El bolso Pasticcino de Weekend Max Mara comienza su gira mundial, primera parada: Venecia
En homenaje a su historia textil y fabricación de vidrio, el nuevo modelo ha sido elaborado con tejidos Fortuny y cuentas de Murano.
8 octubre, 2022 11:19El bolso Pasticcino de Weekend Max Mara se ha embarcado en una gira mundial. Este nuevo proyecto atemporal, que comenzó en septiembre, trazará un itinerario 'Pasticcino Bag' que, según explica la firma a MagasIN, "apoyará la excelencia y tradiciones artesanales".
[Los bolsos más icónicos de la historia]
La primera parada fue en la romántica ciudad italiana de Venecia. En homenaje a su historia en textiles y fabricación de vidrio, el Pasticcino Venezia ha sido elaborado con textiles Fortuny y coloridas cuentas de vidrio hechas en Murano, reinventando su icónico bolso.
La pequeña isla de Murano, en la laguna de Venecia, ha elevado durante más de ocho siglos el arte de la fabricación de cristal a niveles "inigualables de elegancia, técnica y creatividad", señalan desde Max Mara.
Por otra parte, todavía hoy, las telas son fabricadas en las máquinas originales dentro de la legendaria fábrica textil fundada por Mariano Fortuny, quien en 1922 transformó un antiguo convento en su factoría.
Para la elaboración del clutch se han utilizado tres algodones diferentes que abarcan desde motivos metalizados con suaves detalles de oro y cobre en marfil y azul empolvado, al color lavanda y rojo intenso sobre crema, y un estampado en una mezcla de verde y beige.
Suave, espacioso y especialmente apetecible, este Pasticcino eleva al máximo su singularidad y versatilidad.
Las telas de Fortuny
Como mencionamos anteriormente, el bolso ha sido fabricado con textiles de la legendaria fábrica de Fortuny. Mariano Fortuny y Madrazo fue un hombre que nació en el seno de una de las familias más célebres de la vida artística y cultural española del siglo XIX. Familia que se asentó en Venecia unos diez años antes de su nacimiento.
Fue un artista polifacético, ecléctico e incansable, además de un astuto hombre de negocios capaz de aplicar su creatividad a distintas disciplinas artísticas desde la fotografía y el teatro a la moda. Inventó procesos de producción, creó nuevos materiales, diseñó dispositivos técnicos para los que obtuvo marcas y patentes.
En 1898, el señor Fortuny vio el Palazzo Pesaro degli Orfei por primera vez y en los diez años siguientes consiguió devolverle su antiguo esplendor. El palacio pronto se convirtió en su hogar y taller.
Desde el pasado 8 de marzo, el palacio, que fue un lugar de encuentro para la élite intelectual y empresarial italiana, reabrió sus puertas reconvertido en un museo centrado en Mariano Fortuny, cuyos tejidos forman hoy parte del Pasticcino Venezia, y su universo.
"Pequeño pastel"
El Pasticcino de Weekend Max Mara recibe este nombre italiano que significa "pequeño pastel" y equilibra a la perfección su naturaleza dulce con una fuerte personalidad.
Este diseño se caracteriza por su cierre de bola, que en el modelo Venezia está fabricado por Gambaro & Tagliapietra, empresa conocida por sus objetos artísticos de vidrio y piezas únicas que fabrica desde 1974.
Además, según aseguran desde la firma, las dos bolas que adornan el clutch están hechas a mano por un maestro vidriero. Una de ellas fusiona una base de color marfil con vetas en contraste para un efecto mármol, y la otra es de color pastel sumergida en un acabado vidrio transparente.
Con cristal de Murano
La historia del cristal de Murano tiene raíces ancestrales. El arte de fabricar vidrio tiene una herencia que se entrelaza incluso con la de la ciudad de Venecia.
Con más de ochocientos años de trayectoria, la fabricación de vidrio en la pequeña isla ha alcanzado un nivel único e inigualable, mezclando elegancia, técnica y habilidad. Esta forma de arte exquisita no tiene rival en el mundo.
Gambaro & Tagliapietra, la compañía que hace el cierre del Pasticcino Venezia, nació de la evolución de una histórica y famosa fábrica de vidrio, Vetreria Artistica Gambaro & Poggi Glass Company. Fue fundada en 1974 por Mario Gambaro y Bruno Poggi quien se formó con algunos de los artistas más prestigiosos y compañías de mayor renombre.
La empresa era especialmente conocida por la producción de objetos artísticos de vidrio, grandes y pequeñas obras maestras de la artesanía tradicional: cuencos, jarrones, platos, animales, candelabros y piezas de colección de edición limitada para un cliente refinado que buscaba un estilo único.
A lo largo del tiempo, la empresa se ha mantenido fiel a las técnicas tradicionales del cristal de Murano, pero también ha experimentado con otros nuevos, para garantizar que los objetos sigan siendo modernos.
Estas producciones en constante evolución permiten que la empresa crezca y se renueve, al mismo tiempo que honra la tradición de fabricación de vidrio. Cada pieza está hecha a mano por expertos, controlada, autenticada con la firma grabada del maestro Matteo Tagliapietra.
Y ahora se han sumado al proyecto de la firma italiana, cuyos abalorios del cierre elaboran siguiendo las técnicas tradicionales.
Inspiración 'vintage'
En 2016, Weekend Max Mara lanzó el icónico bolso Pasticcino o "pequeño pastel". Un clutch que con su volumen esponjoso, su cierre extra grande y sus motivos alegres, este bolso es todo una tentación.
Es un clutch lleno de actitud. La firma define que sus proporciones son "intencionalmente exageradas y juguetonamente atenuadas, mientras que su forma tiene una vaga inspiración vintage".
El bolso está "completamente desestructurado", salvo por las grandes esferas de metal, personalizadas con el logo de Weekend Max Mara y una mariposa, el símbolo de la marca, que se enganchan "como chicles gigantes".
"Su suavidad esponjosa es irresistible, se abraza al cuerpo o se acurruca debajo de un brazo casi como una mascota preciada", aseguran.
Versátil y práctico
Si bien tiene el aire de un monedero gigante, el bolso Pasticcino es infinitamente versátil. Se puede adquirir en tres tamaños y una amplia variedad de materiales que permite conseguir efectos diferentes: de más elegante a más divertido, de una pieza para dar una vuelta a un accesorio clave para un evento.
El tamaño mediano ofrece una versión más tradicional, mientras el pequeño y el grande añaden un toque animado a cualquier estilismo.
Además, la correa de cuero desmontable permite transformarlo de un bolso de mano más conservador y sofisticado a un bolso de hombro más práctico en tan solo un abrir y cerrar de ojos.
En cualquier caso, sea como sea que desees lucirlo, el Pasticcino es un bolso con personalidad. Desde Weekend Max Mara defienden que: "Es un objeto bello, alegre, desenfadado, delicioso en todos los sentidos, como un bombón. ¡Ningún atuendo debe estar sin uno!".