Ni verano ni invierno, otoño es considerada como la época en la que aumenta la caída de nuestro pelo. Si es cierto que el pelo comienza a morir en primavera, pero no es hasta tres meses después que empieza a caerse y empezamos a preocuparnos.
Muchas veces buscamos motivos y razones para justificar la cantidad de pelo que se nos cae al día, quizás lo maltratamos mucho, quizás es el cambio de época… lo cierto es que una de estas razones de tanta caída está en tu dieta.
Aunque no lo creamos, la alimentación es muy importante para la salud de nuestro cabello y alimentarnos a base de vitaminas específicas puede marcar un cambio en nuestra rutina. En este sentido, la falta de vitamina B7, también conocida como biotina, puede estar causando la pérdida de tu cabello.
La biotina es una vitamina que está presente en muchos alimentos y es considerada como una de las fundamentales para el crecimiento y el mantenimiento de la salud del cabello. Ayuda a metabolizar proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono y purinas.
Este compuesto es imprescindible para la multiplicación de células; cuando algunos tejidos como el cabello o las uñas se ven muy afectados es porque no están recibiendo suficiente cantidad de esta vitamina.
Diversos estudios han certificado que esta vitamina no solo promueve el crecimiento del pelo y las uñas, sino que también aporta a nuestro cabello, densidad y brillo. Tan buena es su eficacia que aparece incluso en muchos de los tratamientos de pelo que venden en el mercado.
La biotina ayuda a fortalecer las fibras capilares, evitando su rotura y caída y promueve la producción de queratina, otro de los cruciales en la salud de nuestro cabello. Existen muchas cápsulas populares que te aportan esta vitamina, pero si no quieres hacer uso de ellos, aquí van algunos alimentos con los que puedes conseguir un efecto parecido.
Alimentos con biotina
La deficiencia de esta vitamina puede causar debilitamiento del cabello y pérdida de bello corporal, esto siempre dependerá de la etapa de tu vida en la que te encuentres o de si estás pasando por un momento muy específico de pérdida de pelo.
Esta es la cantidad de biotina recomendada según la edad:
Bebés hasta los 6 meses de edad: 5 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad: 6 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad: 8 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad: 12 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad: 20 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 25 mcg
Adultos mayores de 19 años de edad: 30 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas: 30 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 35 mcg
Una vez sabida la cantidad recomendada, pasamos a aquellos alimentos donde podemos encontrar esta vitamina. Con muchos de ellos se pueden hacer recetas muy variadas y saludables.
• Carnes, pescado, huevos y vísceras (hígado y riñones, especialmente el hígado de pollo)
• Algunos frutos secos (cacahuetes, avellanas, almendras o nueces)
• Ciertas verduras y hortalizas (batata, espinaca, brócoli, coliflor, boniato, guisantes, habas, zanahorias o tomates)
• Yema de huevo
• Frutas (plátanos, aguacates, fresas o frambuesas)
• Lácteos
• Germen de trigo
• Levadura de cerveza
• Setas
Algunas dificultades
La mayoría de las personas no tienen inconvenientes a la hora de obtener biotina de aquellos alimentos que consumen, sin embargo, algunas de ellas tienen más problemas para obtenerla.
Estos tres perfiles son las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, las personas con dependencia del alcohol y las personas con el trastorno genético conocido como "deficiencia de biotinidasa".