En España se puede presumir de muchas cosas: historia, cultura, fiestas, gastronomía y, por supuesto, algunos de los mejores enclaves de toda España. Sistemas montañosos donde perderse y costas en las que pasar los mejores veranos.
Resulta complicado elegir un solo litoral de nuestro país en el que planear la escapada perfecta, pero en esta ocasión no podemos pasar por alto una de las playas más bonitas de todo el país. En pleno Mediterráneo y con unas aguas que nos recuerdan a nuestro paraíso más ansiado.
A pocos kilómetros de L'Ametlla de Mar se encuentra la que, probablemente, sea una de las calas más impresionantes de toda la Costa Dorada. Así es cala Form, una playa a la que debes acudir, como mínimo, una vez en la vida para descubrir que nuestro país también alberga alguno de los mares más bellos del mundo.
Su fina arena dorada, la espectacularidad de sus aguas cristalinas y al entorno salvaje que lo compone hace que esta cala al norte de las Terres de l'Ebre sea considerada, por muchos, la mejor cala de la zona.
Un arenal de aproximadamente 1000 metros de largo por 100 de ancho rodeada de pinos en el que pasar un día de ensueño. Puro Mediterráneo en el que relajarse, tomar el sol o bañarse este verano.
Una de las calas más bonitas del Mediterráneo
L'Ametlla de Mar es una de las poblaciones tarraconenses con más calas bonitas que visitar. Sin embargo, cala Form destaca además por ese aspecto salvaje, de playa virgen, que la exuberante vegetación que la rodea le aporta.
Al no tratarse de una cala muy extensa, la privacidad y exclusividad está garantizada si lo que buscas es un día relajado en la playa.
Muy próxima a cala Sant Jordi y cala Vidre, todas comparten entorno con los restos del castillo de la Orden de Sant Jordi de Alfama, construido en el siglo XIII y restaurado a día de hoy.
Este, protegido como Bien Cultural de Interés Cultural, se levanta imperioso en uno de los puntos más importantes del Golfo de San Jorge. Apreciarlo mientras disfrutas de un idílico baño en las aguas más cristalinas del Mediterráneo catalán, es todo un lujo.
Qué hacer en cala Form
La playa ostenta el título de Bandera Azul, por lo que aquí no solo disfrutarás del mejor entorno natural, sino también de los mejores servicios. Base de socorrismo y primeros auxilios, duchas y sanitarios adaptados, un excelente servicio de limpieza y, por supuesto, la calidad de sus aguas turquesas y cristalinas.
De ahí que esta preciosa cala no solo es apreciada por bañistas, sino también por los amantes del snorkel y el buceo. Con una fauna marina envidiable, podrás contratar una ruta guiada en la que te equipen con el material necesario para conocer cala Form desde la profundidad de su mar.
Cuenta también con un chiringuito donde poder tomar algo o disfrutar de la gastronomía típica de la zona. Sin duda, uno de los grandes atractivos para disfrutar de las mejores vistas de cala Form.
Cómo llegar a cala Form
Ubicada en la urbanización Tres Calas, a unos seis kilómetros al norte del municipio de L'Ametlla de Mar, puedes llegar a Cala Form de diferentes maneras, dependiendo de en qué punto te encuentres.
Una de las opciones más populares es llegar a esta impresionante cala en bicicleta o caminando. Si estás en L'Ametlla de Mar, no te llevará demasiado tiempo recorrer los pocos kilómetros que existen a través de un sendero que te permitirá contemplar las maravillosas vistas de este rincón de la Costa Dorada.
Está muy bien señalizado y no hay apenas opción a pérdida. Si lo prefieres, siempre puedes ir guiándote por el GPS de tu dispositivo electrónico para ir más seguro.
No olvides que este es un enclave natural único y, como tal, debes respetarlo para poder seguir disfrutando de la belleza natural y la atmósfera inigualable que cala Form ofrece a sus visitantes.