Al llegar la primera, las principales ciudades andaluzas se visten de gala para celebrar sus ferias. Muchas de ellas, de renombre a nivel internacional, son consideradas puntos de encuentro para amigos y familias que celebran el acontecimiento con gran entusiasmo.
Sevilla y su famosísima Feria de Abril, o Jerez de la Frontera (Cádiz) son algunas de las festividades que más popularidad tienen a nivel nacional. Estas reúnen a multitud de personas, además de muchos rostros conocidos, haciendo alarde de sus costumbres y tradiciones.
Más allá de estas dos ciudades, la ciudad de Granada también se postula como una de las principales ferias a las que acudir en primavera. Coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, la preciosa ciudad adorna el barrio de Almanjáyar para dar lugar a su gran feria.
[Ni Trevélez ni Galera: el pueblo de Granada con mejores vistas de España según National Geographic]
Casetas repletas de adornos inspirados en la historia de la región, platos y bebidas típicos y, como no, mucho flamenco acompañado con el inconfundible trote de los caballos al pasar por el ferial.
Cuando visites por primera vez la Feria de Granada, sin duda, querrás volver a repetir. Buen ambiente y mejor diversión en una de las ciudades más bonitas de todo el mundo.
Origen de la Feria de Granada
La feria más famosa de todo Granada tiene su origen en 1492, tras la conquista de la ciudad, el 2 de enero. En honor a tal hazaña, los Reyes Católicos crearon esta fiesta marcando el fin del reino nazarí, el último reino musulmán de la Península Ibérica.
Pretendiendo de este modo consolidar la presencia cristiana en la ciudad, se vinculó esta festividad a la celebración del Corpus Christi. Esta conmemora la Eucaristía, el sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo.
A pesar de la conquista de Granada, en la ciudad aún habitaban muchos musulmanes, por lo que esta celebración tenía un fuerte componente religioso, pero también socia: se pretendía que fuera una demostración masiva de la fe cristiana.
El hecho de que se una la Feria de Granada con el Corpus Christi hace que la fecha de la celebración varíe en función del calendario religioso. De este modo, el Corpus se celebra siempre 60 días después del Lunes de Pascua.
La Feria de Granada
En 2024, desde el sábado 25 de mayo, cuando el Real de la Feria enciende sus luces, dando a conocer el tema artístico del que hace gala la portada, hasta el sábado 1 de junio, podrás disfrutar de una de las mejores ferias de todo Andalucía. Una de las grandes semanas para los granadinos.
Durante la semana que dura la Feria de Granada se acontecen numerosas actividades de ocio, no solo en el recinto ferial, sino también en el centro de la ciudad nazarí.
Los increíbles trajes de flamenca de las mujeres más elegantes, los coches de caballos engalanados para la ocasión y el mejor ambiente, reúnen a cientos de personas que cada año celebran el Corpus Christi.
Existen casetas tanto públicas como privadas, por lo que, a la hora de degustar los platos más típicos o tomar alguna bebida, no tendrás problema para acceder a ellas como sí sucede en las ferias de otras ciudades andaluzas.
Las procesiones de El Corpus y La Tarasca
Conforme la mitad de la semana llega, se acontecen dos procesiones en las calles de la ciudad: una religiosa y otra pagana. Esta última, conocida como "La Pública" pretende atraer a los más jóvenes y se celebra la media mañana del miércoles.
La Tarasca, un maniquí, se expone vistiendo la ropa que (se supone) estará de moda durante la próxima temporada. Este hecho crea una gran expectación, ya que se mantiene en secreto durante todo el año.
El jueves las calles se preparan para recibir el Cortejo del Corpus Christi. Desde la catedral de la ciudad, las personas se aglutinan para ver pasar la procesión cuya Custodia se trata de un regalo que la propia reina Isabel la Católica regaló a Granada.
Tras la procesión, representando a moros y cristianos, aparece la procesión de gigantes y cabezudos, en los que también aparecen representados los Reyes Católicos. Un espectáculo que encanta a todos, especialmente a los más pequeños.
Durante toda la semana, Granada demuestra una vez más ser lugar de peregrinación y diversión para personas llegadas de todas las partes del mundo. Lo mejor de todo es que, en esta feria, hay cabida para todos.