El cambio estacional tiene consecuencias directas en nuestro estado de salud y belleza. En este sentido, nuestra piel pero también nuestro pelo pueden sufrir alteraciones como la caída o la sequedad.
[8 cortes de pelo ideales para conseguir más volumen al instante]
Con la llegada de la primavera, se presentan nuevas dudas. ¿Cómo proteger el pelo ante la llegada inminente del calor? ¿Qué cuidados aportarle? Descúbrelo en la palabras de expertas.
1. Recuerda la importancia de la hidratación
"Devolverle la hidratación perdida al cabello es una prioridad absoluta para que tenga un aspecto sano y bonito. Además, a medida que vayan subiendo las temperaturas, nuestra melena necesitará esa hidratación para no estropearse.
Por eso, en nuestra rutina de cuidado no pueden faltar productos a base de ingredientes hidratantes, como aceite de coco, de argán, proteína de trigo, glicerina, etc. También es un buen momento para realizarnos un tratamiento más intensivo en el salón, que nos ayude a reforzar la cutícula y a mantener el agua en su interior. Esto es especialmente recomendable en cabellos rizados, que son los que más sufren de sequedad" explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.
Aún así, según recuerda Begoña Gómez, espera en tratamiento de Yves Rocher: "Más allá de los periodos típicos de caída capilar, en los que se pueden doblar esfuerzos, lo más recomendable es fortalecer el cabello durante todo el año para prevenir".
2. Lucha contra la caída estacional
"A lo largo del día, es normal que perdamos entre 50 y 100 cabellos. En primavera este número puede incrementarse, es lo que conocemos como caída estacional, pero también pueden afectar otros factores como el estrés o la falta de nutrientes, por lo que no hay que pasarlo por alto", explica Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander.
"Lo más recomendable es utilizar productos específicos anticaída, ya que nos ayudan a activar la microcirculación sanguínea, estimulan la regeneración celular y nos aportan principios activos necesarios como vitaminas y minerales. Así lograremos fortalecer la fibra capilar y estimular el crecimiento natural".
3. Cuida las raíces y las puntas
Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria: "Deberíamos empezar por una exfoliación suave del cabello, para eliminar las impurezas del cuero cabelludo y que pueda absorber los nutrientes que le proporcionamos a través de los tratamientos.
Además, el frío del invierno dificulta la circulación sanguínea, por lo que, para estimularla, deberíamos cepillar el cabello suavemente día y noche, y masajear el cuerpo cabelludo. La llegada de la nueva estación también es un buen momento para estrenar corte de cabello, que nos permita sanear las puntas y que la fibra esté más fuerte. Recomiendo cortes de bajo mantenimiento, como melenas midi, bob y shag, con acabado desenfadado, para poder prescindir de las herramientas de calor".
Begoña Gómez añade que el cuero cabelludo "es la zona en la que se gesta realmente el estado del cabello y necesita estar libre de toxinas y sebo para que este crezca sano. Los productos específicos como exfoliantes son más que obligados".
Sobre el cuidado específico de las puntas, los expertos de Isamar Studio destacan: "para evitar que se las puntas se abran recomendamos utilizar sérums y aceites, es importante mantener el pelo hidratado, y los aceites deben aplicarse por la noche ya que por el día con la luz solar puede quemarse".