En el mundo del maquillaje nos preocupan muchas cosas, que la base sea de nuestro tono, que el corrector no quede a parches, no mancharnos el párpado cuando nos echamos máscara de pestañas… y lo fundamental: que el conjunto aguante impecable lo máximo posible.
[Cómo hacer que tus ojos se vean más grandes y elegantes con cuatro sencillos trucos]
Cuando nos maquillamos, sobre todo para eventos especiales, invertimos una parte de nuestro tiempo en que quede todo perfecto. Sin embargo, en el trascurso de las horas, llega un momento en que no queda ni rastro de todo nuestro trabajo.
Sin darnos cuenta, todos los productos van desvaneciéndose poco a poco: los colores no son los mismos y el acabado es igual a cuando salimos de casa. Muchas veces, retocarnos nos resulta tedioso o no llevamos los productos encima para hacerlo.
Por más que confíes en las mejores marcas del mercado o en aquellas que a las celebrities les dura el mayor tiempo posible, si no sigues una serie de pasos previos es imposible que el maquillaje dure todo el tiempo que deseas.
Los cosméticos que tienes en casa son efectivos, simplemente necesitas saber cómo aplicarlos para que queden intactos durante toda la jornada. Desde Magas, te damos esos consejos:
Preparar la piel
El primer paso, tanto a la hora del maquillaje como para cuidar tu piel, es siempre la limpieza e hidratación del rostro. Debemos escoger estos dos productos basándonos en nuestro tipo de dermis, si tenemos la piel seca nuestro jabón y crema serán diferentes a si la tuviésemos grasa o mixta.
Es esencial una limpieza facial en profundidad antes de cualquier maquillaje, para quitar impurezas. Una de las principales razones por las que el maquillaje no dura es debido a que la piel lo absorbe, la crema hidratante evitará ese proceso y logrará que los productos aguanten intactos.
El verdadero pegamento
El producto que marcará un antes y un después en la duración de tu maquillaje es el primer o prebase. Su principal objetivo consiste en actuar como pegamento que creará una capa sobre la cual, los productos que pongamos encima quedarán fijados.
La prebase será la encargada de sellar la crema hidratante y dejar nuestra piel tersa y lisa evitando parches. Así como con la crema hidratante, con este producto tienes que elegir el específico para tu tipo de piel, si tienes una piel grasa, escoger una prebase acorde a ella controlará el exceso de brillos y si tu dermis es seca, un primer adecuado te aportará luminosidad.
Larga duración
Hay algunos productos en el mercado que están hechos específicamente para que aguanten el mayor tiempo posible, busca en su envase la palabra long-wear o su significado en español, larga duración.
A la hora de escoger nuestra base, elegir una de larga duración que resista al paso de las horas y soportan condiciones climáticas elevadas, puede marcar una gran diferencia. Asimismo, las bases líquidas se adhieren mejor que las que son en polvo, ya que estas últimas tienden a cuartearse con más facilidad.
Una base ligera, aplicada con capas finas para evitar el efecto máscara en la piel, durará mucho más a lo largo del día que cualquier otra. Y si además es de larga duración, tienes el combo perfecto.
Productos en crema
El truco definitivo que además utiliza la mayoría de los expertos en maquillaje consiste en aplicar productos en crema antes de los que son en polvo. Los cosméticos en crema o líquidos ayudarán a que los polvos tengan una base a donde adherirse.
Bronceador, colorete e iluminador en crema. Esos tres productos aplicados en la piel y fijados posteriormente, crearán un look impecable, colorido y darán un resultado increíble al final del proceso.
El poder de los polvos sueltos
Los polvos sueltos, junto al primer y fijador del último paso, son los mayores aliados para sellar el maquillaje. Existen diferentes formas de aplicarlo y hacer que el maquillaje dure el paso de las horas:
A toques
Con una brocha, aplica los polvos sueltos a golpecitos hasta que se difuminen al completo. Aplícalos por todas aquellas zonas que quieres que se fijen y si lo aplicas por todo el rostro lograrás una sintonía perfecta, además de su fijación.
Baking
El famoso horneado que surgió hace años y que ahora muchas personas no pueden vivir sin él. Consiste en una técnica para difuminar y eliminar visiblemente las 'imperfecciones' como arrugas, líneas de expresión, manchas y ojeras, pero también para terminar de fijar todos los productos aplicados.
Para esta técnica, debemos dejar reposar los polvos traslúcidos en zonas específicas, como aquellas donde hemos aplicado previamente el corrector, y lo dejaremos actuar durante varios minutos para después retirarlo. Esta técnica de 'relleno' también hace que el maquillaje se quede en su sitio mucho más tiempo.
Fijador de maquillaje
El fijador es uno de los productos mágicos en el maquillaje y que si logras dar con uno verdaderamente bueno, no vas a querer salir de casa sin antes rociarte con él. En este paso, muchas personas cometen un mismo error: aplicarse un fixing spray en vez de un setting spray.
El fijador de maquillaje o setting spray, lo aplicamos una vez terminamos con nuestra rutina de maquillaje. Este producto crea en tu piel un velo de protección para que no se mueva el maquillaje y dure todo el día. Dos fijadores de maquillaje que cumplen con su función son el All Nighter de Urban Decay o el Matte Finish de Nyx.
Por otro lado, tenemos el fixing spray, este producto se debe aplicar antes y durante nuestra rutina de maquillaje. Puede llegar a fijar el maquillaje, pero lo hará en menor medida que si utilizamos un fijador.
No debemos confundir uno con otro, ya que el fixing spray prepara la piel y derrite todo el maquillaje para quitar el efecto empolvado y el setting spray fija el maquillaje por completo.
Este error de confusión lo cometen muchas personas y es lo que hace que su maquillaje no dure todo el tiempo. Si tienes un fijador en casa, mira bien cuál es su función y aquí va un truco: si el producto contiene como ingrediente algún tipo de alcohol como el alcohol denat, es un cosmético que sí fijará tu maquillaje.