La celulitis, que se manifiesta con un aspecto rugoso en ciertas zonas de nuestro cuerpo, esencialmente las piernas o la barriga, es un fenómeno común. Concretamente, se trata de "un proceso degenerativo crónico del panículo adiposo subcutáneo que se manifiesta como una alteración estética de la piel, es decir, es una afección del tejido subcutáneo que afecta principalmente a las mujeres. Lo que hace esta afección es provocar la formación de irregularidades en la capa superficial de la piel, dando lugar a un aspecto poco estético y pudiendo incluso provocar problemas de salud" explican los expertos de Enea Clínica.
[Inteligencia artificial para hacer desaparecer las varices: Echotherapy sin cirugía y en una hora]
Por ella, "la zona pierde elasticidad y disminuye la firmeza" añade Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España. En este sentido, la profesional recomienda tratarla de manera natural, a través de una alimentación y de un estilo de vida saludable. Aplicar una buena rutina de ejercicios es clave.
¿Pero sabes que no todas las celulitis son iguales? Según su aspecto y causas, requieren un tratamiento físico diferente. Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, nos explica qué ejercicios practicar en cada caso.
La celulitis blanda
"La zona afectada es blanda al tacto, y al presionarla con los dedos, aunque no duele, deja ver los hoyuelos. No solo está en los glúteos y los muslos, y también se reparte por las caderas, el vientre y los brazos y suele ir acompañada de hinchazón. Puede estar causada por un problema de retención de líquidos y a menudo puede que sientas pesadez en las piernas. Es celulitis blanda y se combate así: las mejores disciplinas para plantarle cara exigen sudar. Correr, caminar cuesta arriba (o con inclinación en cinta), bicicleta y natación. También es recomendable alternar estas actividades con una buena rutina de HIIT enfocada en pierna y glúteos" recomienda la experta.
Si prefieres ejercicios concretos, Sara Álvarez menciona: "squat, squat con salto, zancadas o lunges normales o laterales con o sin peso añadido y elevaciones de cadera con fitball".
La celulitis edematosa
"Te identificas con la blanda, pero además de la descripción anterior, puedes visualizar nódulos adiposos (bultos e irregularidades en la superficie de la piel) a simple vista. Se localiza sobre todo en glúteos, muslos, caderas, cartucheras, vientre y cara interna de las rodillas y se debe a un exceso de grasa. Es celulitis edematosa.
Para tratarla es necesario tonificar aquellos músculos donde existe una acumulación de grasa y lo más recomendable es realizar ejercicios de fuerza. Las bandas elásticas pueden ser tus mejores aliadas si las utilizas para hacer estos ejercicios con ellas: caminata lateral en squat, elevación lateral de pierna con banda y pie en flex, patada de burro lateral con banda y pie en flex, squat abriendo y cerrando rodillas y elevación de pierna con cuatro puntos de apoyo" explica la experta.
La celulitis fibrosa
"Es perceptible a la vista, duele al tocarla y te afecta, aunque estés delgada. Es la más difícil de eliminar y aparece principalmente en glúteos, rodillas, cara interior de los muslos y brazos. Es celulitis fibrosa".
Para tratarla, Sara Álvarez recomienda: "las rutinas que mezclen fuerza y cardio son la principal herramienta para reducirla. Recomiendo hacer una mezcla de ejercicios aeróbicos como correr, nadar y bicicleta con un par de días de trabajo HIIT con todo el enfoque dedicado a trabajar la fuerza del tren inferior".