soluciones
Los expertos de Apivita recomiendan seguir las pautas siguientes:
- Intenta obligarte a dormir unas 7 u 8 horas diarias. De esta manera tu piel descansará y producirá más cantidad de colágeno.
- Practica algún deporte que te guste o date algún paseo.
- Evita comer alimentos con azúcares o cafeína antes de irte a dormir.
- Utiliza cosméticos acordes a tu tipo de piel, evitando así reacciones o brotes indeseados.
- Escoge algún producto que sea energizante, aporte luminosidad y ayude a la producción de colágeno de tu piel.
- Olvídate de las pantallas un tiempo antes de acostarte: las luces de los móviles hace más difícil la producción de melatonina, retrasando la conciliación del sueño.