La presencia de varices es más común en mujeres, y lejos de ser una preocupación meramente estética, puede afectar a la calidad de vida y la salud de quienes las padecen. Esta alteración de las válvulas venosas, que dejan de funcionar cuando la presión venosa dilata las venas, afecta a una de cada tres personas en edad adulta, en los países desarrollados.
[Varices, mucho más que un problema estético que afecta más a las mujeres: síntomas y tratamientos]
Solo el mercado del tratamiento de varices requiere alrededor de cinco millones de procedimientos al año.
Hasta ahora, existían diversas alternativas terapéuticas como la cirugía convencional, y otras menos invasivas como las técnicas endovasculares (láser, radiofrecuencia, etc.).
Ahora, y gracias a la inteligencia artificial, la compañía Theraclion ha desarrollado la plataforma robótica Sonovein, que ya está en España. Se trata de un tratamiento no invasivo y asistido por I. A. que ahorra tiempo a la comunidad médica y brinda una atención óptima a los pacientes, ya que no requiere de recuperación. Una hora más tarde, pueden volver a su vida normal sin varices.
¿Cómo funciona la máquina?
Su funcionamiento es similar al de una lupa que concentra los rayos de sol en un único punto. En este caso, concentrando ondas de ultrasonido de alta intensidad terapéutica. Múltiples haces de ultrasonido son dirigidos hacia una zona objetivo. El haz resultante produce energía, lo que genera un aumento de la temperatura en el punto de enfoque. Esto permite que la vena se caliente, haciendo que se encoja y se cierre.
Los ultrasonidos tienen la propiedad de atravesar la piel con facilidad y no causan ningún daño a los tejidos circundantes, por lo que el efecto terapéutico deseado se produce únicamente en el punto focal.
El tratamiento tiene la ventaja de que se puede aplicar incluso tras haber fallado otros tratamientos o donde otras opciones convencionales no se pueden ejecutar debido al tipo de vena.
En España, dos centros pioneros ya ofrecen esta novedosa técnica para tratar las varices: El Instituto Vascular Internacional de Madrid y el IVEI Vascular Marbella en Málaga.
Al frente del primer centro se encuentra el profesor y doctor Luis Izquierdo Lamoca, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, y jefe de Servicio del Hospital HM Montepríncipe de Madrid.
“La Echotherapy con Sonovein es un tratamiento único para las varices que nos permite realizar cirugía desde el exterior, lo que nos está abriendo la puerta a formas completamente nuevas de tratar a los pacientes. Ellos además agradecen que no tengamos que hacer cortes, que no queden cicatrices y que puedan volver a su vida normal rápidamente”, explica Izquierdo Lamoca.
A este equipo se ha incorporado recientemente la doctora Teresa Reyero Postigo, cirujana vascular y endovascular, como médico adjunto y responsable del laboratorio de diagnóstico, en el Instituto Vascular Internacional y en los hospitales HM Montepríncipe y Puerta Sur de Madrid.
La doctora Teresa Reyero Postigo tiene una gran experiencia en cirugía vascular y angiología en España y en países como Inglaterra y Alemania. Es la primera y única mujer en el mundo acreditada para realizar el tratamiento de varices con ultrasonidos de alta intensidad focalizados con el eqiuipo Sonovein de Theraclion.
Este equipo de doctores está convencido de que la Echotherapy cambiará radicalmente la práctica del tratamiento de las venas.
¿Cuándo se deben operar las varices?
Las varices son venas hinchadas debido a la acumulación anormal de la sangre, causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas. La insuficiencia venosa crónica es una de las causas principales de la aparición de varices que si no se tratan, pueden empeorar con el tiempo, o incluso derivar en su forma más avanzada en úlceras venosas, lo que conlleva un grave problema de salud.
Los principales síntomas que sufren las personas que tienen varices son dolor, hormigueos, pesadez, cansancio de piernas, hinchazón, enrojecimiento, calambres, sequedad, picor o sensación de calor.
Durante los meses de verano son muchas las personas que sufren las molestias tanto físicas como estéticas de las varices. Es la época del año más susceptible para que se desarrollen por primera vez o que empeoren, y sufran complicaciones, en el caso de tenerlas, por el efecto de las altas temperaturas.
Además, las personas que padecen algún problema circulatorio, como las varices no se sienten cómodas mostrando sus piernas convirtiéndose también en un problema estético. Por todo esto, cuando llegan los meses de frío, aumenta el número de personas que deciden realizar un tratamiento para eliminarlas.
El otoño es la época más recomendable para llevar a cabo este tipo de intervenciones, porque si bien la tecnología está preparada para realizarse en cualquier época del año, es cierto que los meses de otoño son ideales por un tema de confortabilidad y bajada de las temperaturas, que suponen un beneficio para la recuperación de cualquier intervención.
Tratamiento mediante Echotherapy
Echotherapy con Sonovein de Theraclion es un novedoso tratamiento con un método más suave que evita la cirugía convencional, al no haber ni incisiones ni cicatrices.
Una sola sesión es suficiente para acabar con las varices y permite el regreso inmediato a la vida normal del paciente, sin tener que evitar la exposición al sol durante varias semanas o la necesidad de utilizar medias de compresión, como se recomienda con otras intervenciones de varices.
La compañía francesa Theraclion ha desarrollado esta plataforma robótica para el tratamiento no invasivo de las varices mediante Echotherapy.
Para los cirujanos vasculares, esta máquina proporciona una alta precisión en la intervención y una gran facilidad de uso; mientras que para los pacientes, proporciona un tratamiento extracorpóreo, sin incisiones y sin cicatrices. El objetivo de Theraclion con esta tecnología es cambiar el estándar actual de cirugía venosa por un método extracorpóreo no invasivo que ayude a los médicos a un mejor cuidado venoso.
Echotherapy se basa en la tecnología de Ultrasonido Focalizado de Alta Intesidad (HIFU). A diferencia de la cirugía convencional, y de la ablación con láser o radiofrecuencia, la terapia de ultrasonido es un procedimiento fácil y no invasivo.
De hecho, el tratamiento se planifica durante una consulta médica previa, y normalmente solo requiere de una sesión. En todos lo casos, el paciente puede reanudar sus actividades diarias inmediatamente después.
Además, esta tecnología también se puede aplicar para el tratamiento de nódulos tiroideos y fibroadenomas mamarios.