El aguacate es un fruto exótico muy popular que cada vez vemos más en dietas que recomiendan nutricionistas o en los platos que los influencers del real food suben a Instagram. Un alimento repleto de grasas saludables que atesora un sinfin de beneficios para la salud.
[Aceite de coco: estas son las propiedades que beneficiarán a tu pelo y piel]
Entre estos cabe destacar que mejora el funcionamiento del sistema nervioso y vascular; tiene beneficios para los huesos, el cerebro y el sistema inmunológico; y tiene efectos antioxidantes por su alto contenido en vitaminas esenciales y minerales. Además, se trata de un alimento saciante que previene el colesterol.
Además de su larga lista de beneficios para la salud, el aguacate puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello y de la piel gracias a su contenido en ácidos grasos, que contribuye a la hidratación, y en vitaminas que sirven para la regeneración celular y para combatir radicales libres.
En concreto el aceite de aguacate tiene numerosas propiedades, entre las que cabe destacar que sirve para mantener la piel hidratada, controlar el acné y suavizar arrugas en lo que respecta a la piel. En cuanto al cabello, estimula el crecimiento, previene la aparición de canas, repara puntas abiertas y reduce el freez.
Este aceite se extrae de la pulpa del fruto y su proceso de producción es muy similar al de otros aceites. La efectividad de este en la mejora general de la salud del cabello y la piel se debe a que tiene una alta capacidad de penetración y que, además, es de rápida absorción.
El aceite de aguacate está constituido por un gran porcentaje de ácido oleico, también conocido como Omega-9, ácido palmítico y ácido linoleico. Además, también es rico en proteínas y vitaminas A, B, C y E. Todos estos compuestos suponen beneficios para la salud física general, pero también tienen usos cosméticos.
En cuanto a sus beneficios para la piel, este aceite comprende propiedades hidratantes, regeneradoras y antioxidantes. Además, favorece la producción de colágeno; es muy efectivo para el tratamiento de psoriasis, sequedad y estrías; y mejora las arrugas, aumentando la suavidad de la piel.
Beneficios del aceite de aguacate para el cabello
- Ayuda a hidratar cabellos maltratados, secos o quebradizos.
- Contribuye a prevenir la caída.
- Favorece el crecimiento del cabello y lo fortalece.
- Ayuda a sellar las puntas abiertas.
- Posee propiedades antiinflamatorias, de modo que contribuye a evitar problemas en el cuero cabelludo.
- Actúa como remedio natural al frizz y reduce el aspecto de pelo encrespado.
- Previene la aparición de canas y ayuda a reducirlas.
Usos del aceite de aguacate para el cabello
Puedes emplearlo como acondicionador natural acompañando tu mascarilla habitual o de forma independiente. Su contenido en ácido oleico y vitaminas y minerales esenciales te ayudarán a mantener el cabello suave y nutrido.
Otra opción es utilizarlo en formato sérum, tanto de medios a puntas como en la raiz. En el primer caso te ayudará a sellar las puntas y reducir el frizz. En el segundo caso lo más apropiado es emplearlo en pequeñas dosis para no engrasar demasiado el cabello o bien por la noche justo antes de dormir. Te ayudará a favorecer el crecimiento y a fortalecer el pelo.