España está repleta de lugares de gran interés turístico, tanto por razones arquitectónicas como por su naturaleza o por ser grandes obras de la ingeniería. Entre estas últimas tenemos que hablar de la ruta senderista que transcurre por el pantano más antiguo de España, donde poder disfrutar de la naturaleza y de unas vistas impresionantes.
Estamos hablando del pantano de Tibi, situado en la provincia de Alicante, un tesoro arquitectónico y natural que se ubica entre los términos municipales de Xixona y Tibi. Se trata de uno de los pantanos más antiguos de Europa y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Construido en el siglo XVI para asegurar el suministro de agua a la ciudad de Alicante, este pantano de la Comunidad Valenciana es considerado una gran obra de la ingeniería hidráulica, gracias a una presa de arco de 46 metros de altura que se inauguró en el año 1594. Su construcción fue clave para la gestión del agua en la región, además de favorecer la correcta regulación del río Montnegre y contribuir al desarrollo de la huerta en la provincia.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid: camina por un embalse entre bosques de pinos y encinas]
A pesar de que hoy en día se pueden ver los signos de dejadez y abandono, el pantano de Tibi continúa mostrando ese gran esplendor de antaño y sigue siendo un lugar que merece mucho la pena visitar.
Cómo hacer la ruta por el pantano de Tibi
Para disfrutar del pantano de Tibi puedes acercarte en coche en apenas 20 minutos desde Tibi o bien hacerlo a pie a través de una ruta senderista de 2-3 horas de duración. Para llegar al embalse se debe tomar la salida 482 de la Autovía A7 (Alicante-Castalla), para tras pasar el Mesón Maigmó y la gasolinera BP, dirigirse hacia la derecha por la carretera indicada con un cartel que dice "Pantano".
La ruta es sencilla y está bien señalizada, con un camino en buen estado que te permitirá llegar a la presa. Aunque la pendiente es algo pronunciada, podrás pasar por ella sin problemas y acceder así a la base. Para llegar a la parte superior de la presa habrá que continuar por una senda de firme irregular, con presencia de piedras y algunos tramos en pendiente. En total, la ida y vuelta supone una ruta de 5 kilómetros, con una dificultad fácil.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid que pasa por un embalse: perfecta para una escapada]
Según se avanza por el sendero se podrá apreciar un antiguo edificio desde el que se puede disfrutar de unas vistas increíbles del pantano más antiguo de España. Bordeando esta estructura se llega hacia la presa, donde se impide el acceso directo con una cadena. Aunque el pantano de Tibi presenta un estado casi en ruinas, sigue conservando su importancia histórica y su encanto especial.
Visitar este lugar es una experiencia que todo el mundo debería probar, siempre con respeto por la naturaleza. Por ello hay que mantener los senderos y el entorno limpio y nunca dejar basura. Asimismo, se recomienda vestir con ropa y calzado adecuado, y dado el caso de que se haga la ruta con niños, mantener la vigilancia sobre ellos, especialmente por aquellas zonas en las que no hay barandillas que puedan incrementar la seguridad.
Los pantanos más bonitos de España
El pantano de Tibi es un lugar de obligada visita para todos los amantes de la naturaleza y la ingeniería hidráulica, pero a lo largo y ancho de nuestra geografía podemos encontrar una amplia cantidad de embalses que, en muchos casos, nos ofrecen unos paisajes espectaculares. Entre los más bonitos de España se encuentran:
- Embalse del Tranco: situado el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es un pantano cuyas obras de construcción concluyeron en 1944. Uno de los lugares más bonitos del entorno es la Isla Cabeza de la Viña, pero también merece la pena recorrer sus alrededores en coche o disfrutar de una ruta que permita acercarse a la naturaleza. Además, durante el verano se pueden practicar en él distintos deportes acuáticos que hacen las delicias de todos los visitantes.
- Embalse de Riaño: situado en la provincia de León, con los Picos de Europa de fondo, nos encontramos con este embalse que dejó bajo sus aguas a un total de nueve pueblos, cuyos restos, en algunos casos, aún se pueden ver cuando el nivel del agua está muy bajo. Es un entorno natural espectacular que se puede recorrer en un barquito, además de poder visitar el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño para conocer la zona y disfrutar de todas las posibilidades de ocio que brinda.
- Embalse de El Atazar: situado en Madrid, en el río Lozoya, nos encontramos con uno de los pantanos más bonitos de todo el país. Más allá de su importancia para suministrar agua a agricultores y ganaderos, al contar con el 46% del agua embalsada en la comunidad, ofrece muchas posibilidades de ocio. En su entorno se pueden visitar distintos lugares como El Berrueco o Robledillo de la Jara, así como El Atazar, pero también disfrutar de diferentes deportes acuáticos o hacer senderismo para quedar prendado de este entorno natural impresionante.
- Embalse de La Serena: en Extremadura se encuentra el embalse más grande de España, el de La Serena, que además es uno de los más bonitos. En este pantano de la provincia de Badajoz es posible disfrutar de diferentes deportes acuáticos, al mismo tiempo que en su entorno se pueden realizar diferentes rutas para conocerlo en profundidad.