Hoy, 7 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Pelirrojo. Una jornada que se conmemora desde 2006, año en el que un fotógrafo convocó en Breda (Holanda) a personas pelirrojas de todo el mundo, para hacer una sesión fotográfica.
Desde entonces, Breda recibe cada año a ese 1% de la población mundial, que hoy muestra con orgullo su cabellera rojiza y sus peculiaridades. Pero no siempre fue así.
Brujería y mala suerte
Los romanos inventaron historias sobre los pelirrojos y la mala suerte que atraían, asociándolos además, con el salvajismo y con la muerte. En la Edad Media, fueron perseguidos, y aquellas qu eran pelirrojas con ojos verdes, iban directamente a la hoguera por brujería.
Las personas con el pelo anaranjado han sido catalogados popularmente como personas que dan mala suerte, siendo discriminados y excluidos con frecuencia.
Gen MC1R
Pero a lo largo de la historia, y no precisamente gracias a su cabellera, son muchas las mujeres pelirrojas que han destacado. Ya sea en el cine, en la política, en las ciencias o en las artes, todas ellas han lucido la mutación del gen MC1R, que apareció hace más de 50 mil años, dando lugar al color característico anaranjado de pelo.
En realidad, ser pelirroja es una consecuencia de la adaptación evolutiva de los seres humanos para sobrevivir a los fríos, largos y oscuros inviernos del norte de Europa.
Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. En tercer lugar, aparece Inglaterra, con un 6,5% de personas con cabellera anaranjada.
El color resistente
Las pelirrojas tienen fama de testarudas. No sabemos si será por eso, pero hasta tienen un pigmento mucho más resistente que el resto. Así que si un pelirrojo decide teñir de otro color su pelo, es mucho más costoso, y en muchas ocasiones sólo es posible si se decolora el pelo antes. Si no, el tinte no tiene el efecto deseado.
Por eso, además, las cabelleras pelirrojas mantienen su pigmento natural mucho más tiempo que las de cualquier otro color.
Por tanto, quienes lucen este color no tienen que preocuparse por las canas. Eso sí, el pelo rojo va perdiendo tonalidad con el tiempo, pasando a un cobrizo claro, después un rubio rosado y, finalmente, suelen lucir un blanco plateado.
No son todas las que son, pero éstas 10 mujeres de cabellera roja seleccionadas por MagasIN han destacado a lo largo de la historia.